En la noche del viernes 8/9/23, en el renovado Espacio Arizu de la emblemática bodega de Mendoza, fueron anunciados todos los ganadores del concurso organizado por Guarda 14-Diario Los Andes, que en su segunda edición ya se posiciona como uno de los más importantes de Argentina, con notable convocatoria y un jurado de 54 expertos de todo el país que cataron a ciegas 380 muestras, de las cuales premiaron a 114.
Antes del anuncio de los premios en Espacio Arizu, durante el mismo viernes 8/9/23, el jurado de 54 expertos nacionales e internacionales cató a ciegas 380 muestras, premiando a los vinos mejor puntuados.
La segunda edición del Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda 14 consagró a los mejores vinos de Argentina. Luego de una cata a ciegas, el jurado determinó que de las 380 muestras provenientes de bodegas de todo el país, sólo 18 se consagraron con Medalla Gran Oro (foto principal). Asimismo, otros 53 vinos alcanzaron la distinción de Oro y 43 la de Plata.
Declarado de Interés Turístico por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y de Interés Legislativo Provincial por la Legislatura de Mendoza, el certamen federal organizado por Guarda14 y Diario Los Andes tuvo nuevamente al frente del jurado a la ingeniera agrónoma Cristina Pandolfi la encargada de liderar el jurado. Además, todo el proceso fue fiscalizado por la escribana pública Silvia Cervós.
Los resultados se conocieron en vivo durante la noche del viernes 8/9 en el cóctel de premiación que se realizó en el renovado Espacio Arizu, ubicado en Godoy Cruz, Mendoza. En este encuentro participaron miembros del jurado, los flamantes ganadores, directivos de Diario Los Andes y otras personalidades del mundo vitivinícola.
“Yo celebro que hayan tomado esta decisión el año pasado porque realmente hacía falta en Argentina una actividad, una manifestación de esta naturaleza, que ponga en valor y que muestre en una vitrina cuáles son los vinos de calidad y cuál es el potencial que tienen las distintas regiones de nuestro país”, afirmó Pandolfi.
Tal como ocurrió en la edición anterior, las muestras fueron presentadas completamente a ciegas a los expertos, quienes calificaron cada una de ellas de acuerdo con las normas internacionales de los grandes concursos de vinos.
“La verdad es que me sorprende lo bien que estuvo organizado el concurso, al igual que el año pasado. Creo que Cristina Pandolfi y Silvia Cervós son personas que trabajan muy seriamente en esto, y lo destacable es encontrar un absoluto anonimato en todas las muestras; nadie sabía de qué se trataba”, señaló Mariano Di Paola, director enológico de Bodega Rutini y uno de los miembros del jurado.
La enóloga mendocina Ana Puelles, también integrante del jurado, sostuvo a su turno que “encontramos vinos con mucha expresión, mucha tipicidad varietal, muy prolijos, muy equilibrados”.
Los galardonados con la máxima distinción de Medalla Gran Oro, es decir, aquellos que alcanzaron un puntaje superior a 95 puntos, fueron principalmente los Malbecs monovarietales, aunque también destacaron otros varietales como Bonarda, Pinot Noir y Ancellotta.
Además, se apreció una amplia variedad de blends que incluyeron Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Bonarda y Petit Verdot. Los blancos también marcaron presencia con un blend de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Torrontés, otro con la combinación de Torrontés y Moscatel, y un tercero de Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Ver listado completo de ganadores: AQUÍ