Mediante el uso coordinado de productos y estrategias, un grupo de 161 bodegas de 11 regiones francesas lograron encaminarse hacia la producción orgánica, con la ayuda del programa DEPHY-Vigne financiado por el gobierno francés y la Unión Europea. En esta nota de investigadores franceses del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (Inrae), se describe cómo mediante técnicas de confusión sexual de insectos, cambios de productos, reducciones de dosis y otros métodos de biocontrol se logró una sensible reducción en el uso de pesticidas.
Creada el 2010, la red DEPHY-Vigne se apoya en viticultores que se comprometen en la reducción del uso de pesticidas, y tiene por objetivo demostrar que tal evolución es posible con los medios técnicos conocidos al día de hoy. La red DEPHY-Vigne ha mostrado la reducción promedio de la utilización de pesticidas de un 32 % en 10 años, con una fuerte variabilidad inter e intra anual, indicando una gran diversidad de trayectorias en la reducción de los pesticidas.
Objetivos del estudio
El objetivo de este estudio es caracterizar la diversidad de las trayectorias individuales en la utilización de pesticidas por parte de las bodegas vitícolas de la red DEPHY en 10 años. La investigación se basó en 161 bodegas presentes en 11 extensas áreas vitícolas francesas (Alsacia, Bordelés, Bocas del Ródano, Bugey-Saboya, Champaña, Borgoña, Charente, Costas del Ródano, Gaillac, Provenza y Valle del Loira).
Los datos utilizados fueron obtenidos de la base de datos Agrosyst, que compila los datos de prácticas y de desempeños medioambientales, económicos y técnicos de bodegas comprometidas con la red DEPHY-Vigne. La evolución en la utilización de pesticidas fue evaluada con ayuda del IFT (Índice de Frecuencia de Tratamiento) total fuera del biocontrol.
En un primer tiempo, las trayectorias de IFT fueron descritas con la ayuda de diferentes indicadores de intensidad de reducción y de regularidad del IFT en relación con las añadas. Se establecieron entonces tipos de trayectorias de IFT a partir de un Análisis de Componentes Principales seguido de una Clasificación Jerárquica sobre los componentes principales.
En un segundo tiempo, se identificaron y luego se compararon la evolución de las estrategias fitosanitarias y los factores movilizados por los viticultores a lo largo del tiempo para cada tipo de trayectoria. Los diferentes indicadores utilizados presentes en la base de datos para describir los cambios de estrategia fitosanitaria son: el tipo de producto utilizado (productos CMR – Cancerígeno, Mutagénico, Reprotóxico, productos de biocontrol, y productos cúpricos y azufrados), las dosis aplicadas de productos fitosanitarios (fungicidas, herbicidas e insecticidas, calculadas a partir del IFT) y el modo de producción (convencional, en conversión o en agricultura orgánica).
Descripción de las diferentes trayectorias de reducción de los IFT
Los análisis estadísticos efectuados pusieron en evidencia tres tipos de trayectorias de IFT (Figura 1) distribuidas en todas las áreas vitícolas. Los tres tipos identificados encuentran una reducción significativa del IFT, pero la intensidad de reducción difiere.
La primera trayectoria tipo (tipo 1) representa a las bodegas vitícolas con un IFT inicial cercano al promedio regional. Estas bodegas vitícolas no reducen significativamente su IFT durante los 10 años. La segunda trayectoria tipo (tipo 2) incluye a las bodegas vitícolas que entraron en la red DEPHY con una baja utilización de pesticidas en comparación con el promedio regional. Estas bodegas reducen su IFT en un 48 % en promedio, pasando de un IFT promedio de 8,2 a un IFT de 4,2 (es decir, -4 puntos de IFT). La tercera trayectoria tipo (tipo 3) identificada representa a las bodegas con un IFT inicial elevado (un poco superior al promedio regional). Estas bodegas vitícolas conocen la mayor reducción en 10 años de compromiso con -63 % de IFT en promedio, pasando de un IFT de 20,8 a 7,7 (es decir, 13,1 puntos de IFT).
Diferentes intensidades de reducción de los pesticidas
Las diferencias en la intensidad de reducción del IFT entre las trayectorias tipo son dependientes de los IFT iniciales a la entrada en la red. Los resultados de este estudio confirman que es más fácil reducir la utilización de pesticidas para las bodegas vitícolas que tienen un IFT elevado que para aquellas cuyo punto de partida es un IFT por debajo del promedio regional.
