La empresa francesa Biopythos, fabricante de tinajas, ánforas, huevos de cerámica y otros formatos de contenedores de porcelana y gres, acaba de colocar en el mercado su último producto: un tanque con capacidad para 30 hectolitros de vino, lo que lo convierte en el tanque cerámico más grande disponible en el mercado global. Se utiliza tanto para la vinificación como para el envejecimiento. Sus propiedades naturales de micro-oxigenación mejoran la complejidad aromática durante el añejamiento, a la vez que preservan la integridad de la variedad de uva y el terroir.
En su búsqueda constante de evolución para obtener la máxima calidad de los vinos, respetando la autenticidad de los terruños, la empresa francesa Biopythos innova con sus tanques de gres de gran capacidad.
El gres es un material natural que ha sido apreciado durante siglos por sus propiedades. Impermeable, inerte y aislante, ofrece un ambiente de sabor neutro que preserva la integridad aromática de los vinos al tiempo que permite una microoxigenación controlada. A diferencia del acero inoxidable o el hormigón, el gres no altera el sabor ni la estructura del vino, ofreciendo así una fiel restitución de la fruta y del terruño.
El gres es una pasta cerámica, formada por arcillas, materiales desgrasantes, como el sílice, y fundentes, como el feldespato. Sus principales características son su dureza y su baja absorción de agua una vez cocido a su temperatura de sinterización vítrea. Se compone de ¼ de arcilla, ¼ de caolín, ¼ de feldespato y ¼ de sílice.
Con este material la empresa diseña y fabrica una amplia gama de recipientes (tinajas, ánforas, huevos) en diferentes formatos y medidas, que pueden satisfacer todas las necesidades del enólogo, desde la elaboración del vino hasta la crianza y posterior guarda para degustación. Y acaba de lanzar al mercado tanques con una capacidad de 14 y 30 hectolitros.
Estos tanques cuentan con una puerta ergonómica de decuvage, lo que permite una fácil eliminación del orujo, y su diseño espacioso permite que un operador entre para realizar una limpieza y mantenimiento a fondo. Permiten trabajar con grandes volúmenes manteniendo un control óptimo de los procesos de fermentación y sus propiedades naturales de micro-oxigenación mejoran la complejidad aromática durante el envejecimiento, a la vez que preservan la integridad de la variedad de uva y el terroir.
Ventajas del tanque de gres
- Respeto por el terroir: Sin ningún aporte gustativo, el gres resalta las características intrínsecas de la uva y su terruño.
- Gestión de la microoxigenación: Con una microoxigenación suave y natural que mejora el proceso de envejecimiento y estabiliza los aromas.
- Aislamiento térmico: Mantiene temperaturas estables y reduce las fluctuaciones térmicas durante la fermentación.
- Durabilidad: Resistente y fácil de mantener, el gres es una solución a largo plazo para las fincas preocupadas por la sostenibilidad.
- Cuidado del ambiente: Permite a los viticultores reducir su huella ecológica.
- Fabricación artesanal: Combinando conocimientos ancestrales y tecnologías modernas.
- Estética: Su elegancia aporta un toque de prestigio a las bodegas.