El 25 de octubre se inauguró en la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro, un nuevo atractivo para fortalecer los circuitos enoturísticos de la región. El Museo de la Sidra y el Vino, que mantiene la fachada original de la bodega La Reginense, se ubica en los Caminos del Vino de Río Negro, en el que convergen 12 bodegas que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el Oceáno Atlántico, pasando por fértiles valles.
En el Museo de la Sidra y el Vino de Río Negro, recientemente inaugurado, los visitantes se encontrarán con un espacio renovado que, sin embargo, mantiene un tinte histórico, no sólo a través de los objetos expuestos sino también gracias a una parte de la infraestructura que recupera la fachada original de la Bodega La Reginense. Allí, aparte de la exposición de objetos y herramientas propios de la vitivinicultura, se suman reliquias como botellas de más de un siglo y etiquetas antiguas de la tradicional Cooperativa La Reginense.
Las instalaciones están ornamentadas con fotos antiguas y objetos de arte que fueron hallados en el antiguo edificio de la ya desaparecida empresa, muchos de ellos recuperados por la comuna local y otros donados por los vecinos, con el objetivo de reflejar el paisaje de Villa Regina y la actividad vitivinícola. También esta exhibida una colección de imágenes, mapas y postales de la localidad y de su festividad más representativa: la Vendimia.
Es este marco, el Museo también cuenta con una importante muestra de elementos utilizados por los trabajadores para la cosecha de la uva y otras frutas de ese valle, así como distintos elementos agrícolas vinculados a la actividad chacarera en general.
Por otra parte, entre los principales atractivos de este lugar se encuentra un laboratorio que fue recreado a fin de reproducir la labor de los enólogos en décadas pasadas, mientras que también se hizo lo propio con una oficina administrativa donde se exhiben antiguos elementos que eran utilizados en la bodega, como calculadoras y máquinas de escribir.
El proyecto de construcción y reacondicionamiento de la edificación existente fue posible gracias a la gestión de fondos pertinentes por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mientras que el gobierno rionegrino realizó su propia contribución mediante aportes de la Ley provincial de Infraestructura Turística.
Las tareas ejecutadas, a cargo de la empresa constructora SIA SRL, estuvieron destinadas a crear un espacio para difundir la historia, los métodos productivos y el presente de la actividad bodeguera y de la producción de vinos, sidras y espumantes de la región. Para ello se realizaron diferentes obras como la puesta en valor en la antigua zona de estacionamiento para la disposición de una sala de exposiciones y se dotó de servicios al espacio, así como también se realizó la parquización del área externa.
De esta manera, la obra se suma a las más de 20 que ejecutó el Gobierno de Río Negro en todo el territorio provincial con la finalidad de generar un impacto positivo en cada una de las regiones mediante la creación de nuevos atractivos y entornos amigables, así como también la mejora en la cantidad y calidad de servicios.
Fuente: Gobierno de Rio Negro