Según un informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el comercio mundial de vino cayó un 4,7% en volumen en ese período interanual, bajando hasta los 10.269 millones de litros. Sin embargo, la facturación aumentó un 3,6%, hasta los 37.634 millones de euros, al subir el precio medio un 8,7% hasta los 3,66 euros por litro. Esta tendencia a la baja en volumen y a la alza en valor no se dio solamente como consecuencia de la inflación global, sino también por la estrategia de «premiumización» de las bodegas, no implicando necesariamente un aumento de la rentabilidad.
Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el comercio mundial de vino cayó un 4,7% en términos de volumen en el interanual (perÍodo de 12 meses) a junio de 2023, hasta los 10.269 millones de litros. Sin embargo, la facturación aumentó un 3,6%, hasta los 37.634 millones de euros, al subir el precio medio un 8,7% hasta los 3,6 euros por litro. Respecto al interanual a junio de 2022, el comercio mundial de vino ha perdido 501 millones de litros, pero la facturación se ha incrementado en 1.324 millones de euros, a un precio medio que ha subido en 29 centavos de euros por litro.
En una coyuntura actual complicada a nivel global (invasión militar de Rusia a Ucrania, conflicto en Oriente Próximo, fuerte inflación, tensiones políticas, aranceles comerciales, encarecimiento de la energía y el combustible, etcétera), el comercio mundial de vino va claramente a la baja en términos de volumen; sin embargo, el valor se mantiene al alza, y no sólo como consecuencia de la fuerte inflación global de los últimos meses, sino también por unas estrategias que apuestan por los vinos con mayor valor añadido (“premiumización”).
Hay que puntualizar que un crecimiento del valor no implica necesariamente un aumento de la rentabilidad, sobre todo en un periodo de fuerte inflación y subida de costes como el que vivimos en el mundo desde principios de 2022.
Las exportaciones mundiales de vino llevan 26 meses consecutivos registrando crecimientos en términos de valor (de febrero 2021 a marzo 2023), hasta alcanzar su máximo histórico en el interanual a marzo del ‘23, cuando superó por primera vez los 38.000 millones de euros (38.031 M€). Sin embargo, el segundo trimestre de 2023 ha sido malo, con caídas en valor en abril, mayo y junio. El volumen comercializado creció en marzo de este 2023 y rompió con una racha de 5 meses consecutivos de caídas; sin embargo, volvió a caer en abril, mayo y junio. El precio medio subió de forma ininterrumpida (no aplicamos deflación) entre febrero del ’21 y abril del ’23, cayendo ligeramente en mayo de este año, pero volviendo a subir en junio.
Por tipo de vino
El bag-in-box (+1,4%) es el único tipo de vino que crece en volumen. Sólo el granel cae en valor (-0,5%). Todos suavizan sus subidas de precio
Todos los tipos de vino cayeron en términos de volumen en el interanual a junio de 2023, salvo el bag-in-box, pero sólo el granel cayó en valor, aunque de forma muy leve. Fuerte descenso del comercio de mosto (incluido en la partida 220430).
Vino envasado (no espumoso ni BiB): es el principal vino comercializado en el mundo, con el 53% del volumen y el 67% del valor total en el interanual a junio de 2023. Sigue una evolución parecida a la media, al caer un 4,3% en volumen, hasta los 5.434,6 millones de litros, y crecer un 2,1% en valor, hasta los 25.226,3 millones de euros, con un precio medio que subió un 6,7% hasta los 4,64 €/litro (+29 céntimos). Fue el vino que más litros perdió (-245 millones), aunque su facturación subió en 508 millones de euros.
Vino espumoso: El comercio mundial de espumoso se mantuvo estale en volumen, con 1.112 millones de litros (-0,3 millones), aunque su facturación creció más que la de ningún otro vino (+10%), hasta alcanzar los 9.076,3 millones de euros (+822 millones). Su precio medio subió un 10%, hasta los 8,16 €/litro (+74 céntimos). El espumoso gana cuota como segundo vino comercializado en valor (24,1% del total), aunque es el tercero más vendido en volumen (10,8% del total).
