La empresa Bahco, primera fabricante europea de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, llevará a cabo su 12avo. Concurso Sudamericano de Poda Profesional de Vid. El evento se realizará el 27 de julio a las 9 hs. Este año, la bodega anfitriona será Cruzat, ubicada en Costa Flores s/n, entre Thames y Brandsen, Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Compiten podadores profesionales de todo el país, Chile y Perú. El ganador se hará acreedor de un viaje a Francia, donde participará de la final mundial. El público local y turistas podrán disfrutar de la jornada mediante un paquete de servicios ofrecido por el Bus Vitivinícola de Mendoza.
Han pasado 12 años desde que Bahco inició estas competencias anuales que reúnen a los mejores podadores de nuestro país y naciones vecinas para celebrar el apasionante arte de la poda. Es por eso que esta nueva edición del concurso sudamericano, donde convergen estos talentos, genera grandes expectativas y entusiasmo.
Los podadores participantes dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por expertos, quienes evaluarán a los participantes en base a criterios de precisión, destreza, técnica y velocidad al realizar los cortes; para finalmente definir al ganador del concurso que tendrá la oportunidad de participar en la final de Francia 2025.
El evento forma parte de las competencias regionales de poda que se han llevado a cabo a lo largo de nuestro país durante más de una década y que han resultado un éxito en su amplia convocatoria. Todos aquellos que deseen participar podrán hacerlo a través del siguiente enlace, o enviando un correo a: eventos@bahco.com.ar
El público local y los turistas que deseen presenciar el concurso también podrán acercarse al evento. Como en años anteriores, se ha diseñado un programa de enoturismo que consiste en conocer la viña en forma directa y aprender los rudimentos de esta técnica milenaria que es la poda. Para ello, se ofrece un traslado a todos aquellos interesados en participar de esta experiencia en el Bus Vitivinícola, para lo cual podrán adquirir el paquete comunicándose al WhatsApp +54 9 2612 639439 o al mail info@busvitivinivola.com, o buscando más información en www.busvitivinicola.com.ar
Una vez finalizada la competencia, con la guía de un podador profesional, los visitantes podrán aprender las bases del uso correcto de la herramienta manual y las técnicas de Poda.
La esencia de la poda
La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción. La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.
Es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y mucha entrega.
En Argentina, la reconocida firma Bahco inicia esta competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos.
Acerca de Bahco
Bahco, de SNA Europe, es el primer fabricante europeo de herramientas de mano y sierras, miembro de Snap-on Incorporated. Diseña y fabrica herramientas de mano, centrándose el diseño, la innovación, el rendimiento y la ergonomía. En 1862, Göran Fredrik Göransson funda Högbo Stål y Jernwerks AB en Suecia para producir el acero de más alta calidad, pionera en el proceso Bessemer. En 1886 se perfeccionó la producción de hojas de sierra de alto rendimiento cuyo corte fue digno del acero extraordinario que se utilizó desde entonces, superando las expectativas de los usuarios en todo el mundo.
En el mismo año, Johan Petter Johansson establece la sede de su empresa, Enköpings Mekaniska Verkstad, también en Suecia. Johansson era un artesano hábil y creativo y, en 1888, había obtenido su primera patente para lo que él llamó «La Mano de Hierro», ahora conocida simplemente como la llave de caño. La idea de Johansson era la de reemplazar llaves de tuercas fijas con una única herramienta que, al igual que una mano humana, era capaz de sujetar las tuercas y los tornillos de diferente tamaño.
Johansson acumuló no menos de 118 patentes durante toda su vida -esta dedicación al diseño de producto innovador aún hoy prevalece en la empresa.
En 1890, Berndt August Hjorth adquirió los derechos de comercialización y ventas para los productos de Enköpings Mekaniska Verkstad. Sus excepcionales habilidades empresariales ayudaron a la compañía a convertirse en algo más que un éxito de exportación sueca y sentó las bases para la empresa internacional que hoy existe detrás del nombre Bahco. Combinó productos globales con conocimiento del mercado local y la experiencia, permitiendo a los usuarios poder encontrar el producto que necesitaban para realilzar el trabajo lo mejor posible.
En 1973 Bahco adquiere 10 hectáreas, sobre la ruta Nacional N°19, a 1,6 km de la ciudad de Santo Tomé, en Santa Fe, Argentina, y tras fuertes inversiones comienza a edificar la nueva planta de forja. En 1991 Sandvik adquiere el paquete mayoritario de Bahco en todo el mundo, y en 1993 forma Sandvik-Bahco Argentina S.A.