La Cámara de Diputados de Argentina comenzará a debatir hoy 19/10/21 -en la comisión de Transporte, aún no en el recinto de sesiones- el proyecto de ley «Alcohol cero al volante», elaborado y presentado en abril de este año por el ex diputado Facundo Moyano y por Ramiro Gutiérrez, ambos peronistas bonaerenses del Frente de Todos. La norma propone tolerancia cero para todos los conductores y vehículos por igual en todo el país. Cabe recordar que la norma actual permite tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
La mayor parte de la industria vitivinícola y la casi totalidad de los legisladores que representan a Mendoza en la Nación se oponen a este plan. Consultados por Enolife, varios de ellos expresaron su opinión al respecto, coincidiendo en que «la solución está en la educación» y que en este tema «hay que evitar un manejo político».
En abril de 2021, el ex diputado Facundo Moyano, junto a Ramiro Gutiérrez, ambos del Frente de Todos ( FDT) elaboraron y presentaron el proyecto de ley «Alcohol Cero» que prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. En esa oportunidad, 12 cámaras y asociaciones del sector vitivinícola se manifestaron en contra.
Ver nota Enolife 21/4/21: Políticos de todos los partidos y líderes vitivinícolas se unen en contra de la Ley de Tolerancia Cero
Con el anuncio de que a partir de hoy empiezan los debates en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por José Cano (UCR), nuevamente el sector del vino expresó su preocupación y disconformidad.
Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, expresó a Enolife: «En la industria nos preocupa esta iniciativa, sobre todo porque nosotros venimos hace años insistiendo y trabajando en el programa de consumo responsable. Entendemos que la educación es el camino que se debe seguir para este tipo de medidas, porque la prohibición ya ha demostrado que no da los resultados que se están buscando: quien no respeta el 0,5 no va a respetar tampoco el cero. En los accidentes que suceden, los conductores están por encima de esos valores siempre, están arriba de uno, con lo cual creemos que es importantísima la educación, y ése es el trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años. Nosotros insistimos en que tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno en este tipo de políticas, porque realmente la tolerancia cero afectaría mucho a la industria y, además, sin brindar los beneficios que la sociedad está buscando. Entonces pedimos un diálogo, un trabajo conjunto, una estrategia conjunta para abordar el tema, ya que realmente nos preocupa a todos. No creemos que sea por esa vía como se va a lograr cambiar, nos parece más como que es una medida política, que se busca que suene como que existe una preocupación por el tema, pero así no se va a resolver.»
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gr) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.
Por su parte, entrevistado Sergio Villanueva, gerente general de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) e integrante de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), manifestó: «Estamos siguiendo el tema; en la comisión de transporte están Luis Petri, Omar de Marchi y José Luis Gioga, y también Alfredo Cornejo ha venido seguiendo de cerca el tema. Nosotros estamos atentos a esta situación, les hemos preguntado a nuestros legisladores si esto es simplemente un inicio del debate del tema o si irá pronto a dictamen, entendemos que es la primera instancia, y por eso estamos preparando nuestra propia estrategia, que es explicar y avanzar sobre temas racionales, concretos, ver qué pasó en el mercado mundial, trabajar sobre las estadísticas, explicar dónde está el centro del problema, que nosotros sabemos que existe, y está básicamente en los jóvenes, en las noches de los fines de semana y los locales nocturnos donde se expende alcohol y no en el consumo de vino. Todos estos argumentos, que son más racionales, a veces se tocan con argumentos más políticos, de oportunismo.»
«En la comisión -agregó Villanueva- también está el diputado Cano, del NOA, perteneciente a la UCR y el PRO, presentando también esta iniciativa, asÍ que nosotros vamos a apelar a nuestros legisladores, hay algunos que ya nos habían advertido de esta situación, como Alfredo Cornejo y Federico Zamarbide. Estamos siguiendo de cerca el tema y nos estamos preparando para una cuestión proactiva y positiva, donde el vino no es parte del problema sino de la solución, con medidas concretas, con educación, con campañas de concientización , con trabajos concretos, como siempre hace la industria vitivinícola.»
«Sabemos que esto es una amenaza que se plantea no solamente para el consumo sino también para el enoturismo -evaluó Villanueva- y estamos trabajando también sobre las jurisdicciones provinciales que ya aplicaron la tolerancia cero, como es el caso de Salta, a pesar de ser una provincia vitivinícola que tiene enoturismo… Así que sobre esa base estamos muy atentos a lo que está pasando, estamos muy informados, sabemos que va a haber un fuerte recambio de legisladores a partir de diciembre, así que estamos viendo como queda la composición de las cámaras y cuál es la postura del Poder Ejecutivo.»
Finalmente, Villanueva analizó: «Esperemos que nuestros legisladores puedan actuar a tiempo y se pueda dar un debate donde prime la racionalidad y de alguna manera las razones que tiene la industria vitivinícola, que está muy conectada con otras vitiviniculturas del mundo, donde la siniestralidad es bastante baja y se mantiene el 0,5 o el 0,8 gr de alcohol por litro de sangre. Queremos salir de la solución simplista, de pensar que con una medida como esta se pueda solucionar un tema tan complejo como es la accidentología, sobre todo en jóvenes en salidas nocturnas, por eso hay que ver las experiencias de otros países y nosotros estamos dispuestos a colaborar.»
Al momento existen 7 provincias las que aplican una ley provincial de Tolerancia Cero, pero sin contar con un marco nacional: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.
Consultado Omar De Marchi, diputado mendocino en la Nación por el PRO, expresó: «Es un tema que entra y sale cada 2 o 3 meses, el tema duerme y alguien lo despierta y vuelve a dormir. Ahora, la verdad es que de la nada apareció posiblemente este tratamiento, pero no para dictaminar sino en calidad informativa, no está claro cómo es este impulso. Por otro lado, Facundo Moyano ya renunció como diputado, y él era uno de los más activos en el impulso de este proyecto, así que veremos que pasa.»
«En lo personal -agregó De Marchi, mi posición es conocida, lo hemos charlado mucho con el sector, obviamente estoy en contra de la tolerancia cero, porque esto sería realmente afectar la mesa de los argentinos; evidentemente se difunde información errónea o al menos sesgada cuando se habla de los accidentes automovilísticos con ingestas alcohólicas, puedo asegurar que todos están por encima de 1 o 1,5 gr, y eso se ve realmente cuando les hacen la alcoholemia después de un accidente; no hay ningún accidente que yo tenga conocimiento que haya sido producto del alcohol con una ingesta de 0,5 gr, que es lo que se plantea como razonable, o sea es una información evidentemente interesada por parte de algún lobby y por otro lado sesgada.»
«Cuando dicen que los accidentes de tránsito que se registran han sido producto de ingesta alcohólica, nunca aclaran de que miden todos por encima de 0,5. Y es que hasta 0,5 es tolerable, admisible, no hay inconvenientes, y con ese límite de tolerancia no se afecta la parte cultural que tiene que ver con esta industria tan importante, y eso hay que decirlo.», finalizó el legislador nacional mendocino.