WofA, la entidad con sede en Mendoza que se encarga de la promoción del vino argentino a nivel global, suscribió el pacto global «Principios para el Empoderamiento de las Mujeres» (WEPs) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueve la igualdad de género en las organizaciones y las comunidades adheridas. Bajo la conducción de la gerenta general Magdalena Pesce, WofA asume el compromiso de desarrollar acciones que aseguren el cumplimiento de la iniciativa, para consolidar la igualdad entre hombres y mujeres en el sector vitivinícola argentino.
Wines of Argentina se convirtió en la primera institución “Wines of” del mundo en adherir a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de la ONU, y en consecuencia en tomar medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la industria vitivinícola argentina. La acción de WofA, según manifestaron desde la entidad, se basa en la convicción de que la igualdad de género es uno de los pilares para lograr la sostenibilidad, innovación y productividad de la organización y de todo el sector en su conjunto.
Principios para el Empoderamiento de las Mujeres
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel;
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación;
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras;
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres;
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres;
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo;
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Al respecto, Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina, expresó: «En Argentina somos muchas las mujeres que ocupamos puestos clave en la industria vitivinícola. Es un fenómeno que arrancó con algunas pioneras en las décadas del ’80 y ’90, y hoy es cada vez más común encontrar mujeres liderando los diferentes eslabones de la cadena productiva. Sin embargo, tenemos mucho camino por recorrer. Estoy convencida de que el crecimiento genuino del sector sólo es posible mediante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde Wines of Argentina buscamos ser agentes del cambio hacia una cultura comprometida, sustentable e inclusiva en el mundo del vino. La adhesión a los WEPs es tan solo el comienzo».
En línea con el fortalecimiento del entramado colaborativo junto a otras entidades y organismos de Argentina y el mundo, WofA pasa así a formar parte de una red global, lo que marca un hito en su evolución institucional.