Se espera que Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) sea, en los próximos años, el impulsor clave del crecimiento del valor en el mercado global de bebidas alcohólicas, agregando alrededor de u$s7.500 millones en ganancias hasta 2028, una cifra similar a la que aportaría India. En este informe de la organización británica International Wine and Spirits Research (IWSR), republicado recientemente por el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA), se analizan las causas de este protagonismo relativo.
En lo que se ha calificado como un «año de reinicio» para la industria, los volúmenes totales de bebidas alcohólicas (TBA) en Estados Unidos (EEUU) disminuyeron un -3% en 2023. Sin embargo, el valor de TBA aumentó un +1% durante 2023 y se espera que EEUU sea el impulsor clave del crecimiento del valor entre los mercados de alcohol maduros del mundo en los próximos años, agregando más de u$s7.500 millones en ganancias incrementales hasta 2028, una cifra similar a la de India.
Según los nuevos datos y pronósticos del instituto de investigación sobre bebidas alcohólicas británico IWSR, el mercado estadounidense de bebidas alcohólicas se enfrentó a una serie de obstáculos durante 2023, incluidos inventarios desequilibrados, presiones económicas sobre los consumidores y un mayor enfoque en la salud y la moderación. Como resultado, la industria del alcohol experimentó descensos en las ventas de bebidas espirituosas (la primera en casi 30 años), así como descensos en las ventas de vino y cerveza. Las bebidas RTD (Ready to Drink) registraron un crecimiento marginal del volumen, lo que coronó un período de fuertes ganancias. Los pronósticos de IWSR predicen que el consumo continuará disminuyendo lentamente en los próximos años, con una caída prevista de la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del volumen del -1% en el período 2023-28.
Se espera que los niveles de inventario elevados persistan hasta 2024 y posiblemente más allá, y que la normalización no se produzca hasta 2025 o principios de 2026… La demanda de los consumidores tendrá que aumentar para facilitar el movimiento de existencias a través de la cadena de distribución”.
Marten Lodewijks, presidente de la división estadounidense del IWSR
Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, los niveles de inventario de bebidas alcohólicas aumentaron, impulsados inicialmente por una mayor demanda durante la pandemia de covid-19 y luego por interrupciones en la cadena de suministro y desafíos de planificación de existencias. A su vez, esto ha llevado a los mayoristas y minoristas a centrar sus esfuerzos en el ciclado de existencias, con el objetivo de reducir los inventarios para recortar su capital de trabajo a medida que subían las tasas de interés. Este exceso de inventario coincidió con el fin de las medidas de estímulo pandémico, junto con el aumento de la inflación, las tasas de interés y la deuda de tarjetas de crédito, todo lo cual redujo significativamente los ingresos disponibles de los consumidores.
“Es probable que los desafíos económicos actuales mantengan la presión sobre el gasto de los consumidores y la dinámica del mercado”, señaló Richard Halstead, director de operaciones de investigación de consumo de IWSR. “A medida que las restricciones económicas han hecho efecto, la investigación de consumo de Bevtrac de IWSR muestra que los consumidores han desviado el gasto del alcohol a los artículos básicos para el hogar, lo que ha impulsado una marcada disminución del consumo de alcohol per cápita, que cayó por debajo de los niveles previos a la pandemia”, agregó Halstead.
La restricción de los ingresos disponibles también ha aumentado la importancia de ofrecer la mejor relación precio-calidad para los consumidores. Como resultado, la gente ha optado por opciones más accesibles en lugar de compras de lujo. Al mismo tiempo, el comportamiento del consumidor en EEUU está cambiando de una manera nunca vista en generaciones anteriores. Los adultos más jóvenes están priorizando cada vez más la salud y el bienestar, moderando su consumo de alcohol o absteniéndose por completo. Si bien esto está reduciendo el consumo de alcohol, también está alimentando el interés en ciertos segmentos, particularmente aquellos alineados con las tendencias de moderación y bienestar, como los que tienen poco o nada de alcohol, los que tienen poco azúcar y los que tienen pocas calorías.
Otros nichos de crecimiento en EEUU son los aguardientes de agave y las bebidas RTD. Las cervezas mexicanas tipo Lager y el Prosecco han mantenido su crecimiento gracias a la fuerte lealtad de los consumidores.
El análisis de IWSR del mercado estadounidense de bebidas alcohólicas también muestra que los segmentos de cerveza premium impulsan el crecimiento.
La caída a largo plazo de la cerveza en los EEUU continuó en 2023, ya que los volúmenes cayeron un -3 % interanual. Las previsiones de IWSR predicen una continuación de esta tendencia, con una caída de los volúmenes a una tasa compuesta anual del -2 % entre 2023 y 2028.
Los segmentos de precios premium y superiores siguen siendo el principal impulsor del valor de la categoría. “Una serie de factores han impulsado esta trayectoria descendente, incluido el hecho de que los consumidores de la generación Z no están ingresando a la categoría (cervezas) con tanta fuerza como lo hicieron las generaciones anteriores”, dijo Adam Rogers, director de investigación para América del Norte de IWSR.
“También ha habido una migración continua de la cerveza a categorías más nuevas, como las bebidas RTD, sin mencionar una mayor moderación en general”, agregó Rogers. En cuanto al vino, las dificultades que atraviesa se alivian con el Prosecco.
El declive estructural del vino en EEUU continuó en 2023 e incluso el segmento de los espumosos, que antes estaba en alza, retrocedió. Los volúmenes generales de vino cayeron un 4% interanual: el vino tranquilo cayó un 4% y el espumoso un 3%. Se esperan caídas más moderadas para los próximos años, con pronósticos de IWSR indicando una disminución de -1% CAGR para todo el vino entre 2023 y 2028; esto es impulsado por el vino tranquilo, mientras que se pronostica que el vino espumoso volverá a crecer.
“El Prosecco sigue siendo un punto destacado en la industria del vino gracias a su asequibilidad, además de ofrecer la oportunidad de pasar a expresiones más premium”, afirmó Rogers, y continuó: “El segmento también se beneficia de su uso en el cóctel spritz, que está de moda”. “Los vinos con bajo contenido de alcohol y con atributos ‘mejores para la salud’ siguen ingresando al mercado, ganando terreno y despertando el interés de los consumidores. Desde una perspectiva varietal, las marcas de Sauvignon Blanc son las que tienen el mejor desempeño actualmente, gracias a sus atributos refrescantes y de maridaje con comidas”, completó Rogers.