Adriano Miolo es el titular del Grupo Vitivinícola Miolo, con base en la ciudad de Bento Gonçalves, en el Vale dos Vinhedos, corazón de la Serra Gaúcha, en Rio Grande do Sul, Brasil. Acaba de comprar la bodega mendocina Renacer, ubicada en Brandsen 1863, de Luján de Cuyo, Mendoza. El valor de la negociación no fue revelado. Con esta adquisición, Miolo se suma a un acotado grupo de marcas de vino internacionales con presencia en esta provincia, que además producen en diferentes regiones del mundo, con los estilos de cada terruño. El grupo prevé promover el intercambio de tecnologías, conocimientos y experiencias. Por su parte, los ahora ex propietarios de Renacer, la familia chilena Reich se despidió con un comunicado que reproducimos.
«Sofisticación y Tradición», así se presenta el Miolo Wine Group, una empresa vitivinícola líder de Bento Gonçalves en el Vale dos Vinhedos en el corazón de la Serra Gaúcha, en Rio Grande do Sul, Brasil, que se destaca por sus excelentes espumosos, y cuya historia data de 1897. En una reciente entrevista, Adriano Miolo –enólogo recibido de la Facultad Don Bosco, en Mendoza– contó detalles de la operación.
Miolo arranca con un dato de su propio terruño: «En nuestra región las cepas que más se cultivan son el chardonnay y el pinot noir, para elaborar espumantes, y para los vinos tranquilos el merlot».
-Qué lo llevó a buscar inversiones en Argentina? Cuál es la idea?
-El mercado de vinos argentinos crece mucho en Brasil, en los últimos años el vino argentino es el segundo más vendido en Brasil, después del chileno, por la calidad y el prestigio que tiene el malbec sobre todo de Mendoza… Las bodegas y los exportadores argentinos han desarrollado un trabajo muy fuerte en Brasil, y justamente ése es nuestro objetivo como bodega, poder participar del crecimiento del vino argentino en Brasil.
-Por qué deciden adquirir Renacer?
-Para nosotros la bodega Renacer es una bodega boutique completa, que tiene viñedos propios, una bodega muy bien equipada, con muy buena tecnología, y que también tiene enoturismo, algo muy importante para nosotros, porque en Brasil trabajamos muy fuerte el enoturismo, y a Mendoza cada vez más vienen turistas brasileños. Ese fue el factor de decisión por Renacer. Vamos a podemos hacer aquí un trabajo de experiencias para los brasileños que nos visiten, y para que luego compren nuestros vinos en Brasil.
-Ustedes tienen ahí en Renacer un restaurante que fue candidato a las estrellas Michelin…
-Sí, a la parte gastronómica le vamos a otorgar mucha atención, aquí vamos a ofrecer una experiencia completa, con la bodega, alojamiento y el restaurante.
-Usted que conoce Mendoza muy bien y está de los dos lados, ¿qué cree que le falta a nuestra provincia para poder atraer más visitantes?
-Yo acompañé bastante de cerca el desarrollo del enoturismo en Mendoza, porque me recibí aquí hace unos 30 años en la Facultad Don Bosco, y no había practicamente enoturismo en esa época. Después se fue desarrollando, y hoy seguramente es una de las zonas enoturísticas de mayor flujo como destino para los turistas brasileños. Yo creo que ayudó mucho la infraestructura aeroportuaria, tenemos los vuelos directos a San Pablo, y eso facilita mucho el desplazamiento de la gente. Tengo entendido que se planean poner vuelos directos a Porto Alegre y Florianópolis, eso ayudaría mucho, tener esa disponibilidad de vuelos, es lo fundamental para el desarrollo del enoturismo.
-Cómo es la conectividad de Brasil con Chile, comparada con la de Argentina?
-Chile tuvo un trabajo de desarrollo de sus vinos en Brasil de mucho tiempo. Chile empezó mucho más temprano que Argentina. Chile está en Brasil hace más de 30 años difundiendo sus vinos, por eso es el país que más exporta para Brasil. Pero Argentina es la que más crece, comenzó después pero es la que más crece. El brasileño tiene una imagen muy buena del vino argentino, percibe el vino argentino como de la mejor calidad, pero Chile es muy grande en exportación porque tiene precios muy competitivos, pero para el brasileño el nivel de calidad del vino argentino es mejor.
