La empresa AEB (Agencia Enológica Bresciana) nació en 1963 en Brescia, Italia y hoy tiene 40 filiales, firmas, universidades y laboratorios asociados en los 5 continentes, con más de 400 empleados. Líder en enología y biotecnologías, desde su sede en Mendoza, AEB ofrece una amplia gama de productos con las más innovadoras técnicas de elaboración y tratamiento del vino.
Recientemente AEB presentó en el mercado local el Boisélevage Extractor, un sistema simple y efectivo para la extracción rápida de las sustancias de los derivados de la madera, que permite aprovechar lo más noble del producto y minimizar sensaciones no deseadas en los vinos.
Desde su sede central en nuestro país, con planta industrial y oficinas ubicadas en Carril Rodríguez Peña 4084, Coquimbito, Maipú, Mendoza, AEB Argentina provee equipos, levaduras, enzimas, sistemas coadyuvantes de filtración, detergentes, soluciones en biotecnología, una gama de más de 500 productos y maquinarias de vanguardia al sector enológico y a la industria alimentaria.
El servicio de AEB para la industria agroalimentaria provincial, nacional e internacional incluye una completa gama de levaduras, con productos nitrogenados y derivados de la levadura. A esto se suma una amplia variedad de enzimas, que ayudan al técnico en todas las etapas tecnológicas, y una selección de derivados de madera, ya sean chips o taninos, que permiten elaborar vinos más estructurados y de larga vida. Para completar la oferta de AEB son los equipos, coadyuvantes de filtración y detergentes con el fin de trabajar siempre en las mejores condiciones higiénicas.
Según informó a Enolife el gerente general de AEB Jerónimo Chaud, quien se desempeña en la empresa desde hace 13 años, desde la planta en Maipú, Mendoza, se abastece en forma directa y con producción propia a los mercados de Chile y Brasil, en tanto que a los clientes de Uruguay y Bolivia se los abastece con distribuidores.
Junto a Javier Pizzolitto, el gerente financiero, Chaud profundiza en la misión de la empresa: «Ayudamos con pasión a los productores de vino y cerveza de todo el mundo a mejorar sus procesos naturales. Utilizamos el conocimiento adquirido a nivel mundial para ofrecer biotecnología, soluciones personalizadas, procesos de higiene y equipos específicos, resultado de la innovación continuada. Hacemos todo esto con el equipo más cualificado de expertos del mercado«.
Y destacan: «En el centro de nuestro mundo están las personas, junto con una importante colaboración, interna y externa, con clientes, proveedores e investigadores, para el crecimiento mutuo y continuo».
Investigación y desarrollo
Una de las primeras innovaciones biotecnológicas que AEB desarrolló a nivel global está representada por el caseinato de potasio. Esta sustancia, introducida al mercado en 1988, es utilizado en el proceso de clarificación de mostos; se trata de un clarificante de origen proteico derivado de la leche, capaz de absorber las moléculas oxidables, como las catequinas, las proantocianidinas y los metales pesados. En combinación con la bentonita y celulosa activada y de alto poder absorbente, se utiliza en los mostos y vinos para mejorar su patrimonio aromático. El caseinato de potasio es capaz de recuperar las tonalidades verdosas propias de vinos blancos y las tonalidades más nítidas que caracterizan a los vinos rosados, aportando una mayor longevidad al vino.
Otro nuevo paso adelante de AEB se ha realizado en el ámbito de la bioprotección, que sido posible gracias a la incorporación de Primaflora, una levadura biológica non-saccharomyces presente de forma natural en la uva. Este producto inhibe la flora microbiana no deseada, que favorece la producción de aminas biógenas y notas de acetamida. Su acción ayuda a mantener la complejidad gustativa y aromática del vino, preservando al mismo tiempo la franqueza varietal. Su uso permite reducir el anhídrido sulfuroso durante el proceso de vinificación, aspecto especialmente importante en los vinos ecológicos, en los cuales la normativa se ajusta mucho al cumplimiento de los niveles del anhídrido sulfuroso.
