El grupo empresario Omnia Technologies, cabeza de Della Toffola y Bertolaso, entre otras marcas, pone al frente de sus oficinas comerciales y de servicio en Mendoza al economista especializado en la industria vitivinícola Luis Steindl, oriundo de esta provincia, con el objetivo de crecer en el mercado sudamericano y poniendo el foco en el asesoramiento técnico y la sustentabilidad, a partir del primer día de enero de 2024. La firma de origen italiano Della Toffola arribó a la Argentina hace 30 años, afincándose en Mendoza. En 2021, la compañía madre con sede central en Italia se unió a Bertolaso y otras importantes empresas de alimentos bebibles, farmacia y cosméticos, conformando Omnia Technologies. Desde Enolife entrevistamos a Steindl para que nos cuente cómo está preparando la transición para suceder al actual gerente general, el italiano Massimo Nanni -también presente en la charla-, y cuáles son sus objetivos para esta nueva etapa.
En las amplias instalaciones de la filial comercial y de servicio de Omnia Technologies, Della Toffola Argentina, Enolife entrevistó al italiano Massimo Nanni -director general administrativo para América Latina de Omnia Technologies– y al mendocino Luis Steindl, quien sucederá en el cargo a Nanni a partir del 1 de enero de 2024.
Steindl tiene una formación especialmente económica. Es contador público recibido en Mendoza, hizo su posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard, ganó una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar otros 2 años en la Universidad de DePaul, en Chicago, especializándose en Comercio Internacional. Al tiempo, tomó la decisión de radicarse en Italia, al ser contratado como gerente de Márketing de la Agencia Espacial Europea (AEE). En 3 años fue ascendido a gerente de Planificación Estratégica y Control de Proyectos de la AEE.
Tras esa etapa con base en Roma, Steindl retornó a Mendoza, donde fue gerente general de Bodega Salentein, luego secretario de Agricultura, Ganadería y Programación Económica de Mendoza. Al tiempo, gerente de Operaciones de Bodegas Norton, durante 14 años. Además, fue vicepresidente de Bodegas de Argentina durante 8 años, miembro del directorio de Wines of Argentina (WOFA) y de la Bolsa de Comercio de Mendoza. Además, fue elegido Ejecutivo del Año por AEM, director académico y docente del programa «Wine MBA» en la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, y a la vez presidente del Directorio de la obra social de la Universidad Nacional de Cuyo, Damsu, durante 3 años. Evidentemente, posee una amplia experiencia «multirubro».
Por ello, precisa Massimo Nanni, «cuando buscamos una persona con experiencia para seguir el camino trazado por la empresa, encontramos a Luis, que ahora enfrenta fuertes desafíos y nuevos proyectos».
Por su parte, Nanni estudió Administración de Empresas en la Open University de Gran Bretaña, donde se graduó en 2013. Luego, realizó diversas especializaciones en Business Management, ingresando a la compañía Della Toffola, hoy en día Omnia Technologies Group, como máximo responsable para Argentina y América Latina, por lo que se instaló en Mendoza desde noviembre de 2021. Tras dejarle su puesto en esta provincia a Steindl, viajará a España donde se encargará de dirigir las operaciones de su compañía en ese país.
Durante nuestra charla y el recorrido por su planta, ambos directivos explicaron cómo fue el proceso de fusión de las varias compañías del Grupo, qué marcas se incorporaron, qué tipo de equipos proveen, cuáles se fabrican en Mendoza y qué objetivos se plantean para 2024.
Fabricación propia e importación directa
(Enolife) -¿Qué equipos se fabrican y montan aquí en la planta, específicamente?
(Nanni y Steindl) –Aquí fabricamos los tanques DT Inox, para vino, cerveza, aceite y otros rubros alimenticios, por ejemplo, para leche, grasa; tenemos una persona instalada en la provincia de Córdoba que se ocupa especialmente de la industria lechera. Nuestra marca de tanques DT Inox es muy importante para nosotros, porque nos ubica muy bien en el mercado en Argentina y en Chile, y ya estamos cotizando en Brasil. También fabricamos aquí filtros de carbón, que es un sector que estamos tratando de desarrollar. Las líneas de envasado se traen desde Italia, fabricadas por Bertolasso, AVE y Comas, empresas muy conocidas en los rubros vitivinícola, bebidas, farmacéuticos y cosmética».
Nosotros en este momento somos los únicos proveedores del rubro vitivinícola que tienen una oficina comercial y de servicio oficial en el país, porque todos los otros proveedores tienen agentes externos, por lo que a la hora de traer sus equipos deben importarlos… Nosotros ofrecemos un servicio ventajoso al cliente, porque nos compran el producto ya nacionalizado. Estamos poniendo mucho enfoque y fuerza financiera para fabricar y vender, financiando todos estos procesos porque todavía tenemos mucha fe y confianza en que la Argentina seguirá creciendo. Por otro lado, mantenemos equipos en stock en Mendoza para dar respuesta inmediata al cliente.