Vino a granel: Pierde cuota como segundo vino exportado en volumen, al caer un 6,4% (mayor descenso porcentual) hasta los 32,88 millones de hectolitros (-2,26 millones), el 32% del total. Fue el único que perdió valor (-0,5%), hasta los 2.529,3 millones de euros (-11,7 millones), el 6,7% de la facturación global. Su precio medio subió un 6,4%, hasta los 77 céntimos por litro (+5 céntimos).
Bag-in-box: Gana cuota en el comercio mundial al ser el único vino que creció en volumen (+1,4%), con aumento del 5,8% en valor. Sus ventas se situaron en los 381,2 millones de litros (+5,2 millones) y en los 711 millones de euros (+38,9 millones), a un precio medio un 4,3% mayor, hasta los 1,87 €/litro (+8 céntimos), siendo el vino que menos se encareció en estos 12 meses. El BiB representó el 3,7% del volumen y el 1,9% del valor total.
Mosto: El comercio mundial del mosto incluido en la partida arancelaria 220430 cayó un 39,5% en volumen y un 26% en valor, hasta los 52,7 millones de litros (-34,3 millones) y los 91,2 millones de euros (-32,2 millones), a un precio medio un 22% superior, hasta los 1,73 €/litro (+31 céntimos).
Comparando estos datos con los analizados en el informe correspondiente al interanual a marzo de 2023, se comprueba que todas las categorías de vino han frenado su crecimiento en valor, sobre todo graneles espumosos. En volumen, el bag-in-box es el único vino que ha mejorado su evolución en términos de volumen. Todos van suavizando sus subidas de precio, en la medida en que el nivel de inflación se va frenando.
Por países proveedores
Los 11 principales proveedores internacionales representaron algo más del 85% del total de vino exportado a nivel mundial en el interanual a junio de 2023. De los 11, sólo Nueva Zelanda y, en menor medida, Portugal y Australia, crecieron en términos de volumen, si bien fueron 6 los que aumentaron su facturación, en euros, ya que sólo Australia bajó de precio. En el ranking de valor, Nueva Zelanda sube dos posiciones y se sitúa como quinto vendedor, superando a Australia y a Estados Unidos. En volumen, Italia superó a España como principal exportador, como ya ocurriera a cierre del año 2022. Nueva Zelanda también sube dos puestos y se establece como noveno exportador, superando a Estados Unidos y a Argentina.
Italia cayó menos que España en volumen y se consolida como primer proveedor. Francia juega en otra liga en precio y facturación
Los tres principales proveedores mundiales representaron el 55% del volumen y el 64% del valor total de vino exportado a nivel internacional en el interanual a junio de 2023. Los tres cayeron en volumen, pero precios más altos les permitieron aumentar su facturación. Italia cayó en volumen menos que sus dos grandes competidores y superó a España como principal exportador mundial, con 2.175 millones de litros (-2%), por los 2.106,7 millones vendidos por España (-5,6%). Francia cayó de forma similar a la de nuestro país, hasta situarse en los 1.358 millones de litros (-5,4%), muy lejos de italianos y españoles. En cifras absolutas, Italia perdió 44,7 millones de litros, España 124,2 millones, y Francia, 77,4 millones.
Pese a ser el tercer proveedor en volumen, el liderato de Francia en valor es indiscutible, con 12.483 millones de euros (+6,2%), una tercera parte de la facturación mundial (33,2%). Fue el proveedor que más creció en valor en términos absolutos (+729,8 millones de euros), y el segundo que más lo hizo en términos relativos (%), tras Nueva Zelanda. Su precio medio subió un 12,3%, hasta los 9,19 €/litro (+1€), enormemente superior al resto de países analizados (el 2º más alto lo ofrece EE.UU. con 5,29 €). Italia creció un 3,4% en valor, hasta los 7.856,4 millones de euros (+256,4 millones), distanciándose de España como segundo proveedor, al crecer un leve 0,9%, hasta los 3.034 millones (+26,4 millones). Italia subió de precio un 5,5% hasta los 3,61 €/litro (+19 céntimos), ligeramente inferior a la media del comercio mundial. España se encareció un 6,8%, hasta los 1,44 €/litro (+9 céntimos), inferior no obstante al precio registrado por el resto de grandes proveedores.
