Tras celebrar el Día del Espumante Argentino el 29/10/24 y firmar convenios de colaboración con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y Bodegas de Argentina (BdA) -las dos organizaciones cooperativas y empresariales más importantes de la provincia de Mendoza-, el 31/10 la comuna de Guaymallén pone en escena su bebida patrimonial con distintas actividades para todo público, algunas gratuitas y otras con entradas con costo que deben adquirirse on line o en el Predio del Acceso Este de Mendoza, donde se realizará el festejo, que incluye música y gastronomía.
Desde el martes 29 de octubre, el Museo del Espumante de Guaymallén, Mendoza, abrió sus puertas en las Salas de Arte Libertad de ese departamento, para mostrar a los visitantes locales y turistas los secretos del espumante argentino, cuyas primeras elaboraciones históricas fueron en el territorio de esta comuna.
En la continuidad de las celebraciones del vino espumoso mendocinos, mañana jueves 31 de octubre, desde las 19 horas, se montará nuevamente el denominado «Sunset de las Burbujas» en el predio del Acceso Este junto al Mendoza Shopping. Será la oportunidad de disfrutar una tarde divertida, con food trucks, stands de bodegas, música de DJs en vivo y sorpresas. Las entradas para el Sunset pueden adquirirse AQUÍ.
Por otro lado, en simultáneo, la Municipalidad de Guaymallén lanzó la actividad «De la Bodega a tu Restó, Edición Deluxe», un ciclo de degustaciones gratuitas ofrecidas por 6 bodegas de Guaymallén en 6 restaurantes de ese departamento. Para ello, los interesados deben inscribirse previamente y así también podrán aprovechar las promociones especiales en la gastronomía de los siguientes locales:
- Las Cañas (Las Cañas 900)
- Hipólito (Paseo comercial las cortadoras, km 11)
- Café Kanela (Severo del castillo 4803)
- Mola (Azcuénaga 1451)
- Reggina Trattoria (Lateral Sur del Acceso Este 1253)
- Ballaro (Benjamín Argumedo, La Primavera)
Guaymallén urbano y rural
Guaymallén es el departamento más poblado de la provincia de Mendoza, integrando el conglomerado denominado Gran Mendoza, la capital provincial. Se destaca por su combinación de locaciones y actividades rurales y urbanas. El territorio es sede de 15 establecimientos elaboradores de espumantes, con una producción de 10.000.000 de botellas al año. Además, es un fuerte productor de verduras, hortalizas y flores. Cabe señalar que la floricultura local representa el 30% de esta actividad en la provincia, siendo las principales especies cultivadas claveles, montoneras, crisantemos y astromelias.
Su ubicación privilegiada dentro del principal núcleo urbano de la provincia ha posibilitado el desarrollo de industrias de las más diversas especialidades, así también como de actividades ligadas a la construcción, el transporte, la agroindustria, la vitivinicultura y la metalmecánica, entre otras.
Por su parte, el camote -también conocido como batata o boniato- es un producto ícono departamental, habiendo sido certificado como uno de los de mejor calidad en Argentina y el mundo, destacándose por su consistencia, sabor y cremosidad. También cuenta con alrededor de 800 hectáreas de olivos, las que producen unos 3.240.000 kg de aceitunas y 450.000 kg de aceite de oliva cada año.