Las mallas antigranizo constituyen la más efectiva solución para combatir los efectos del dañino granizo en los viñedos de Argentina y el mundo, según se ha comprobado tras relevamientos técnicos, evaluaciones económicas y comparaciones con respecto a otros sistemas como la siembra de nubes con cohetes antigranizo. En Mendoza, fuentes consultadas de Agrinet, una de las mayores empresas fabricantes y distribuidoras de tela antigranizo del país, con exportaciones a 15 países, revelaron que la colocación de esta protección en las viñas locales aumentó un 30% en lo que va de 2023. Para obtener detalles al respecto, entrevistamos a Gonzalo Losada, gerente comercial de la firma.
Cada temporada, el granizo afecta la producción de todo un año de trabajo en las viñas de Mendoza y Argentina que no están suficientemente protegidas contra este flagelo climático, a veces provocando perjuicios totales en la cosecha en curso e incluso en temporadas posteriores, por el daño residual.
En nuestra provincia, donde si bien existe un sistema de lucha antigranizo cooperativo entre los productores y el gobierno a través de la siembra de nubes con cohetes disparados desde aviones, cada vez más viñateros invierten más recursos en tela antigranizo, que demuestra ser el método más efectivo para prevenir el daño. Prueba de ello es que en los últimos 4 años, los viticultores mendocinos accedieron a créditos otorgados por el plan Mendoza Activa por un total de $1.200 millones para compra de tela antigranizo.
Desde el ámbito privado, la empresa Agrinet, pioneros mendocinos en el desarrollo del sistema de protección antigranizo en Argentina y líder en el mercado latinoamericano, confirmaron que cada vez más productores cuidan sus cultivos colocando este tipo de tela. De hecho, sólo en lo que va de 2023, sus ventas de la malla AgriHail se incrementaron un 30% con respecto a 2022.
“En Mendoza colocamos unas 1.500 hectáreas de malla AgriHail por año –relató Gonzalo Losada, gerente comercial de Agrinet-, lo que representa el mercado más importante para este tipo de mallas en Argentina. Es un número que viene creciendo, ya que el productor es consciente que la malla AgriHail es la única solución efectiva ante los problemas recurrentes de granizo en la provincia. En lo que llevamos del 2023 superamos la cantidad de malla vendida durante el 2021, y creemos que vamos a estar superando las 2.000 hectáreas para fin de año”.
AgriHail Espaldero es una malla antigranizo que ofrece una resistencia de impacto probada hasta una velocidad del granizo de 98 metros por segundo. Posee el certificado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) conforme a las condiciones del art. 2 de la ley argentina 25.174, referidas a resistencia de impacto, índice de sombreado y vida útil.
El aumento del precio de la uva ha sido un factor fundamental en el crecimiento de esta tendencia, ya que los productores valoran cada vez más su materia prima, la uva, cuyo precio también ha aumentado en los últimos tiempos. De acuerdo con Losada, esto se nota aún más en los nuevos proyectos, en los que los agrónomos incluyen la colocación de malla AgriHail como un costo clave para desarrollar integralmente los cultivos. Y esto se multiplica cuando el enoturismo es parte de los proyectos vitivinícolas, debido a su rol estratégico e impacto en las ganancias de las bodegas.
Precisamente, el gobierno de Mendoza elaboró un informe hace unos meses, en el que dio a conocer que en los últimos tres años, a través del Mendoza Activa y los créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se cubrieron 2.055 hectáreas en los cuatro oasis productivos, fomentando inversiones por $1.200 millones en malla antigranizo.
Los distintos gobiernos nacionales y provinciales han entendido la importancia de promover la colocación de malla como una política estratégica por su efecto multiplicador en la sociedad. Las buenas cosechas generan mejores ingresos para toda la provincia y se canalizan en un crecimiento para todos los sectores”.
Gonzalo Losada, gerente comercial de Agrinet
Según amplio Losada, la colocación de la malla AgriHail es “como un traje a medida” y los costos pueden variar mucho según el cultivo, oscilando entre 4 y 5 mil dólares para un espaldero de vid a entre 15 y 18 mil dólares para una estructura frutal alta (incluyendo todos los materiales necesarios para la instalación).
“El costo sólo de la malla AgriHail está entre 2.900 a 3.600 dólares por hectárea en un espaldero de vid y unos 4.300 dólares para un parral o frutal. Pero es importante remarcar que se toma como referencia la cotización oficial del dólar, por lo que hoy en día invertir en malla AgriHail es como comprar dólares oficiales a 365 pesos, sin impuestos extras ni límites”, afirmó Losada.
Te puede interesar la entrevista de Enolife a Gonzalo Losada: «La demanda de mallas antigranizo aumentó un 38% en los últimos 5 años»
“La gran diferencia que tiene la malla AgriHail sobre otros tipos de malla -argumentó Losada sobre su producto- es la calidad con la que se desarrollan, que permite garantizar su durabilidad en el tiempo y la eficiencia en la protección del cultivo. Nuestras normas de calidad son de los más altos estándares, con un control exhaustivo en todo el proceso productivo, que nos han colocado como líderes en el mercado. Nuestra constante inversión en materia de investigación y desarrollo también nos ha permitido estar en la vanguardia, ofreciendo soluciones a medida para cada productor, para que los mismos puedan lograr mejoras cualitativas y cuantitativas en su viñedos y frutales. Hoy las mallas AgriHail se encuentran instaladas en mas de 15 países brindando soluciones sostenibles a miles de agricultores”.
Acerca de Agrinet
Agrinet es una empresa argentina pionera en la fabricación y comercialización de redes de protección para agricultura intensiva con tecnología europea, que apuesta a la innovación continua, el control de calidad, y la sustentabilidad. En Mendoza cuenta con una nave de 9.000 m2 y produce por año 65 millones de m2 de mallas, mientras que la planta productiva Euram (Chile), posee 6.000 m2 y produce anualmente 16 millones de m2 de mallas. Entre ambas empresas exportan a Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Marruecos, España, Francia, Ecuador, Canadá y Guatemala.