Ya rige una medida del gobierno de un arancel del 20% para los vinos de todo tipo proveniente de los países europeos que pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en conflicto con Rusia por la guerra de Ucrania. Ahora, ante nuevas sanciones comerciales de Europa a Rusia, la Asociación de Viticultores y Enólogos rusos exige multiplicar por 10 ese impuesto para los países «inamistosos».
La Asociación de Viticultores y Enólogos de Rusia se dirigió al Gobierno y la Duma (Cámara de Diputados) para que impongan un arancel del 200 % a los vinos importados de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Hemos tomado la decisión de dirigirnos al Gobierno y a la Duma con la petición de que refuercen las medidas de protección del mercado ruso», aseguró Alexéi Plótnikov, secretario de la Asociación
La principal medida que demandan es imponer «aranceles a la importación de vino, vino espumoso y vino generoso de los países de la OTAN en un 200 %».
También exigieron que se imponga a partir del 1 de setiembre de 2024, en el menú de los restaurantes en este país, una cuota del 20 % de vinos producidos en Rusia, porcentaje que se elevará hasta el 50 % «a medio plazo».
En el caso de los bares y locales de comida rápida, la asociación de viticultores propone que el 50 % del vino que se ofrece a los clientes sea ruso ya desde el próximo 1 de setiembre.
El Ministerio ruso de Economía ya elevó en agosto de 2023 los aranceles para la importación de vino de países «inamistosos», en alusión a los países europeos occidentales, del 12,5 % al 20 %, pero nunca menos de 1,5 dólares por litro. La medida debería estar vigente sólo hasta el pasado 31 de diciembre, pero fue prolongada hasta finales de 2024.
El consumo de vino en este país se disparó en los últimos 20 años según aumentaban los ingresos medios de los rusos, de forma que Rusia se encuentra ya entre los mayores consumidores mundiales. A fines de 2022, Rusia era el 9° país del mundo en cuanto a consumo de vino per cápita por año.
La Asociación también quiere que se eliminen las medidas de preferencia para la importación de vino, vino espumoso y vino fortificado de Georgia.
Actualmente, el mayor proveedor de vinos importados a Rusia es Italia, con 134 millones de litros enviados al año, entre embotellado y granel.
Fuentes: Sputnik News y Agencia EFE