Durante agosto y setiembre, Wines of Argentina (WofA), entidad dedicada a potenciar la presencia y los negocios del vino argentino a nivel global, estará presente en varios eventos en ciudades de Brasil, el principal destino de exportación dentro de América Latina para las etiquetas de nuestro país.
Argentina Tasting Experience (ATE) en San Pablo, el 13/8
En su 3ª edición, este formato creado por WofA para los mercados latinoamericanos se desarrollará el próximo martes 13 en la ciudad de San Pablo. La ATE hace foco en lo educativo, con la intención de dar a conocer nuestros vinos ícono, como así también mostrar las últimas tendencias en materia vitivinícola.
En la ciudad más poblada de Brasil, los enólogos mendocinos Sebastián Zuccardi, Edgardo Del Pópolo, Alejandro Sejanovich, David Bonomi y Alejandro Vigil dictarán tres masterclasses: “La revolución de los vinos blancos”, “El mapa del Malbec” y “Nuevas zonas vitivinícolas”. Durante las presentaciones estarán en escenas 41 etiquetas argentinas, la mayoría de Mendoza.
Wine South America en Bento Gonçalves, del 25 al 27/9 2019
Esta es la mayor feria profesional de vinos de la región de Río Grande del Sur, cuyo objetivo principal es promover los vínculos entre los diversos actores de la industria. Wines of Argentina contará con un espacio exclusivo con la presencia de 35 bodegas, las cuales podrán exponer sus productos e intercambiar contactos con los asistentes. La feria espera recibir este año a más de 6.000 visitantes.
Presencia en el Río Wine & Food Festival
Cabe destacar que, en línea con su estrategia de fuerte posicionamiento de las marcas nacionales en el mercado brasileño, el pasado 7 de agosto el reconocido especialista local Marcelo Copello brindó una clase magistral sobre vinos argentinos de alta gama, en el marco de la séptima edición del Río Wine & Food Festival. Allí, presentó 7 etiquetas premium y expuso ante más de 50 asistentes, entre los que se encontraban sommeliers, miembros de la prensa y consumidores.
Brasil, principal destino en América Latina
Brasil se ubica como el cuarto destino de exportación de vino argentino en el ránking mundial que lideran Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, y como principal destino de exportación dentro de América Latina.
Según fuentes de Caucasia Wine Thinking, (empresa líder en servicios de información para la industria vitivinícola en Argentina) el primer semestre de 2019 ha registrado un incremento en términos de volumen del 3,9%, en comparación con el mismo período anterior.
A su vez, el informe refleja un marcado crecimiento en la categoría de vinos íconos, cuyo costo es de U$S 220 la caja de 9 litros: 45,6% en valor monetario (U$SFOB) y 51,5% en volumen; y deespumantes, con un 34% de aumento en valor monetario (U$S FOB) y 41,2% en volumen.
Un mercado clave
Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, se refirió a la estrategia de posicionamiento con respecto a Brasil: “Nuestra presencia a través de eventos como Argentina Tasting Experience, la apuesta a la educación y la participación en Wine South America son oportunidades para que el trade brasileño descubra la riqueza y diversidad que tiene para ofrecer nuestro país en materia de vinos. Junto con China y Estados Unidos, Brasil es un mercado clave en el que tenemos puesta la mirada y continuaremos trabajando estratégicamente para contribuir al crecimiento de la categoría”.