Desde el 15 de marzo pasado, cuando comenzó el aislamiento social obligatorio en el país europeo, en los hogares comenzaron a almacenar productos de primera necesidad y de despensa, entre los cuales están los que habitualmente se consumen en bares y restaurantes. Dentro de ese panorama, se registró un notable incremento en las compras de gaseosas, bebidas espirituosas, vino (+58% con respecto al período anterior a la cuarentena) y cerveza (+51%).
El análisis de consumo en el hogar elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, muestra la evolución del consumo de diferentes productos alimentarios durante el período posterior al decreto del estado de alarma a raíz de la irrupción en este país del coronavirus.
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Respecto al consumo de bebidas en este canal de alimentación, se comprobó que los españoles han incrementado notablemente sus compras de vino, cervezas y bebidas espirituosas, así como de gaseosas y bebidas refrescantes, si bien hay que recordar el desplome sufrido en los restaurantes y cafeterías, así como el consumo relacionado con el enoturismo.
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Si bien en la sexta semana de cuarentena (semana 16 del año), se observaba que el consumo de vino venía creciendo de forma muy positiva pero a un ritmo inferior al de la cerveza, los datos de la séptima semana (semana 17 del año) muestran que, por primera vez, el crecimiento del consumo de vino y derivados (+58%) fue superior al registrado por la cerveza (+51,2%).
En esa misma semana se veía una curva que mostraba su crecimiento en las cuatro categorías de bebidas analizadas (vino y derivados, cervezas, espirituosas y gaseosas y bebidas refrescantes). Sin embargo, en la 7ª semana se produjo un repunte en el consumo de vino y derivados y, sobre todo, de espirituosas, con tendencia a la baja para cervezas y gaseosas‐bebidas refrescantes.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)