La Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA) emitió un comunicado hoy (28/7), expresando su disconformidad ante la acción digital Cyberwine, que llevarán a cabo diferentes grupos de bodegas del 1 al 6/8. En ese período de tiempo, los consumidores podrán adquirir de manera on line, vinos de varias marcas con descuentos y beneficios. Según la entidad, «esta acción genera una nueva inconsistencia en la política comercial del sector que redundará no solo en rupturas, sino que también en llevar desconcierto al mercado acerca de cuál es el precio real del vino de cara al consumidor. Esta decisión afecta significativamente a las vinotecas y negocios asociados, quienes son parte fundamental del desarrollo y promoción de los vinos a diario». A continuación replicamos el texto completo del comunicado.
«En representación del sector que agrupa la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines, nos dirigimos a ustedes con gran inquietud y descontento para expresar nuestra preocupación acerca de las acciones que están llevando adelante grupos de Bodegas al promocionar ventas de vinos directos a precios, en muchos casos por debajo de los sugeridos, que ellos mismos citan a los puntos de ventas que respetemos.
«El Cyberwine que será llevada a cabo por un grupo bodegas de acuerdo con las publicaciones generadas a través de diferentes medios de prensa. Entendemos que esta acción genera una nueva inconsistencia en la política comercial del sector que redundará no solo en rupturas, sino que también en llevar desconcierto al mercado acerca de cuál es el precio real del vino de cara al consumidor. Esta decisión afecta significativamente a las vinotecas y negocios asociados, quienes son parte fundamental del desarrollo y promoción de los vinos a diario. ¿Por qué hablamos de una nueva inconsistencia? Desde la comunicación ya anticipan una distorsión de precios de referencia al consumidor. En el pasado algunas empresas, acostumbraron a recibir vino sin tener que pagarlo, y hoy en muchos casos, no saben cómo corregir esas acciones comerciales mal ejecutadas.
«Trabajamos en conjunto con las bodegas y los entes que promocionan la bebida, para promover la cultura del vino en Argentina y brindar a los consumidores una amplia variedad de opciones, educación y servicios personalizados.
«Las vinotecas y Afines somos un nexo crucial entre las Instituciones, los productores y los amantes del vino, generando un entorno de confianza y conocimiento que enriquece y garantiza la experiencia de consumo.
«Una vez más hablamos de política inconsistente, cuando nos referimos a estrategias de formación de precios. Nos invitan a formar parte de la cadena de valor de productos con un enfoque aspiracional apuntado a un público deseoso de experiencias que valoren la calidad o exclusivos. Establecen precios de referencia para el consumidor, pero giran el ángulo y sabotean sus fundamentos dinamitando los precios que nos invitaron a comunicar.
«Esta conducta genera confusión, se aleja de prácticas de comercio justo y conlleva imprecisiones en los precios de referencia, lo que socava la confianza de los consumidores. Los efectos se extienden más allá de nuestras empresas y empleados, y también afectan negativamente el arduo trabajo que realizamos para promocionar y destacar los vinos argentinos en el mercado local.
«Es fundamental abordar esta problemática y buscar una mayor coherencia en nuestras estrategias comerciales para mantener la integridad y fortalecer nuestra posición en el mercado. Por el bien de la industria y todos lo que queremos que esta industria siga creciendo cualitativa y cuantitativamente, solicitamos a las bodegas y a todos los partícipes de estas acciones, que reflexionen sobre las consecuencias de la acción y que revisen el enfoque comercial. Nos sentimos parte de la cadena de valor… Queremos contribuir…
«Agradecemos su atención y anhelamos ser parte de mesa de discusión para acercar posturas en el negocio que compartimos. Esperamos que juntos podamos encontrar una solución que fortalezca nuestra industria y promueva el valor del vino argentino en el mercado.»
El comunicado está firmado por Sergio Cerro, presidente de la CAVA y Ezequiel Rodriguez, secretario de la CAVA.