Vivero Mercier Argentina, empresa de origen francés con sede en Mendoza, alcanzó la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para producción de plantas de vid, bajo la normativa de referencia IRAM 14100-1:2019, que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). De este modo, el vivero garantiza plantas de alta calidad, obtenidas mediante cuidados intensivos en todo el proceso productivo. Las prácticas para llegar a este objetivo se basan en tres pilares: cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, preservación de la salud de los trabajadores y de la sociedad en general y trazabilidad del producto final.
Originario de Francia, el Grupo Mercier nació en 1890 y se fue especializando en la producción de plantas de vid y la creación de viñedos con el foco siempre puesto en aumentar la calidad sanitaria y ampliar la diversidad de material vegetal.
En Argentina, Mercier está presente hace dos décadas, y el 6 de setiembre de 2022 se hizo acreedor de la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), representante de Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant) y en la Asociación Mercosur de Normalización (AMN).
Las BPA son todas las acciones que se toman durante el ciclo de producción y procesamiento, para asegurar la calidad e inocuidad del producto; el bienestar laboral, social y animal; y la protección de la salud humana y del ambiente. En el caso específico de la actividad de un vivero vitícola, su implementación tiene como propósito producir plantas de vid de alta calidad, mediante el cuidado intensivo y responsable de todo el proceso productivo basado en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, la preservación de la salud de los trabajadores y de la sociedad en general y la calidad trazable del producto final.
Para alcanzar esta meta, Mercier dispone de un equipo técnico -compuesto por el ingeniero Daniel Bergamín, la licenciada Laura Bree y las ingenieras asesoras María Laura Bardotti y Cristina Reising-, que trabaja en conjunto con otros referentes del sector vitivinícola, en la redacción de los prerrequisitos que adaptarían el Protocolo de Sustentabilidad Vitícola propuesto por Bodegas de Argentina, a fin de que pueda ser implementado para la producción de viveros.
«En el vivero nos propusimos a comienzo de este 2022 lograr la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas como uno de los eslabones que forman parte de la filosofía del Grupo Mercier, que consiste en producir plantas de alta calidad, con elevado status sanitario y de manera sustentable», aseguró el ingeniero Daniel Bergamín, directivo de Mercier.
«El próximo paso que nos hemos propuesto es obtener la certificación de sustentabilidad, acompañando cada vez más las tendencias globales de compromiso con el entorno y el cuidado del medio ambiente», adelantó por su parte la licenciada Laura Bree, responsable del Departamento de I+D+i de Vivero Mercier.