El 12 de febrero de 2024, un numeroso grupo de productores, emprendedores, profesionales, operadores turísticos, empresarios gastronómicos, funcionarios comunales y profesionales de los 6 departamentos del Este y Noreste mendocino -San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y Lavalle- elaboró y divulgó el «Manifiesto por el Enoturismo en el Este de Mendoza», que pone en valor y fundamenta los recursos económicos y patrimoniales que la zona posee para atraer turistas vitivinícolas del mundo.
Haciéndose eco de esta iniciativa, la diputada provincial mendocina María Gabriela Lizana (peronista del Bloque Renovador Mendoza), también ella productora vitivinícola de la zona Este, presentó en la Legislatura local un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo el mencionado Manifiesto, que de aprobarse abriría el camino para que el desarrollo enoturístico regional sea apoyado por acciones de gobierno y financiamiento.
La diputada María Gabriela Lizana presentó en la Legislatura de Mendoza su Proyecto de Resolución para impulsar la actividad enoturística en el Este provincial, fundamentada en el «Manifiesto por el Enoturismo en el Este de Mendoza», que un nutrido grupo de emprendedores de la zona divulgaron el pasado 12/2/24 (ver el Manifiesto completo en la nota de Enolife https://enolife.com.ar/es/manifiesto-al-mundo-el-enoturismo-del-este-rescata-el-legado-huarpe-sanmartiniano-e-inmigrante/). A continuación, el Proyecto de la legisladora.
“Declarar de Interés Legislativo el Manifiesto por el Enoturismo en el Este de Mendoza, elaborado por productores, investigadores, emprendedores y autoridades de la región, con el fin de establecer las prioridades necesarias para darle impulso a la actividad, reconociendo la importancia en el desarrollo económico, cultural y turístico de la Región”.
«Fundamentos: La presente Declaración tiene como objetivo poner en agenda el Manifiesto que busca promover y fomentar el Enoturismo en el Este de Mendoza, reconociendo la importancia de esta actividad para el desarrollo económico, cultural y turístico de la región.
«El enoturismo se ha consolidado como una de las principales formas de turismo enológico a nivel mundial, permitiendo a los visitantes disfrutar de la riqueza vinícola de la zona, conocer el proceso de producción del vino y degustar sus sabores únicos.
«En la zona Este de la provincia de Mendoza, la actividad vitivinícola tiene una larga tradición y es reconocida a nivel internacional por la calidad de sus vinos. Por ello, es fundamental impulsar el enoturismo como una forma de valorar y difundir la cultura vitivinícola de la región, generando oportunidades de empleo, desarrollo económico y promoción turística.
«También es necesario implementar políticas y acciones que promuevan la formación de circuitos turísticos enológicos, la creación de infraestructuras adecuadas para recibir a los visitantes, la promoción de la gastronomía regional y la difusión de la cultura del vino.
«Por todo lo aquí expuesto pido a esta Honorable Cámara que acompañe el presente proyecto de declaración de interés, el Manifiesto sobre el fomento del Enoturismo en la Zona este de la provincia de Mendoza, instando a las autoridades competentes a trabajar en la promoción y el desarrollo de esta actividad, en beneficio del crecimiento y la diversificación de la oferta turística de la región.
«Mendoza, febrero de 2024, Gabriela Lizana, diputada provincial.»