Los proveedores del Nuevo Mundo cayeron en valor, salvo Nueva Zelanda. Todos los europeos facturaron más
Lejos de los tres primeros, Chile pierde bastante cuota como cuarto exportador mundial de vino, al caer un 18% en volumen y un 8,4% en valor, hasta bajar ligeramente de los 1.358 millones de litros y de los 1.608 millones de euros. Fue el proveedor que más litros perdió (-157,6 millones), y el segundo que más cayó en facturación (-147,8 millones €), tras Estados Unidos (-164,4 millones).
Nueva Zelanda creció un 20% en valor, hasta los 1.418 millones de euros (+237 millones), creciendo casi lo mismo que Italia en términos absolutos. Se sitúa como quinto vendedor mundial, superando a los 1.302 millones de Australia (-7,9%) y a los 1.219 millones de Estados Unidos (-11,9%). Alemania (+4,5%) y Portugal (+3,9%), siguientes en el ranking, cobran relevancia, hasta alcanzar los 1.064 y los 956 millones de euros, respectivamente.
Argentina (-7,7%) y Sudáfrica (-7,2%) cierran el ranking, ambos perdiendo cuota. En volumen, Australia se mantuvo estable (+0,1%) y gana cuota como quinto proveedor con casi 637 millones de litros, seguido muy de lejos por los 376 millones de Sudáfrica (-19,9%). Alemania, productor, pero también importante distribuidor de vinos previamente adquiridos, repite como séptimo exportador mundial con 342,4 de litros (-4,9%), seguido de los 328,8 millones de Portugal (+2,7%). Nueva Zelanda fue sin duda el que más creció tanto en términos relativos (+18,8%) como absolutos (+50 millones de litros) y sube a la novena plaza, con 315,2 millones de litros, superando a los 230,4 millones de Estados Unidos (-27,7%) y a los 208 millones de Argentina (-24%), que pierden bastante cuota y confirman la pésima evolución de los vinos americanos (recordemos la fuerte caída también de Chile) en el comercio mundial.
Respecto a los precios medios, Estados Unidos y Argentina subieron por encima del 20%, con aumentos a oble dígito para Sudáfrica (+15,9%), Francia (+12,3%) y Chile (+11,5%). En el polo opuesto encontramos a Australia (-8%), único que bajó. Portugal (+1,1%) fue el que menos se encareció entre los 10 proveedores que subieron de precio en estos 12 meses.
Por tipo de vino y país proveedor
España le quita cuota a Italia y a Francia en volumen en la categoría de vino espumoso, pero crece por debajo de ambos en valor
Vino espumoso: Los 11 países analizados representaron el 88% del volumen y el 86% del valor total de vino espumoso exportado en el mundo en el interanual a junio de 2023. Todos crecieron en términos de valor, aunque 6 de los 11 cayeron en volumen. Sólo Estados Unidos y Portugal bajaron de precio.
La suma de Italia, Francia y España representó algo más del 82% del total de vino espumoso comercializado. Italia repite como principal exportador en volumen, con 509 millones de litros (-1,6%), más del doble que Francia, segundo con 229,4 millones (-4%). Perdieron 8 y 9,5 millones de litros, respectivamente. Pese al claro liderato de Italia en volumen, Francia es el primero en facturación de forma destacada con 4.778,6 millones de euros (+9,1%), más del doble que Italia, segundo con 2.200 millones (+8,9%). Francia facturó 397 millones de euros más; Italia, 180 millones más. Esta diferencia de cuota radica en los precios medios: el espumoso francés se encareció un 13,6% hasta los 20,83 €/litro (+2,49 €), enormemente superior al resto de países analizados; el italiano subió de precio un 10,7%, hasta los 4,32 €. Por otra parte, España repite como tercer proveedor, con 175 millones de litros (-0,5%) y 506,8 millones de euros (+2,4%), a un precio medio un 2,8% mayor, aunque muy inferior al resto, con 2,90 €/litro (+8 céntimos). España perdió 0,8 millones de litros de vino espumoso en exportación, pero facturó 11,7 millones de euros más. Alemania cobra relevancia como cuarto exportador, con 35,2 millones de litros (+1,4%) y 143,2 millones de euros (+9,7%), seguido de Australia, que cayó un 6,8% en litros, pero creció un 10,5% en euros, al subir de precio por encima del resto. En términos relativos, Nueva Zelanda (+31,5%) y Estados Unidos (+24,2%) fueron los que más crecieron en valor, con Estados Unidos (+28,4%) y Portugal (+14,9%) como los que más aumentaron el volumen exportado.
