El Departamento General de Irrigación, en representación de Mendoza, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como coejecutor argentino, participan en la “Plataforma de gestión del agua en la agricultura 2030”. La iniciativa será financiada por el proyecto FontAgro, mecanismo único de cooperación técnica entre países de América Latina, el Caribe y España, que promueve la competitividad y la seguridad alimentaria. El objetivo principal del proyecto es aumentar en un 50% la eficiencia en el uso del agua a través del empleo de nuevas tecnologías de riego a nivel mundial.
La “Plataforma de gestión del agua en la agricultura 2030” dispondrá de un fondo de U$S 400.000 y el aporte de organismos rectores del agua y el riego de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, España e Israel.
El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, sostiene respecto de la Plataforma que “la inclusión de Irrigación en este programa viene a fortalecer las acciones que nuestro organismo apunta a realizar en la mejora de la entrega de agua, asegurando mayor transparencia y flexibilidad, a la vez que consolidaremos actividades de evaluación del riego mediante técnicas de información satelital”.
Los beneficiaros serán 5.600 productores y técnicos de instituciones de los países participantes relacionados con cultivos de frutales, cereales y pastos.
El objetivo del proyecto es aumentar en un 50% la eficiencia en el uso del agua a través del empleo de nuevas tecnologías de riego aplicadas a los sistemas agropecuarios de América Latina y el Caribe en dos escalas de trabajo: parcela y cuenca.
Para lograrlo se implementarán parcelas pilotos con nuevas herramientas tecnológicas, como son el análisis de imágenes satelitales (Landsat, Sentinel, drones), sensores de campo (ambientales, disponibilidad hídrica en el suelo), software específico (gestión de entregas de agua), plataformas de consulta on line (MapServer en internet), que permitan obtener información con alta resolución espacial y temporal de los sistemas productivos, transformando los sistemas de gestión del riego tradicional en sistemas de alta precisión.
El proyecto se basa en que uno de los principales retos del siglo XXI es alimentar a una población creciente con menos recursos naturales. Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9 mil millones de personas en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%.
El recurso más importante para la producción de alimentos es el agua. La agricultura, principalmente la de bajo riego, es el sector con mayor extracción y uso de agua del planeta. Sin embargo, la eficiencia en el uso del agua de riego en América Latina y el Caribe es inferior al 40 %, lo que indica que todavía es posible aumentar la eficiencia utilizando nuevas tecnologías e innovaciones.
En nuestra región, la implementación de programas de mejora de la eficiencia del uso de agua para riego se ve limitada por la necesidad de modernizar las tecnologías de irrigación y generar capacidades para el registro, monitoreo en tiempo real y el análisis de la información.
FontAgro
Es un mecanismo de cooperación que fomenta la inversión en investigación, desarrollo e innovación en el sector agroalimentario a través de la creación de ecosistemas institucionales público-privados, en el formato de plataformas regionales de más de dos países.
Fue creado en 1998 con el objetivo de contribuir al manejo sostenible de los recursos naturales, la mejora de la competitividad y la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de tecnologías e innovaciones de relevancia para la sociedad de sus países miembros. Se inició con donaciones especiales del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) del Canadá y el BID, que permitieron su constitución y la ejecución de sus primeros proyectos, y las contribuciones al capital de los países miembros.
Montos destinados a la plataforma
- Monto Fontagro: U$S 400.000
- Monto de Contrapartida: U$S 2.264.085
- Monto total: U$S 2.664.085
- Plazo de ejecución: 48 meses
Argentina en FontAgro
Argentina es uno de los países fundadores de FontAgro, con un aporte de U$S 20 millones. Desde entonces, nuestro país participó de 32 consorcios que representan aproximadamente U$S$ 32 millones, de los cuales US$ 8,3 millones fueron aportados por FontAgro y otros donantes. Instituciones argentinas como el INTA, Conicet y el IFEVA han liderado 11 de estos consorcios. En este momento los representantes son Susana Mirassou (Presidenta del INTA) y Carlos Parera (Director Nacional del INTA).
Uso de nuevas tecnologías para Mendoza
Ante la baja eficiencia en el uso de agua para riego en los países de América Latina y el Caribe, además de los desafíos que depara el cambio climático, se propone modernizar las tecnologías para riego mediante el monitoreo de los cultivos, el registro de las condiciones ambientales y el análisis de la información, tanto a nivel de parcela (finca) como de cuenca hidrográfica.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es coejecutor en Argentina e Irrigación es el organismo asociado en Mendoza. La plataforma también funcionará en San Juan y Río Negro.
Se implementarán herramientas tecnológicas ya aprobadas para el manejo del riego, como son el análisis de imágenes satelitales, sensores de campo de la red MIDO, softwares (análisis de datos para la gestión de entrega de agua) y plataformas de consulta online que permitan acceder a información con alta resolución espacial y temporal de los sistemas productivos, transformando los sistemas de gestión del riego tradicional en sistemas con alta información para la toma de decisiones.
Esto, no sólo en la finca, también se utilizará la información satelital para la evaluación a nivel de distrito de riego del uso del agua. Esto último con el objeto de hacer la planificación y la mejora en la distribución. De este modo, se pretende aumentar la eficiencia a través del empleo de estas nuevas tecnologías e incrementar la productividad a través de un riego oportuno.
En Mendoza, en los tres niveles de gestión: distribución primaria, en las Inspecciones de Cauce y a nivel de finca, se fortalecerán las actividades que ya está desarrollando Irrigación. Lo que más resalta es la colaboración para el desarrollo del software de distribución primaria y secundaria, con el objeto de dar mayor flexibilidad, transparencia y equidad, a lo que se agrega la evaluación de la satisfacción de las demandas.
Además del aporte a la flexibilidad de los cuadros de turnos, se medirá el impacto de la mejor distribución del agua: la entregada, la eficiencia, y con la tecnología de teledetección que está desarrollando Irrigación (Google Earth Engine, Metric-WATER) y la tecnología que suministrará la Universidad de Castilla la Mancha en este proyecto, se hará el seguimiento de las necesidades hídricas de los cultivos y la satisfacción de la demanda. También se evaluará la entrega del agua en finca, aspecto que será abordado en conjunto con el INTA.
Fuentes: Departamento General de Irrigación y FontAgro