En el marco del Bicentenario de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Nacional de Industrias Vitícolas (ANIV) de este país presentaron el “Salón de Medallas de los Vinos y Singanis Bolivianos Premiados en el Mundo 2023-2024”, para resaltar los premios obtenidos por los vitivinicultores bolivianos en concursos de renombre internacional. Una vitivinicultura de características únicas en el mundo que atrae por sus vinos de alto contenido de taninos y resveratrol.
Los vinos de Bolivia se caracterizan porque toda la producción del país está categorizada como «vinos de gran altura», dado que todas las uvas en Bolivia se cultivan en altitudes que van entre los 1.600 a los 2.600 msnm. Gracias a esta altura el vino boliviano es singular y expresivo, con aromas intensos, colores y taninos fuertes, además sabores especiales que reflejan la esencia de la tierra. Los principales valles de producción son el de Tarija (entre 1.600 y 2.000 msnm), Samaipata (en Santa Cruz, a 1.750 msnm) y Cinti (en Chuquisaca, a unos 2.600 msnm).
La altura da unas características a los vinos con un perfil aromático distintivo y una alta concentración de polifenoles y flavonoides, como el resveratrol y la quercetina, que además de contribuir al sabor, son beneficiosos para la salud.
La superficie total cultivada dedicada a la uva en Bolivia es de 4.960 hectáreas, con una producción aproximada de 20 millones de botellas de vino al año, según datos de 2023.
Recientemente, la Cancillería Boliviana puso en escena un notable salto cualitativo en la vitivinicultura del país, con la creación del “Salón de Medallas de los Vinos y Singanis Bolivianos Premiados en el Mundo 2023-2024”, conformado por eventos en las principales ciudades del país y campañas de promoción en medios de prensa y redes. “En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, desde la Cancillería hemos lanzado el Salón… Y nos comprometemos a trabajar para que este evento se instaure anualmente. Felicitamos a los ganadores y a quienes apuestan por la excelencia. Sigamos unidos rumbo a nuestro Bicentenario, posicionando el legado de Bolivia en cada rincón del mundo”, escribió la Canciller Celinda Sosa Lunda en sus redes sociales.
El evento central del Salón contó con la participación de 27 bodegas y la exposición de más de 73 medallas ganadoras en las categorías Gran Oro, Oro y Plata, obtenidas en concursos de renombre internacional, entre los que resaltan: Bacchus de Oro (Bacchus-Espirituosos Vitivinícolas), Bacchus de Oro (Bacchus-Vinos y Vermúts), Great Gold Virtus (Virtus-Espirituoso Origen Vínico) y Great Gold (Virtus-Espirituoso Origen Vínico). Además del evento Catad’or, que se llevó a cabo en noviembre de este año en Chile, donde Bolivia recibió 17 medallas ganadoras.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata Guerrero, presentó el Catálogo de los vinos y singanis premiados en el mundo entre 2023 y 2024, que será también difundido a nivel global a través de las misiones diplomáticas del país, «alentando la apreciación de nuestra herencia vinícola, creando un sentido de orgullo y pertenencia y la prospección de mercados», según manifestó el funcionario. De la misma manera se presentó el video (ver más abajo), donde las distintas bodegas explicaron sus procesos de producción y los vinos ganadores de premios internacionales.
Por su parte, el gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Vitícolas (ANIV), Fernando Galarza, en nombre de las bodegas del país, agradeció toda la colaboración recibida por parte de la Cancillería, especialmente con el envío de muestras por valija diplomática para los diferentes concursos.
Asimismo, el Salón contó con la participación de Naira Escobari, especialista en cata de vinos, quién explicó al público asistente la forma correcta para apreciar los sabores, olores y las diferentes texturas de nuestros deliciosos vinos de altura.
Finalmente, el evento concluyó con la visita a los stands de las bodegas participantes, junto con las autoridades e invitados asistentes, y el Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, quienes degustaron la variedad de vinos y singanis producidos en el país; asimismo se generó un importante espacio para concretar oportunidades de negocios.
Fuente: Cancillería de Bolivia