El turismo del vino de la Argentina se dio cita en Mendoza los días 31/10 y 1/11 de 2024, en el escenario del auditorio Ángel Bustelo. Fueron dos intensas jornadas de trabajo que convocaron a 370 inscriptos de 17 provincias argentinas, entre ellos productores, dirigentes, funcionarios, empresarios de distintos sectores, bodegueros, académicos y público en general. El primer día se dedicó a las deliberaciones y conferencias y el segundo a visitas técnicas a bodegas de distintos terroirs de la provincia.
La provincia de Mendoza fue sede las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino organizadas de forma conjunta entre la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, el Gobierno de Mendoza, a través del Ente Mendoza Turismo (Emetur), y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Las Jornadas, que se organizan por cuarto año consecutivo, culminaron el viernes 1 de noviembre con visitas técnicas a distintas regiones y bodegas abiertas al turismo por parte de los visitantes que llegaron a Mendoza con el objetivo de formarse e intercambiar experiencias de éxito y conocimientos. Las Jornadas están pensadas como un espacio de diálogo, intercambio, capacitación y formación destinado a impulsar el desarrollo del sector turístico, la gastronomía y su relación con la producción vinícola en Argentina.
El desarrollo del turismo del vino es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 y motor de las acciones de la Coviar en todo el país.
El acto de apertura de las IV Jornadas Nacionales de Turismo del vino fue encabezado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, y el vicepresidente de la Coviar, Pablo Asens. Estuvieron presentes también la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y el intendente de Tunuyán, Emir Andraos.
“Agradecemos su visita y el trabajo mancomunado que entre todos venimos desarrollando. Como Gobierno de Mendoza nos sentimos apoyados por el Gobierno Nacional y por el sector privado representado aquí por la Coviar y el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI)”, destacó Alfredo Cornejo, a la vez que puso en valor que Mendoza recibió sólo en 2023 un total de 3,8 millones de turistas “gracias a una conectividad física (camiones, infraestructura, vuelos) y digital que viene creciendo y mejorando”.
“Aquí no es sólo la bodega haciendo vino. Con el turismo del vino son varios eslabones de una cadena que impacta en el empleo genuino y en la generación de riqueza”, remarcó el gobernador de Mendoza al señalar el impacto que tiene la actividad en la gastronomía, el comercio y los servicios.
Desde el gobierno nacional, por su parte, la secretaria de Turismo, Yanina Martínez, destacó el “valor agregado que brinda el turismo del vino a las economías regionales”.
“Gracias a la Coviar por todo lo que hemos podido hacer y planificar en todo este tiempo. Es momento de seguir trabajando e insertarnos en una estrategia global que nos de seguridad y certezas como destino y propuesta turística diferenciadora. Hoy mostramos lo virtuoso que es el turismo del vino y no es casual este crecimiento exponencial”, afirmó Martínez.
“Estas jornadas nos permiten trabajar muy de cerca y acompañar a todas las bodegas que con su esfuerzo por año reciben a más de 1,7 millones de turistas. Estamos agradecidos y orgullosos de que desde el sector público y ustedes como empresarios y emprendedores nos sigan acompañando”, dijo Pablo Asens, vicepresidente de la Coviar.
Con el objetivo de impulsar el crecimiento del enoturismo, un sector clave en la dinamización de la economía en diversas regiones de Argentina, el encuentro llevado a cabo en el Auditorio Ángel Bustelo reunió a autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto con especialistas internacionales, operadores turísticos, bodegas, productores y empresas de la industria para intercambiar experiencias y analizar casos de éxito en el desarrollo del enoturismo a nivel nacional e internacional.