Nueva Zelanda (+14%) y Portugal (+0,6%), únicos proveedores que exportaron más vino envasado entre los 11 primeros
Vino envasado: Los 11 principales proveedores de vino envasado (no espumoso ni en BiB) representaron algo más del 85% del total exportado a nivel internacional en el interanual a junio de 2023. Todos subieron de precio, siendo Nueva Zelanda el que menos lo hizo (+0,3%). Por tanto, 6 de los 11 países analizados crecieron en términos de valor, aunque sólo Nueva Zelanda y, de forma muy leve, Portugal, lo hicieron en volumen.
Italia y Francia cayeron en torno al 4,5% en volumen, aunque repiten como principales exportadores, con 1.207,8 millones Italia (-55,3 millones) y 969,8 millones Francia (-47,3 millones). Como ocurre en espumosos, Francia es no obstante el primer vendedor en valor de forma muy clara, con 7.390,3 millones de euros (+5%), lejos de los 5.201 millones de Italia (+1,1%). Además, consolida su liderato al facturar casi 350 millones de euros más, por un aumentó que rozó los 58 millones para el envasado italiano. Francia subió de precio un 10,1% hasta los 7,62 €/litro, segundo más elevado entre los 11 países analizados, sólo por debajo de los 8,03 € de EE.UU. Italia subió de precio un 5,7%, hasta los 4,31 €. España cayó en volumen un 3,3%, menos que Italia y Francia, hasta los 700,4 millones de litros (-24 millones). Sin embargo, creció por debajo en valor (+0,9%), hasta los 1.888,8 millones de euros (+17,2 millones), al subir e precio un 4,4% hasta los 2,70 €/l., inferior al resto.
Chile pierde bastante cuota como cuarto exportador mundial de vino envasado, al caer un 12,8% en volumen hasta los 427,7 millones de litros, registrando la mayor caída absoluta (-62,8 millones). El descenso fue menor en valor (-6,7%), hasta los 1.319 millones de euros (-98 millones), al subir de precio un 6,7% hasta los 3,08 €/l. Nueva Zelanda creció más que ningún otro en valor (+14,4%) y pasa de séptimo a quinto vendedor, con 1.025 millones de euros (+129 millones), superando a Estados Unidos, que cayó un 11,2% hasta los 1.024 millones de euros (-130 millones), y a Australia, que perdió un 11,5%, hasta los 918,2 millones (-119 millones), registrando ambos las mayores caídas absolutas en este aspecto. Portugal (+2,8%) y Alemania (+4,2%) ganan cuota como octavo y noveno vendedor, seguidos de lejos por Argentina (-7,1%) y Sudáfrica (-4%).
En volumen, Portugal creció un leve 0,6% hasta rozar los 250 millones de litros, superando a Alemania como quinto exportador mundial, al caer el país germano un 5,3%, hasta los 248 millones. Australia pierde cuota como séptimo proveedor al caer un 18,6% hasta bajar ligeramente de los 200 millones de litros, seguido de los 181,4 millones de Nueva Zelanda, que creció un 14% (+22,3 millones) y sube dos posiciones, superando a Argentina (-18,2%) y a Sudáfrica (-9,4%). Estados Unidos (-19%) cierra el ranking.
El bag-in-box español arrasa y consolida su liderato mundial
Bag-in-box: Los 11 proveedores analizados representaron alrededor del 83% del volumen y del 82% del valor total de vino en formato bag-in-box comercializado en el mundo en el interanual a junio de 2023.
España fue el único proveedor europeo que creció en volumen; los otros 3 que muestran una evolución positiva son Australia, EE.UU. y Nueva Zelanda. En valor, 6 de los 11 aumentaron sus ventas. España consolida su liderato mundial en volumen, al crecer un 27,5% hasta los 64 millones de litros. A bastante distancia, Italia (-1,5%) y Francia (-2,2%) cayeron de forma leve, hasta los 47,4 y los 43,8 millones de litros respectivamente, aunque superaron en el ranking a Alemania, que pasa de segundo a cuarto proveedor, al caer un 12,8% hasta los 42,6 millones.