Equipos y maquinarias
La investigación de AEB también se ha centrado en los equipos y maquinarias para la industria enológica y de la alimentación. En esta línea, una innovación destacada ha sido la de Reactivateur, un equipo de vanguardia presentado en 2003 que ayuda a mejorar la rehidratación de las levaduras con el fin de expresar mejor sus características de fermentación y su actividad celular. Se trata de un soporte utilizado también durante la fase de refermentación, tanto en el sector enológico como en el sector cervecero.
Otra novedad tecnológica es el Control Ferm, presentado por AEB en la Feria Simei 2015, en Milán, Italia. Se trata de un sistema de control automático de la fermentación mediante el control de anhídrido carbónico y sulfuro de hidrógeno.
Boisélevage Extractor, una máquina diseñada para mejorar los vinos
Los directivos de AEB informaron que ya se encuentra disponible en el mercado local uno de sus últimos desarrollos tecnológicos, el Boisélevage Extractor, «un sistema de extracción simple y rápido, que combina las mejores características técnicas para obtener una extracción rápida pero respetuosa de las sustancias nobles de los derivados de la madera. Este equipo puede extraer lo que es bueno del producto y minimizar ciertas sensaciones no deseadas en los vinos«.
«El punto fuerte de esta máquina –ampliaron-, radica en la homogeneidad de la extracción a través de una corriente de vino, bien distribuida, que lava el derivado de madera de sus esencias más nobles sin estresarlo, evitando así la extracción de sustancias fuertemente astringentes».
Según consta en las especificaciones técnicas del equipo, una vez cargado con derivados de madera a través de un flujo homogéneo, Boisélevage Extractor extrae rápidamente todas las sustancias nobles de la madera; una malla específicamente diseñadas para extraer astillas de cualquier tamaño, crea un flujo que pasa inmediatamente a través de toda la masa del derivado de la madera. El flujo, por sí solo, no siempre garantiza una extracción rápida, y por esta razón el equipo está equipado con dos elementos de calentamiento termostatizados, útiles para reducir la tensión superficial y mejorar la humectabilidad de la madera.
Boisélevage Extractor también está equipado con:
- Una candela proporcional que se puede utilizar para oxigenar o inertizar según las necesidades del enólogo;
- Una puerta grande, que garantiza una fácil extracción de la madera agotada y una limpieza rápida gracias al Spry-Ball de doble lavado ubicado en la parte superior del contenedor;
- Una gran tapa de registro, que facilita la inserción de las nuevas maderas boisélevages.
- La seguridad está garantizada por sensores electrónicos y mecánicos e interruptores de flujo activados automáticamente de acuerdo con la operación que se realiza.
- La operación se gestiona desde el panel con controles muy simples.
Los números del gigante AEB
AEB Groupe está presente en los cinco continentes.
En cifras:
√ 10 centros de producción
√ 17 filiales comerciales
√ 12 entre laboratorios de Investigación y Desarrollo y laboratorios de Control de Calidad
√ Unos 400 empleados
√ Más de 150 colaboradores dedicados al servicio al cliente
√ Colaboración con más de 20 Universidades e Institutos de Investigación
Conocer la Política de gestión de AEB Argentina
Áreas de investigación principales
Las principales áreas de investigación de AEB, centradas en el sector enológico, son:
– Levaduras no Saccharomyces, para mejorar el perfil aromático del vino;
– Levaduras no Saccharomyces, para reducir el contenido de anhídrido sulfuroso;
– Agentes clarificantes de origen vegetal;
– Taninos y gomas arábigas, para desarrollar vinos más redondos;
– Antioxidantes naturales, con el fin de ralentizar el envejecimiento de bebidas;
– Nuevas resinas de intercambio iónico;
– Agentes filtrantes;
– Nuevos cartuchos de microfiltración;
– Formulaciones de detergentes, con el fin de que sean más eficaces y con menor impacto ambiental;
– Nuevos detergentes enzimáticos;
– Nuevos taninos derivados de diferentes especies botánicas.