El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) representó a Argentina en la Cumbre Técnica Internacional del Vino (IWTS, en inglés) junto a delegados de las naciones vitivinícolas, líderes de la industria e importadores de los países consumidores. En la videoconferencia se debatieron, como temas principales, los efectos del vino en la salud y las regulaciones nacionales e internacionales que inciden sobre el comercio vitivinícola.
El encuentro fue organizado por la IWTS, institución que año a año, desde su base en Estados Unidos, promueve la cooperación a nivel global. En esta ocasión, participaron representantes técnicos gubernamentales de varios países, entre ellos Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Colombia, Ucrania, Suiza, Tailandia y China. Fueron tres temas puntuales los discutidos durante las jornadas, los que se presentaron a modo de planteos de la agenda actual pero apuntando a la elaboración de resoluciones futuras.
El tema principal de la primera presentación fue «los riesgos del vino asociados a la salud». En el intercambio de ideas se plantearon los riesgos absolutos y relativos, la forma en que los medios de comunicación divulgan noticias sobre el particular, y el modo en que se lo trata en los ambitos científicos. Se apuntó que, en muchos casos, se divulgan informaciones o se asocian resultados sin suficiente base científica, ante lo cual sería necesario recopilar mayor información para establecer resultados estadísticamente firmes.
La segunda exposición abordó los «costos generados a través de los certificados analíticos como herramienta de circulación y comercialización del vino a nivel internacional». El análisis estuvo focalizado en la falta de información precisa, en esos certificados, sobre la calidad, sustentabilidad e inocuidad de los vinos, y en las determinaciones y parámetros expresados en dichos certificados analíticos. Se sugirió evaluar el perfil de dichas certificaciones, asegurando que proporcionen información significativa sobre seguridad, autenticidad, calidad y cuidado del medio ambiente de los productos que se comercializan.
Finalmente, se realizó un debate informativo acerca de la Base de Datos de la International Alcohol Beverage Industry (FIVS-Abridge) de regulaciones de vinos, la cual brinda una completa, actualizada e interactiva recopilación de información sobre regulaciones internacionales y acuerdos comerciales que cubren el vino. Esta base de datos abarca temas como la certificación, composición, etiquetado, comercialización, empaque, producción, promoción, aranceles, impuestos y transporte de productos vitivinícolas.
Antecedentes de la Cumbre de la IWTS
La IWTS es un grupo colaborativo de representantes gubernamentales y de la industria que trata temas técnicos relacionados a la producción y comercio del vino. Su propósito es compartir las mejores prácticas e intercambiar ideas y experiencias mientras se fomenta un entorno de colaboración en el que se debaten temas de ciencia, tecnología, regulación, normativas y comercio del vino. Todo esto con el objeto de crear herramientas que faciliten el intercambio comercial entre países.
La primera Cumbre tuvo lugar en 2013, como resultado de una reunión técnica anual iniciada en 2010 entre el gobierno de EEUU y los protagonistas de la industria. Ambos grupos acordaron que muchos temas también tenían valor en el ámbito internacional. En consecuencia, se creó un nuevo foro internacional para que los expertos en la materia discutan temas tales como métodos analíticos nuevos y adecuados para su propósito, pruebas de cumplimiento, resultados de laboratorio de calidad, relaciones y colaboración entre el gobierno y los científicos de la industria, y las barreras comerciales de un naturaleza científica o técnica.
La Cumbre se centra en el uso de la ciencia para el desarrollo de sistemas regulatorios y de aplicación que afectan el comercio del vino, con el objetivo de estimular posibles esfuerzos de colaboración entre expertos técnicos en áreas tales como: desarrollo de métodos analíticos, rendimiento de métodos y calidad de laboratorio; asuntos comerciales técnicos o relacionados con la ciencia; y políticas basadas en la ciencia para el cumplimiento normativo y las pruebas de cumplimiento del vino. Las deliberaciones de la Cumbre se comparten con otras organizaciones, como el World Wine Trade Group (WWTG) y el Foro de Regulación del Vino (WRF) de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Parte del trabajo de la Cumbre se basa en los «Principios de Tbilisi y Ciudad del Cabo» del World Wine Trade Group , un conjunto innovador de ideas para la regulación del vino.
Los miembros fundadores del WWTG que son partes de los acuerdos son Argentina, Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos.
Para el caso de Argentina, las entidades que nos representan son el INV, Bodegas de Argentina, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Unión Vitivinícola Argentina, Acovi y el Fondo Vitivinícola Mendoza.