La movida de abrir pulperías al estilo antiguo, con mobiliarios de madera, barras, decoración gaucha o campestre y menúes criollos o típicos del lugar nació hace más de una década en la provincia de Buenos Aires, luego se instaló para quedarse con éxito en algunos barrios de Capital Federal y tiene su correlato en Mendoza, donde encontramos al menos 6 de estos acogedores sitios con esas características. El último de ellos es la Pulpería de Bodega Familia Salas, una empresa familiar de Maipú, Mendoza, que tiene como bandera su buen malbec orgánico y ofrece una sabrosa comida criolla.
Con precios razonables, una atención por lo general de los propietarios, comida rica y abundante y ambiente amigable, las cantinas de barrio, bodegones, casonas antiguas convertidas en restó y, últimamente las pulperías con un toque antiguo, como antaño en la Pampa Húmeda y tantos otros rincones del país profundo, ofrecen una alternativa atrayente para parroquianos y turistas.
En esa línea, y con su malbec orgánico como valor agregado, la bodega de la familia Salas acaba de abrir las puertas de su Pulpería, ubicada en Callejón Nuñez 2014, Fray Luis Beltrán, Maipú, Mendoza.
Familia Salas Organic Estate es una bodega familiar orgánica que hace tiempo decidió apostar de lleno al varietal malbec, con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente como filosofía del proyecto.
A partir de estas vacaciones de invierno, los Salas tienen abierto el lugar para grupos a partir de 6 personas, para que los visitantes puedan descubrir los vinos y su filosofía, todo en un entorno íntimo y relajado.
El tour de las pulperías mendocinas
En una rápida recorrida, encontramos estas 5 pulperías además de la de los Salas. Una buen alternativa para hacer turismo gastronómico con onda:
-La Juntada Pulpería Argentina (Rutas 92 y 94, Tunuyán)
–La Pulpería Picnic Bar (Juan José Paso 200, Carrodilla, Luján)
–Pulpería Don Alsemo (Ruta 82, Cacheuta, Luján)
–La Waldina Pulpería y Bar de Vinos (Carril Montecaseros, San Martín)
–La Pulpería de Don Martínez (Falucho entre España y Sargento Cabral, Las Heras)
La Pulpería es una sala de degustación de estilo antiguo donde se puede disfrutar de dos opciones bien diferentes:
–Experiencia Día Salas: un menú cerrado con comidas típicas (incluye empanadas, picada regional y asado) acompañado de una libre degustación de toda la línea de vinos Malbecino Organic Wines, con recorrido incluido por bodega y los viñedos orgánicos para pasar todo el día en la bodega con amigos o en familia.
Precio: $70.000 (30% de descuento para argentinos).
Experiencia Pulpería Salas: degustación de toda la línea de vinos Malbecino Organic Wines con tabla de quesos para acompañar y recorrido incluido por bodega y los viñedos orgánicos.
Precio: $17.000 (30% de descuento para argentinos).
Elaborados con uvas propias, Malbecino Organic Wines es una línea de vinos jóvenes, frescos y de alta calidad. Actualmente cuentan con cuatro vinos:
–Malbec joven (Malbecino Agrandado)
–Malbec reserva (Malbecino Acovachado)
–Rosado de malbec (Malbecino Arrepentido)
–Blanc de noir (Malbecino Acariciado, uno de los pocos blancos de malbec orgánicos certificados del país).
Tanto los viñedos y la bodega, como todos sus vinos cuentan con certificación orgánica, según las normas Internacionales de Producción Orgánica, ya que no se utilizan productos provenientes de síntesis química. Además, la línea Malbecino cuenta con certificación vegana.