En efecto, para los viticultores que parten de una utilización elevada de pesticidas (tipo 3), la modificación de la estrategia fitosanitaria (reducción de dosis, cambio de productos) se basa en factores que impactan poco la organización de la explotación pero que tienen un impacto fuerte y rápido sobre el IFT.
Por el contrario, las explotaciones del tipo 2, que ponen en marcha factores que impactan más profundamente la organización de la explotación (desherbado mecánico bajo la hilera, conversión a la agricultura orgánica) presentan una reducción del IFT fuerte en porcentaje pero menos fuerte en puntos de IFT.
En el 2019, la mayoría de los sistemas vitícolas de los tipos 1 y 3 eran de agricultura convencional (98 % para el tipo 1 y 91 % para el tipo 3). Para los viticultores del tipo 2, el 36 % de los sistemas vitícolas ya están en agricultura orgánica al momento de entrar en la red, y más de la mitad (55,2 %) en el 2019. Algunos se encuentran aún en conversión en el 2019.
En todos los casos, las estrategias movilizadas por el conjunto de las bodegas al iniciar su transición hacia sistemas vitícolas que utilizan menos pesticidas son idénticos para todas las explotaciones: estas estrategias tienen eje principalmente en una ganancia de eficiencia (e.g. disminución de las dosis aplicadas en función del estado fenológico de la vid, utilización de Herramientas de Soporte a la Decisión) y la sustitución (reemplazo de los productos CMR por productos no CMR o de biocontrol).
Evolución de la estrategia fitosanitaria
Mientras que es esencial seguir la trayectoria seguida por los viticultores del tipo 3 para entrar rápida y fuertemente en la dinámica de reducción de pesticidas sin cambio de paradigma, la trayectoria seguida por los viticultores del tipo 2 nos parece particularmente inspiradora para ir más lejos.
En efecto, estos viticultores comienzan ya desde un punto avanzado en términos de eficiencia con un razonamiento fino de las dosis aplicadas. Para ir más lejos, estos viticultores reconstruyen estrategias de tratamiento sobre productos a base de cobre, así como productos de confusión sexual y de biocontrol. Estas evoluciones se acompañan a escala de bodega de un pasaje hacia la agricultura orgánica. Las estrategias técnicas asociadas a este modo de producción son, en efecto, la utilización de cobre y de azufre, así como el cese de los productos sistémicos, pero también la implementación del trabajo del suelo con el cese de los herbicidas. En paralelo, se nota la integración de prácticas de profilaxis cada vez más presentes en el itinerario técnico con un razonamiento de las estrategias contra los bioagresores cada vez más preventivo, así como una implementación de infraestructuras agroecológicas.
Conclusión
Este estudio pone en evidencia que es posible reducir significativamente los productos fitosanitarios (-32 % de IFT en promedio) combinando diferentes mecanismos conocidos y sin implicar un rediseño profundo del itinerario técnico.
La reducción de la utilización de pesticidas es todavía más importante cuando el IFT inicial es elevado. Los tipos identificados proveen una base sólida para estudios más profundizados sobre la transición hacia sistemas de producción menos intensivos en pesticidas, con la finalidad de identificar más precisamente los mecanismos implementados y su puesta en obra en el tiempo. La base de datos no permite ir a ver más allá de los avances de los sistemas de cultivo que cambian más profundamente sus prácticas (tipo 2). Se efectuaron investigaciones para rastrearlas de manera más fina.
Además, un trabajo sobre la misma base de datos que se interesa en el impacto de la reducción de pesticidas sobre los desempeños económicos, técnicos y productivos (rendimiento) mostró que el proceso de reducción de herbicidas y fungicidas no impacta los rendimientos.
Fuente: Ives Technical Reviews (17/10/24). Información extraída del artículo de investigación “Diversity of Pesticide Use Trajectories during Agroecological Transitions in Vineyards: The Case of the French DEPHY Network” (Agricultural Systems, 2023). Esta es una traducción de un artículo técnico escrito originalmente en francés.
Autores: Esther Fouillet, Laurent Delière, Nicolas Chartier, Sébastien Cortel, Albert Flori, Bruno Rapidel, Anne Merot del Inrae (Francia).