La fabricación y venta al exterior de equipos para la industria vitivinícola en Italia confirmó su crecimiento con respecto al año pasado y se colocó en los mismos niveles de la prepandemia, con un ingreso cercano a los 2.500 millones de euros. Los datos y cifras de este repunte serán expuestos y analizados por la Unione Italiana Vini (UIV) en el marco de la 30a. edición de la Feria Simei, a realizarse en Milán desde el 12 al 15 de noviembre próximos.
El año 2023 confirmó el repunte de la fabricación y las exportaciones italianas de maquinaria y equipos para la industria vitivinícola y otras bebidas. Así, el sector retoma niveles prepandémicos con cifras que rozan los 2.500 millones de euros el año pasado y una balanza comercial positiva para la venta al exterior de maquinaria para bebidas, enología y embotellado.
Según los datos de la agencia Istat analizados por el Osservatorio del Vino de la Unione Italiana Vini (UIV), que serán comunicados y analizados en la próxima 30ª edición de la feria Simei (Feria Milano Rho, 12-15 noviembre 2024), el balance del año pasado se cerró con un crecimiento del 18,5% frente a los datos de 2022 -que por muy poca diferencia no había logrado alcanzar la cifra de 2019- y con un +13,2% respecto del desempeño prepandémico.
Se trata de una evolución positiva confirmada por un crecimiento de tendencia adicional del 12,7% en las ventas exteriores durante los 7 primeros meses de este año (por un valor de casi 1.600 millones de euros) y que, salvo imprevistos, debería entregar un saldo en exportaciones netas de 2.200 millones de euros al final de 2024. “Estamos hablando de uno de los sectores con mayor vocación internacional”, señala el secretario general de UIV, Paolo Castelletti. “Otro récord del Made in Italy y un activo para la industria del vino y bebidas cuya base está en la tecnología y en la innovación”, agregó el dirigente.
Según el análisis del Osservatorio, fueron los mercados extracomunitarios los que propulsaron la recuperación del sector del último quinquenio, ya que el año pasado coparon dos terceras partes de las ventas exteriores de maquinaria para bebidas, enología y embotellado, arrojando un crecimiento del 15% respecto de los valores de 2019. La locomotora de este repunte ha sido la exportación hacia el primer mercado de salida del vino italiano, EEUU, cuya cuota de mercado ha pasado del 10,5 al 15,5% gracias a unas ventas que se dispararon hasta un +67,5%.
Y es justo desde este país norteamericano que Simei espera una delegación de 70 compradores selectos, a los que se sumarán 31 delegaciones con operadores extranjeros procedentes de todos los continentes (seleccionadas con Agenzia Ice).
Italia registró un crecimiento de dos dígitos, aunque por debajo de la media, en el valor de las ventas al mercado comunitario (+9,9% frente a 2019) con Alemania y Francia empujando el aumento (+16,8% y +14,7% respectivamente) y con una desaceleración entre enero y julio de este año. Ante un tibio aumento de los mercados de la Unión Europea (con un +2,4% a nivel global en 7 meses), se mantiene estable la exportación hacia Alemania, cae un 16,2% la venta a Francia, que es superada por España al crecer un 11,5% en valor de ventas. En cambio sigue la carrera de los mercados extraeuropeos que se apuntan un +18,4% global con Asia creciendo un +31,6%, América del Norte +11% (EE UU +9,9%) y Centro y Sudamérica +9,8%.
Con 575 empresas y marcas representadas, más de 30.000 metros cuadrados de exposición y delegaciones exteriores procedentes de 32 países, la feria Simei es el referente del panorama de las ferias internacionales para maquinaria de enología y embotellado. En su 30ª edición, el evento presenta las últimas tecnologías aplicadas a la cadena de suministro vitivinícola y del sector bebidas en cada una de sus fases, prestando especial atención al vino, alimentos líquidos, aceite, cerveza y bebidas espirituosas.
Fuentes: Unione Italiana Vini – Interempresas.com