Fundada en 2001 en General Roca, Río Negro, la empresa AgriCheck desarrolla y distribuye herramientas para el control de plagas y enfermedades de los cultivos de manera sustentable a partir de la técnica de confusión sexual de insectos, con métodos no invasivos ni contaminantes para la planta. En este sentido, la firma -que hoy es parte del grupo suizo Andermatt- se adentra en la vitivinicultura para combatir la plaga Lobesia Botrana o polilla de la vid con un producto con tecnología de microencapsulado, que libera feromonas de forma progresiva y tiene una acción prolongada de 4 semanas. Se trata de un método que utiliza sustancias naturales biodegradables, sin dejar residuos en la planta ni en los frutos al momento de la cosecha.
Enfocada en el desarrollo de soluciones para la producción de frutales, la empresa rionegrina Agriheck, no sólo brinda herramientas para el control de plagas y enfermedades de los cultivos, sino que también provee promotores de rendimiento a través de una línea de microorganismos benéficos (biofertilizantes) y desarrolla agentes anti estresantes de marcada eficacia. Con la finalidad de diversificarse y expandirse, desde 2019 la empresa, perteneciente a la familia Leguizamón, forma parte de la compañía suiza líder en biológicos Andermatt Group.
Entre los productos que distribuye, tiene en su portfolio los de Suterra®, líder en el control sostenible de plagas agrícolas mediante confusión sexual, que con 40 años de experiencia en el biocontrol con feromonas, desarrolla soluciones para la gestión integrada de plagas con tecnologías en aerosol, difusores pasivos, formulaciones líquidas y sistemas de attract & kill.
Desde Agricheck precisaron que «Suterra® es la empresa que fue pionera en el desarrollo de feromonas microencapsuladas, ofreciendo este formato al mercado desde mediados de la década del 90». Y agregaron: «Actualmente Subvert® ya se está comercializando con éxito en varios mercados de Europa, donde hay vasta experiencia. Además, tenemos en carpeta el desarrollo de otra feromona microencapsulada para control de la cochinilla harinosa de la vid, otra plaga importante del cultivo que podría controlarse con esta tecnología.»
Para la vitivinicultura, Suterra desarrolló Subvert®, una feromona líquida específica de Lobesia Botrana que, aplicada al viñedo mediante pulverización, disminuye la población de la plaga reduciendo los daños que ocasiona. La innovación reside en su formulación microencapsulada que permite integrar su uso a las prácticas más habituales de los viticultores profesionales, tecnología que permite generar una liberación progresiva de la feromona, otorgando una acción prolongada de hasta 4 semanas.
Características de las microcápsulas
Las feromonas líquidas con formulaciones microencapsuladas cuentan con dos componentes principales: la feromona sexual específica de la especie utilizada para la confusión sexual (la materia activa) y la matriz o microcápsula que la protege.
Estas microcápsulas están compuestas por sustancias naturales biodegradables, evitando las resistencias por partida triple -reduce la necesidad de usar insecticidas, afecta a las poblaciones resistentes y su modo de acción no genera resistencias. De este modo, su formulación protege las feromonas de la degradación en condiciones externas. El producto ha sido ensayado en las zonas vitivinícolas de climatología más adversa sin disminuir su eficacia. Cada microcápsula se puede considerar como un dispensador microscópico, y cada aplicación es similar a aplicar miles de millones de microdifusores en el campo.
El ingrediente activo, la feromona de la hembra de Lobesia botrana, es altamente volátil, gracias a esto la feromona se difunde a la atmósfera, realizando su función y degradándose en poco tiempo. La cantidad de feromona aplicada es muy baja por lo que no se encuentran residuos tras un breve plazo de seguridad.
Aplicación
La aplicación es sencilla, sólo hay que dosificar y verter en el equipo de pulverización, es apto para cualquier volumen de caldo y no es necesario mojar el interior del racimo para que sea eficaz. Por otro lado reduce la contaminación derivada del uso de polímeros y microplásticos presentes en los tratamientos convencionales dejando cero residuos en la cosecha y preservando la fauna útil.
Se recomienda aplicar Subvert® al inicio de la 2ª y/o 3ª/4ª generación de Lobesia. El control de la 2ª generación es clave para controlar la Lobesia botrana y evitar daños. El control de la 3ª/4ª generación generación es principalmente para proteger las variedades tardías.
Un tema no menor, según explicaron desde la empresa, es que “Subvert cuenta con una ventaja adicional frente a otros fitosanitarios en los tratamientos de final de campaña, ya que no es necesario mojar el interior del racimo para que el producto sea eficaz, ni dirigir las boquillas de pulverización hacia el racimo, incluso se pueden realizar tratamientos a muy bajo volumen o saltándose calles. Es idóneo para el control de generaciones cercanas a la cosecha por su perfil medioambiental que no deja residuo. Su aplicación en 3ª generación mejora respecto a insecticidas, al no necesitar penetrar en el racimo ya que está diseñado para afectar a los adultos en vuelo. Una manera cómoda y efectiva de conseguir una uva más sana”.