Para nosotros en Miolo, será un paso importante en la internacionalización de la empresa y en la expansión de un nuevo terruño, el quinto. Con esto también mantenemos viva nuestra esencia de viticultores pioneros”.
Adriano Miolo, nuevo dueño de la Bodega Renacer.
-En cuanto a precios, ¿cómo nos ven con respecto a otros destinos?
-Los precios están bastante convenientes para los brasileños, por la diferencia cambiaria… Ahora disminuyó un poco pero aún sigue con precios atractivos, comer aquí en un buen restaurante aún es más barato que en Brasil…
-Usted es enólogo, ¿va a hacer sus propios vinos?
-Ya hay enólogos aquí, tenemos al enólogo de la casa, pero por supuesto nosotros vamos a estar acompañando todo ese trabajo, aquí en Mendoza hay enólogos y agrónomos de muy alta reputación y no pretendemos cambiar los estilos del vino, por eso es muy importante mantener la gente que está aquí.
La despedida de los dueños chilenos
Los hasta hace unos días propietarios de Renacer, la familia chilena Reich, compartió la noticia a través del siguiente comunicado:
«Después de 20 años de dedicación, pasión y trabajo conjunto, Bodega Renacer, fundada por la familia Reich en 2003, inicia un nuevo capítulo bajo la conducción de la familia Miolo, propietaria de la bodega Miolo, una de las más grandes e influyentes productoras de vinos en Brasil.
«Desde nuestros comienzos, nos propusimos un objetivo ambicioso: posicionar a Renacer como un referente de calidad y excelencia en el mundo del vino. Gracias al esfuerzo y compromiso de todos los que han sido parte de esta historia, hemos alcanzado hitos importantes: hoy exportamos a clientes en más de 40 países y fuimos reconocidos entre los 100 mejores vinos del mundo por la prestigiosa revista Wine Spectator, lo que demuestra nuestro compromiso con la calidad.
«Estos 20 años han sido un viaje extraordinario, lleno de aprendizajes, logros y, sobre todo, relaciones valiosas con cada uno de ustedes, quienes han sido pilares fundamentales en nuestro camino.
«Hoy no cerramos un capítulo; al contrario, abrimos uno nuevo lleno de posibilidades. Confiamos plenamente en que la familia Miolo, con su vasta experiencia, liderazgo, posicionamiento y visión innovadora, llevará a Renacer a nuevas alturas, respetando siempre la esencia y los valores que han definido nuestra bodega desde sus inicios.
«Estamos convencidos de que este nuevo capítulo junto a la familia Miolo traerá consigo oportunidades de crecimiento y consolidación, que fortalecerán aún más nuestro legado en el mundo vitivinícola.
«Como familia queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos nuestros colaboradores, proveedores, importadores, distribuidores y amigos que, de manera directa o indirecta, han contribuido a que Renacer sea lo que es hoy. Su apoyo, confianza y colaboración han sido invaluables.
«También, queremos reconocer y agradecer a los millones de consumidores alrededor del mundo que día a día eligen los vinos de Renacer para acompañar sus momentos y experiencias. A la distancia, levantamos nuestras copas por cada uno de ustedes, quienes no sólo nos han honrado con su preferencia, sino también con sus visitas a la bodega, conectándose con nuestra historia y valores de una manera profunda e íntima.
«Así como la vid culmina su ciclo con la vendimia para renacer con fuerza en la próxima primavera, hoy marcamos un punto final a una etapa maravillosa en nuestra historia como familia en Argentina para dar paso a un nuevo Renacer, bajo el liderazgo y visión de la familia Miolo, que con certeza traerá grandes logros y un futuro prometedor para la bodega.
«Con una copa en alto, hacemos un brindis como familia en honor a cada uno de ustedes, quienes han sido pilares fundamentales de este sueño hecho realidad, y por la familia Miolo, a quienes deseamos lo mejor en esta nueva etapa que comienzan al frente de Renacer.
«Con afecto y gratitud, Patricio Reich, Susana, Patricio Reich (hijo), Cristian y Lia, de Bodega Renacer».