Con el foco puesto en el cuidado del vino y en la sustentabilidad, Vinventions -la segunda empresa más grande del mundo productora de cierres sustentables para vino, con planta en San Juan y oficinas en Mendoza- creó el primer tapón microaglomerado de corcho sin poliuretano, usando como aglomerante un polímero reciclable. Además sigue apostando a su tecnología de extrusión para la fabricación del mismo, lo cual garantiza la homogeneidad en la evolución de los vinos.
Con más de 20 años de experiencia en innovación, Vinventions -empresa líder en soluciones de cierres para vinos de todo el mundo- continúa apostando a la región y lanza en Sudamérica SÜBR, el primer tapón microaglomerado sin poliuretano y garantía de libre TCA (sabor a corcho).
Vinventions cuenta actualmente con un portfolio de 4 marcas: Nomacorc (tapones sintéticos sustentables), SÜBR (tapones microaglomerados), Vintop (tapas a rosca) y WQS (dispositivos de medición enológica). Esta oferta integral permite a los clientes de Vinventions elegir entre una amplia gama de categorías. ¿Qué tienen todas en común? Garantizan la neutralidad sensorial y una evolución homogénea en el tiempo gracias a su tecnología de control de ingreso de oxígeno.
Qué es el TCA
El tricroloranisol (TCA, «gusto a corcho») sigue siendo un problema en la industria vitivinícola. Según los datos proporcionados por el Cork Quality Council (CQC) , el TCA afecta a 1 de cada 36 botellas de vino (2,8%) y se origina en un 95% el corcho de alcornoque. La influyente publicación Wine Enthusiast informó en un artículo de mayo de 2023 que entre el 3,5% y el 6% de los vinos muestreados en catas a ciegas se consideran contaminados por TCA o presentan un perfil aromático apagado.
Luego de crear Nomacorc en 1999, una solución innovadora para este problema, Vinventions desarrolló una nueva opción para sus clientes que tienen preferencia por un sistema de cierre con contenido de gránulos de corcho. En el 2017, comenzó a desarrollarse un microaglomerado dotado de dos características diferenciales: su tecnología de elaboración y su aglutinante. Este tapón microaglomerado, diseñado para ofrecer una entrada de oxígeno mínima y consistente, asegura la conservación de la frescura del vino y una crianza óptima en la bodega.
Este año, Vinventions Sudamérica realizó una importante inversión en su planta de San Juan, Argentina, para poder importar los tapones SÜBR sin marcar desde Francia y realizar la impresión y tratamiento superficial de manera local. Este proceso final permite atender a nuestros clientes de forma rápida y con el nivel de servicio esperado.
«SÜBR es el resultado de una investigación exhaustiva de los especialistas que trabajan en nuestro centro de desarrollo en el sur de Francia. Ellos crearon un tapón que fuera capaz de capitalizar nuestro patrimonio tecnológico (la extrusión usada desde hace 25 años para Nomacorc) y sumar una innovación: la creación de un aglutinante biodegradable sin poliuretano», explicó Sofía Civit, gerenta de Márketing para Vinventions Sudamérica. «En conclusión, SÜBR es una opción que tiene un material natural (corcho) y un aglutinante libre de poliuretano. Además, está elaborado con la tecnología de extrusión que garantiza homogeneidad de botella a botella. «Gracias a su baja permeabilidad, son la solución perfecta para envejecer vino, pero al mismo tiempo mantienen la frescura aromática de los vinos jóvenes más delicados y listos para descorchar», indicó Civit.
En sintonía con el compromiso de Vinventions con la sustentabilidad, SÜBR colabora con el cuidado del medio ambiente ya que está fabricado con materias primas a partir de materiales naturales, biodegradables, reciclables y libres de poliuretano. «No nos limitamos a diseñar tapones, sino que nos preocupamos por el final de la vida útil de nuestros productos. Al igual que todos nuestros tapones, SÜBR está listo para reciclarse y en nuestras instalaciones usamos principalmente energías renovables y reducimos al mínimo el consumo de agua», aseguró Civit.
La gama de tapones SUBR está disponible en dos modelos: F y M. Sübr F posee la estética tradicional del corcho natural de una sola pieza y, al mismo tiempo, está elaborado con tecnología de punta para garantizar el cuidado y evolución de vinos de alta gama. SÜBR M, en tanto, posee el aspecto tradicional de un corcho microaglomerado de excelente calidad y está realizado con tecnología de extrusión.
El tapón SÜBR es utilizado por bodegas europeas desde el 2018, principalmente en Francia, Italia y España. En Argentina, ya son 25 las bodegas de Mendoza, Salta y San Juan que eligen este tapón para proteger sus vinos.
Acerca de Vinventions
Vinventions fue creada en 2015 por el emprendedor Marc Noël (creador de Nomacorc), y hoy pertenece a Noel Ventures y L-GAM. La misión de Vinventions es ser socios estratégicos y a largo plazo de sus clientes ofreciendo sistemas de cierres de alta performance para cuidar el vino. Además, apuntan a construir un futuro sustentable a través de la calidad, la confianza y la innovación.
Vinventions provee sistemas de cierre a la industria vitivinícola mundial que se destacan por dos factores fundamentales: su alta performance para cuidar al vino y su enfoque sustentable.
Vinventions revolucionó el mercado de tapones sintéticos en todo el mundo. Se trata de cierres creados a partir de materia de origen vegetal, que son reciclables y están diseñados con una rigurosa tecnología para el control de ingreso de oxígeno. El oxígeno es un elemento decisivo en la evolución del vino: mucho o poco pueden dañarlo de igual manera. El otro valor añadido es que garantiza cero TCA (tricloroanisol, defecto también conocido como “gusto a corcho”.
Vinventions tiene 7 centros de producción ubicados en Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Sudáfrica, China y Argentina y emplea a más de 600 personas globalmente. Vinventions cierra una de cada siete botellas producidas en el mundo. En la planta ubicada en San Juan, Argentina, se produce también el tapón Nomacorc Green Line.
En términos de aseguramiento de la calidad, la empresa cuenta con un centro de investigación enológica en Francia donde se profundiza en el estudio del comportamiento del vino en su proceso enológico y de post-embotellado. Con 15 años de investigación tienen una alta experiencia en la gestión del oxígeno y de los polifenoles, que los ha posicionado como una empresa líder en la investigación de oxígeno y la duración del ciclo de vida del vino.