El representante diplomático de Argentina en India es un ferviente defensor -y cultor- del vino argentino. En sus 40 años de carrera diplomática, desde Nairobi hasta México D.F. y hoy en Nueva Delhi, siempre que hubo oportunidad tomó la posta de nuestra Bebida Nacional, organizó exposiciones y preparó el terreno para la concreción de exportaciones de bodegas argentinas.
Entrevista: Lorena Mellone y Pedro Straniero
Como economista y experto en negocios y administración de empresas además de diplomático de carrera, Daniel Chuburu (64) puede pulsar los mercados de los países donde le toca cumplir su misión diplomática. Con ese conocimiento, y como parte de su trabajo, ha podido ayudar a la promoción del vino argentino en sus diferentes destinos. En México, por ejemplo, en julio de 2016, organizó un Festival de Vino Argentino y una recepción en la Embajada, donde estuvieron presentes 18 bodegas, en su mayoría de Mendoza, con 43 distintas etiquetas.
Mañana 29/5, en otra de sus iniciativas tendientes no sólo a posicionar el bien más preciado de Mendoza sino también otros productos de las economías regionales argentinas, el embajador Chuburu participará de un seminario organizado por ProMendoza y el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y de Integración de la UNCuyo (Ceridi), para informar a pymes de Mendoza sobre el fabuloso mercado indio, de 1.400 millones de habitantes y una clase media de alto poder adquisitivo que en 5 años tendrá 500 millones de personas (ver nota aparte).
En esta entrevista exclusiva con Enolife, gestionada gracias a la ayuda del parlamentario del Mercosur y economista mendocino Gabriel Fidel -integrante del Ceridi-, Chuburu pinta con cifras y agudas observaciones ese mercado que, junto al chino, aparecen como objetos del deseo para la producción mendocina de exportación.
-¿Qué vinos toman los indios? ¿Tenemos chance de llegar masivamente a ese mercado tan enorme como exigente?
-Hoy en India el mercado del vino está compuesto por entre 60 y 70% de producto local y un 30 o 40% de vino importado. De los 90 millones de litros al año que se consumen en India, unos 6 millones son importados. La mayor franja de consumidores está en la población joven, es el sector que está creciendo, que más consume vino. Y en su mayoría son jóvenes de clase media, con buen poder adquisitivo. En India los impuestos son muy fuertes, sobre todo los aranceles de importación, y ese costo incide en los precios cuando el vino llega al consumidor final. Para tener una idea de los gravámenes que tiene el vino, les cuento que las botellas llegan al supermercado con un precio que multiplica por 15 el costo de importación. O sea, que si el vino que vos estás importando tiene un costo de 2 dólares la botella, termina llegando entre 20 y 30 dólares al mercado, es enorme la carga que tiene. Esto sucede debido a que hay una protección enorme de parte del Estado a la industria local del vino, que es una industria que está en pleno desarrollo.
-¿Cómo inciden en India la cultura y la tradición sobre los hábitos de los consumidores de vino?
-Hay que tener en cuenta que, además de los hábitos arraigados en los 200 años que Gran Bretaña ocupó India, hay cuestiones culturales y religiosas que inciden, por ejemplo el hinduísmo, que no propicia o favorece el consumo de alcohol, con lo cual hay ciertos impedimentos para este mercado. Pero hay gran interés de la clase media en el vino, es un sector de buen poder adquisitivo, un sector que, según los cálculos de especialistas, en 2025 tendrá 500 millones de personas. También dentro de la clase alta hay una tendencia al consumo de vinos más caros. A propósito, el vino promedio que se consume en India cuesta entre 20 y 30 dólares, lo cual hace que sea un mercado extremadamente interesante, un mercado al que no solamente hay que abastecer sino también educar. En esto, nosotros desde la Embajada estamos permanentemente haciendo promoción del vino argentino, y para ello contamos con el apoyo de marcas presentes en el mercado chino, que no son tantas pero son fuertes, como Norton, Peñaflor y otras bodegas.
«El precio promedio del vino que se consume en India está entre 20 y 30 dólares… Es un mercado al que no solamente hay que abastecer sino también educar»
Daniel Chuburu, embajador argentino en India.
-¿Con quién tiene que competir Argentina en ese mercado?
El principal proveedor de vinos para India es Francia, seguido por Australia, y después viene un poco de Italia y España. Luego venimos todos los demás, tratando de pelear pequeños porcentajes. El porcentaje de vinos argentinos no es muy grande, va variando mucho, depende de si llega a la India directamente o triangulado, pero es un mercado que está en expansión, y creo que lo importante para nosotros es tratar de ver en este proceso de desarrollo de este mercado, como nos posicionamos mejor. Para eso, nosotros hacemos en forma permanente degustaciones de vinos, no solamente en la ciudad de Nueva Delhi sino también en Bombay; tratamos de tener sommelliers que nos ayuden a presentar estos vinos, y de alguna forma estar presentes en el mercado. Y por supuesto, todos los años en abril organizamos actos por el Día del Malbec, como corresponde, salvo este año, que por razones obvias, virósicas, hemos estados fuera de acción en los últimos meses.
-En general, ¿cómo está el comercio entre Argentina e India?
El principal producto de Mendoza en India es el vino… Desde Argentina, en total, en todo tipo de productos, estamos exportando a India cerca de 2.000 millones de dólares, una cifra que va variando entre los 1.800 y 2.000 millones de dólares por año, de lo cual más del 90 por ciento corresponde a aceites comestibles, básicamente aceite de soja y girasol. En cuanto a manufacturas, el mercado es bastante menor, llegan algunos pocos productos… Pero hay margen para mucho más. Esta es la visión que acá tenemos, y por eso entendemos que es un mercado atractivo y que es muy buen negocio para Argentina estar mirando para este lado.