En valor, Francia (+2,4%) e Italia (+3,4%) repiten como primeros vendedores, con 138,2 millones de euros el primero y 113,5 millones el segundo. España creció muy por encima (+26,7%) y superó a Alemania en el tercer puesto, con 81,7 millones de euros, por un descenso del 3,7% para el país germano, hasta bajar de los 70 millones. España registró, sin duda, los mayores crecimientos absolutos entre los 11 países analizados, tanto en volumen (+13,8 millones de litros) como en valor (+17,2 millones €). Francia (3,16 €/l.) e Italia (2,39 €) subieron de precio alrededor del 5%, siendo muy superiores al de España (1,27 €), que se mantuvo estable, de ahí que ocupen más cuota en valor que en volumen.
Por otra parte, Portugal pierde cuota como quinto exportador mundial de bag-in-box, al caer un 8,2% en volumen y un 3,4% en valor, hasta los 33,7 millones de litros y los 45 millones de euros. Estados Unidos (+21,9%) superó a Sudáfrica (-10,6%) en el sexto puesto en valor, a un precio medio superior al resto, con 3,38 €/l. Australia es no obstante el sexto exportador en volumen (+16,5%), seguido de lejos por Sudáfrica (-22,3%) y Chile (-16,9%). Las exportaciones de BiB neozelandés crecieron un 120% en volumen y un 145% en valor, con desplome de las escasas ventas realizadas por Argentina.
Nueva Zelanda e Italia tiran del comercio mundial de vino a granel. Desplome de los proveedores americanos. España domina el mercado
Granel: Los 11 países analizados representaron el 86% del volumen y el 89% del valor total de vino a granel exportado a nivel internacional en el interanual a junio de 2023. De los 11, sólo Australia (-10,9%) y, en menor medida, Alemania (-0,5%), bajaron de precio. España domina las exportaciones de forma muy clara con 11,42 millones de hectolitros (-6,9%) y 522,8 millones de euros (+1,9%), alrededor del 35% del volumen y del 21% de la facturación total. Subió de precio un 9,4% hasta los 46 céntimos por litro (muy inferior no obstante al resto), de ahí que facturara 9,6 millones de euros más, pese a perder 84,4 millones de litros.
Lejos de España, Nueva Zelanda pasa del quinto al segundo puesto en el ranking de valor al crecer un 36% hasta rozar los 365 millones de euros, registrando sin duda alguna la mayor subida absoluta (+96,4 millones de euros). Italia sube una plaza, al crecer un 6,6% hasta los 303 millones de euros, seguido de Australia, estable en los 297 millones, y de Chile, con 246 millones (-15,5%), ambos bajando dos posiciones respecto al interanual a junio de 2022. En volumen, Italia gana cuota como segundo proveedor, al crecer un 6,2% hasta los 3,93 millones de hectolitros, aunque estuvo a punto de ser superado por Australia (+12%), que apenas vendió 300.000 litros menos que Italia.
Australia sí superó a Chile en la tercera plaza, al caer el país chileno un 25% hasta los 2,75 millones de hectolitros. Sudáfrica pierde cuota como quinto proveedor, con 1,98 millones hl (-26,4%), con fuerte caída también en valor (-16,9%). Nueva Zelanda creció un 24,3% en volumen, hasta los 1,27 millones de hectolitros, y pasa de octavo a sexto proveedor, superando a Francia (-15,7%), que repite séptimo puesto, y a Estados Unidos (-41%), que baja dos posiciones al reducir de forma notable sus ventas. Nueva Zelanda tiene más cuota en valor al registrar un precio medio inalcanzable para el resto, con 2,86 €/litro; el segundo más alto lo ofrece Francia, con 1,52 €, de ahí que el país galo sea el sexto vendedor en valor (-10,9%). Portugal aumentó sus exportaciones de vino a granel alrededor del 30% en volumen y del 45% en valor, con Alemania creciendo por encima del 13%. En cambio, las ventas desde Argentina cayeron un 42% en litros y un 22% en euros, confirmando la pésima evolución de los graneles americanos en el comercio mundial.