El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza emitió el denominado «segundo alerta sanitario», advirtiendo las fechas correctas en que se tienen que pulverizar los productos fitosanitarios sobre los cultivos. Esta etapa es la continuidad de la distribución de difusores de feromonas y previa a la aplicación aérea de fitosanitarios.
Los productores vitivinícolas mendocinos deberán iniciar los tratamientos con productos autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en los momentos oportunos para cada zona provincial. Esto permitirá realizar aplicaciones eficientes desde el punto de vista económico, técnico y ambiental.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) informó que las fincas ubicadas en los departamentos de los oasis Norte y Este de Mendoza deberán comenzar las aplicaciones químicas correspondientes desde el 2 hasta el 12 de diciembre. Por su parte, para los establecimientos que se encuentren en el Valle de Uco el período del tratamiento tendrá lugar desde el 8 hasta el 20 de diciembre.
En estas fechas se establece el inicio de la segunda alerta fitosanitaria para el control químico/biológico de la Lobesia botrana o polilla de la vid, plaga que afecta los cultivos de uva en la región.
El objetivo de las alertas es determinar el momento oportuno para realizar los tratamientos, por lo cual es fundamental cumplir con las aplicaciones dentro del período establecido para garantizar la efectividad del procedimiento, y lograr así suprimir las poblaciones de la plaga y minimizar su impacto en la producción.
Se recomienda efectuar las aplicaciones habiéndose realizado previamente una calibración de la maquinaria que permita la dosificación adecuada del caldo de pulverización, debiendo orientarse este tipo de aplicaciones a lograr numerosos impactos de tamaño pequeño sobre los hollejos de los frutos inmaduros. Resulta recomendable el empleo de productos tensioactivos y adhesivos para este tratamiento en particular.
En caso de efectuarse aplicaciones mixtas (funguicidas junto con insecticidas y otros productos), se recomienda previamente verificar la compatibilidad de las mezclas en el caldo de pulverización.
Por otro lado, se aconseja consultar el pronóstico del tiempo y utilizar el equipo de protección personal al emplear fitosanitarios.