El pasado miércoles 5/5, en la presentación de un estudio sobre el consumo de vino en Argentina, que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realiza cada 5 años, el vicepresidente de la entidad destacó que la Bebida Nacional es la más elegida en el segmento de los «adultos mayores», pero que está quinta entre los jóvenes, después del fernet, las gasesosas, la cerveza y los tragos.
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó un estudio sobre el consumo del vino, que se realiza cada 5 años, vinculado a la situación competitiva del vino argentino en el mercado interno. El documento, que en estos días es analizado y debatido por los directivos y técnicos de la Corporación, será hecho público en los próximos días.
El informe será utilizado como herramienta para la construcción del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 y para la definición de líneas de acción a largo plazo sobre las que trabajará toda la cadena vitivinícola.
Al respecto, dio algunos detalles a la radio FM Vos (94.5) y al Diario San Rafael el vicepresidente segundo de la Coviar, el sanrafaelino Pablo Asens.
Según anticipó Asens, la investigación, dirigida por el especialista en mercados y consumo Guillermo Oliveto, aborda las modalidades de compra del vino, la percepción del producto, las tendencias y los escenarios en los que el vino tiene oportunidades de crecimiento.
Una de las conclusiones más importantes del informe es la necesidad de innovar para llegar a los consumidores más jóvenes. Y una de las cifras de referencia que se desprenden del relevamiento es que el 67% de los argentinos toma vino.
– El 67 por ciento de los argentinos toma vino.
Ante la consulta periodística, Asens dijo que este tipo de estudios permiten saber exactamente cuál es la situación competitiva del producto dentro del país, a fin de desarrollar propuestas o ideas que permitan crecer en los distintos segmentos de consumidores que tenemos en el país.
El estudio de la Consultora W, dirigida por Oliveto, concluye con una propuesta y diagnóstico estratégico sobre cuáles deberían ser los cambios y las transformaciones en las que debe embarcarse la industria toda con el objetivo de recuperar consumidores y ganar una mayor porción de mercado.
Según confió Asens, la profundidad del análisis llega a medir el impacto de las últimas innovaciones llevadas adelante por la industria vitivinícola en la Argentina (el vino en lata, por ejemplo) y testea en el mercado interno propuestas que se han implementado en otros mercados del exterior. El objetivo es medir la predisposición de los consumidores argentinos al cambio y cuán receptivos son frente a eventuales innovaciones en materia de producto y packaging.
Con más de 80 participantes, el primer seminario virtual en que se debatió el informe constituyó el puntapié inicial para que toda la cadena vitivinícola pueda analizar y debatir el desarrollo estratégico y sustentable del sector para los próximos 10 años.
En el informe se divide a la población entre varios segmentos etarios y se los estudia.
La gran conclusión del estudio de la Consultora W, dirigido por Guillermo Oliveto, es que el vino tiene que dejar de ser visto en cierto segmento como la bebida de los abuelos».
Pablo Asens, vicepresidente de la Coviar.
“Tenemos que tomar medidas para innovar. La gran conclusión que obtenemos de este estudio es que el vino tiene que dejar de ser visto en cierto segmento como ‘la bebida de los abuelos’”, expresó Asens. Y agregó que en la actualidad los jóvenes eligen primeramente el fernet y luego la cerveza industrial, la cerveza artesanal, los tragos y por último el vino. No obstante, este último está primero en el segmento de adultos mayores. Eso da la pauta de que, para aumentar la venta y el consumo, la industria debe focalizarse hacia los jóvenes con más intensidad.
Fuentes: Diario San Rafael, FM Vos y Coviar