Un mercado en desarrollo
Según explicaron Steindl y Nanni, todos sus productos están hoy en día integrados como parte del Grupo Omnia Technologies. El portfolio de la compañía madre dispone de marcas muy importantes y reconocidas en el mundo, como Della Toffola, Bertolasso, Frilli, Permeare, y recientemente, con la incorporación de la empresa Padovan, también de prestigio global, equipamientos para cerveza, fabricación de margarina y gelatina, soluciones enológicas y maquinarias para jugos, refrescos, bebidas lácteas y vegetales.
Con la mira en toda Sudamérica
En cuanto a la proyección de ventas en el mercado continental, Nanni y Steindl coincidieron en destacar: «Desde las oficinas de Argentina y Chile se atenderá el mercado sudamericano en su totalidad. En Brasil y Bolivia, tenemos también representantes que trabajan con nosotros. La marca lleva 30 años en Argentina, y esta planta de Maipú se inauguró hace 25 años».
En cuanto al mercado vitivinícola específicamente, Nanni manifestó su visión y cómo se inserta su compañía en el sector: «En los últimos años, los vinos sudamericanos han crecido mucho en el mundo, hoy en día se encuentran vinos argentinos y chilenos en Italia, Francia y España, porque si bien allá hay una producción muy grande de vino, la calidad y el precio de los vinos de acá son muy atractivos y competitivos, y por eso creo que están ganando popularidad en Europa».
Además del sector vitivinícola, en el que Omnia tiene fuerte presencia, la empresa demuestra capacidad para abastecer equipos en otras áreas, como por ejemplo en la industria farmacéutica, como así también en el rubro de las bebidas y espirituosas, cerveza, agua y lácteos, «todos sectores que podemos abordar con tecnología de punta a nivel mundial».
Asesoramiento técnico, servicios y mantenimiento posventa
En esta nueva etapa, iniciada hace dos años. Omnia ha puesto especial foco tanto en la capacitación del recurso humano como en la prestación de servicios a sus clientes, en el mantenimiento de maquinarias y otros componentes del proceso de vinificación y en la provisión en tiempo y forma de repuestos. En cuanto a la estructura de la parte comercial, los ejecutivos detallaron que «está dividida también en procesamiento y fraccionamiento, aunque son dos estructuras que trabajan en forma conjunta y paralela, pero con la especialización que requiere cada uno de esos sectores».
Con su equipo de asesores, Omnia Technologies también ayuda a posibles clientes interesados en sus productos a armar proyectos enológicos. «Por ejemplo -cuenta Steindl-, en Tarija (Bolivia) la gente está dispuesta a comprar, pero necesita asesoramiento respecto del diseño y funcionalidades. Nosotros les ayudamos a armar su proyecto, podemos incluso diseñar una bodega llave en mano».
Sustentabilidad y ahorro de energía
Omnia Technoligies aplica un enfoque sustentable en cada área de negocio. Es uno de los valores que guían la estrategia del grupo. Es una visión a 360 grados: atención a las temáticas ambientales, que se traducen en reducción de consumos, ahorro energético y circularidad; pero también atención al territorio, las comunidades y las personas que forman parte. A nivel operativo, esto se traduce en el esfuerzo cotidiano de mejorar el ambiente de trabajo y buscar soluciones eficaces y eficientes: todos los productos y equipos de nueva realización tienen que garantizar mayor eficacia y una reducción de los consumos y los desperdicios.
(Enolife) -Luis, ¿cómo va a ser el cambio en la conducción?, ¿con qué expectativa asumís este rol?
(Luis Steindl) –Sin duda es un desafío muy importante e interesante, por el nivel que tiene la empresa y el grupo, a los cuales yo conozco bien porque estuve del otro lado del mostrador, como cliente, cuando trabajaba en bodegas. Son todas empresas para sacarse el sombrero, es un privilegio y un honor muy grande poder representarlos acá después de haber trabajado con ellos durante muchos años, sabiendo la calidad de sus productos y la tecnología que ofrecen. Hoy me toca estar de este lado del mostrador, y sé que, aunque la situación actual no nos acompaña del todo, el comercio y la venta de equipos se siguen moviendo, seguimos teniendo una demanda intensa. Es difícil proyectar, pero seguimos con mucho optimismo porque tenemos el respaldo de un Grupo muy fuerte y con muchas ganas de seguir creciendo…
-¿Cómo es tu estructura aquí en Mendoza y cómo coordinan con Italia?
-Yo tengo la suerte que Massimo deja una estructura bien armada, bien configurada, con gente que conoce bien no solamente el mercado, sino también las necesidades de los clientes y las características técnicas y funcionalidades de los equipos que estamos vendiendo. Además, como el grupo incorpora nuevas empresas y tecnologías, tenemos capacitaciones permanentes… Y la respuesta desde Italia a nuestras inquietudes es inmediata, lo que nos permite trabajar de la mejor manera. Por ejemplo, ya tenemos disponible un filtro fabricado por Permear, con tecnología que no se parece a ninguna otra. Este filtro de última generación puede ser operado en forma remota, y ya lo hemos instalado y probado en importantes bodegas de nuestro país y de Chile, con muy buenos resultados y comentarios.
-En resumen, cuáles van a ser tus tareas y objetivos en esta nueva etapa de la empresa?
-Coordinar las ventas de todas las marcas que manejamos; coordinar el servicio técnico, que para mí es fundamental, porque no sirve de nada tener el mejor equipo si no tenés quien lo mantenga; coordinar con el resto de los países en los que tenemos equipos, para trabajar de la mejor manera, con nuestros técnicos de alto nivel que se capacitan en Europa y conocen perfectamente los equipos y aprovechar el potencial más importante que tiene esta empresa, que es el personal, más importante que el resto de los equipos, así que invertimos mucho en que estén capacitados constantemente. Más que un proveedor de equipos tenemos que ser un proveedor de soluciones para nuestros clientes.
Nuestro principal objetivo es crecer en el mercado como partner tecnológico de nuestros clientes, ofreciendo no sólo equipos sino también soluciones tecnológicas de última generación… Nos hemos puesto objetivos muy ambiciosos, que podremos conseguir con mucho trabajo. La idea es seguir creciendo a un ritmo por encima del crecimiento de la economía. Lo que nosotros tenemos para ofrecer, no me cabe la menor duda que puede ayudar a crecer a las bodegas, sobre todo en su eficiencia en el trabajo, reduciendo costos de energía y aprovechando mejor la materia prima que ellos tienen.
Para ayudar a las bodegas de aprovechar mejor la materia prima, tenemos un filtro de borras eficiente, el filtro Omnia. En general, gran parte de la borra del vino se desecha y por dar un ejemplo, con ese filtro una bodega que elabora 10 millones de litros de vino recupera 500.000 litros que de otra manera se perderían».
Luis Steindl
La novedad: equipos para desalcoholización del vino
Uno de los últimos avances tecnológicos del Grupo Omnia es una maquinaria de filtración desarrrollada entre varias empresas del Grupo. Según precisan los directivos, «es una máquina que puede llegar a obtener un producto con 5% de alcohol, o sea no un vino totalmente desalcoholizado pero sí con buena demanda del consumidor para este tipo de producto. El equipo completo no está listo todavía, porque queremos poner en el mercado una máquina que haga un vino desalcoholizado que se pueda llamar «vino», que pueda ser tomado como un vino, porque hoy en día, lamentablemente, los productos desalcoholizados que están en el mercado pierden aroma, pierden cuerpo… Y estamos desarrollando una máquina que logre que no se pierdan esos detalles tan importantes como el cuerpo y el aroma, pero desalcoholizado. Como hemos hecho con otras nuevas tecnologías, estamos pensando en traer ese equipo para hacer las pruebas directamente en bodega, probablemente en el segundo trimestre de 2024.
Los mercados según su importancia
Para las operaciones del Grupo Omnia en Sudamérica, actualmente el mercado más importante es el de Argentina, y en segundo término el de Chile. Según precisaron Nanni y Steindl, esas posiciones dependen de las condiciones de cada mercado en particular, de la cosecha y la producción en cada país y del nivel de actividad industrial: «La proporción depende del año, este año 2023 ha sido de 3 a 1 Argentina sobre Chile, pero vemos que en Chile hay buenas perspectivas para el segundo semestre de 2024, y ahí esa proporción podría cambiar».
En Brasil, país que tiene una porción muy importante de la producción mundial de cerveza, esa industria no tiene techo, y Omnia se está insertando de a poco. «Nuestra tecnología no tiene comparación ni competencia en Brasil -revela Steindl-; ya tenemos allá dos técnicos trabajando, con un equipo de prueba, haciendo ensayos con distintos productos trabajando para instalarnos allí».
La expansión del Grupo también está orientada hacia Paraguay y Bolivia: «Estuvimos en Tarija hace poco, allí hay muchísimos proyectos, y si bien hay muchos equipos de Della Toffola y Bertolaso en las principales bodegas, hay muchas bodegas chicas que están creciendo y desarrollándose. Bolivia es un mercado para desarrollar, sobre todo porque la materia prima que tienen es muy buena, la uva es muy buena… Están muy enfocados en la variedad tannat, que se da muy bien, y casi todos tienen equipos de destilación para hacer cingani, el típico destilado de vino de Bolivia.