Tras mantener cerrados sus negocios durante los últimos meses, los «vinotequeros» salen a recuperar terreno en todo el país. En varias provincias, buscan estrechar filas en asociaciones y agremiaciones con el fin de competir con supermercados y la venta directa de las bodegas. San Juan no es la excepción: ya se organizan y coordinan acciones de promoción con el gobierno local. En Mendoza hay reuniones. A nivel nacional, existe la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines, pero no tiene representantes de ninguna de las dos principales provincias productoras.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico del gobierno de San Juan, Andrés Díaz Cano, recibió a representantes de vinotecas de esa provincia, que se presentaron para comentarle la iniciativa que tienen como sector de agruparse y de constituirse como un rubro comercial.
Durante la reunión, ambas partes realizaron un balance de sus ventas en el marco de este proceso de pandemia y agradecieron la posibilidad de incluir a las vinotecas dentro del programa local “Elegí bien, comprá mejor”, una iniciativa que ofrece beneficios y descuentos para fortalecer el comercio sanjuanino y fomentar el consumo.
Las vinotecas formaron parte del primer acuerdo del programa que impulsa el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, que se implementó en el mes de junio aprovechando la fecha del Día del Padre. En esta oportunidad, se sumaron con descuentos de entre el 10 y el 15 por ciento en la venta de vinos sanjuaninos.
Por otra parte, en el encuentro se habló sobre lo posibilidad de generar nuevas acciones comerciales en conjunto con el fin de incentivar el consumo de vinos sanjuaninos y colaborar con acciones concretas para hacer crecer este sector local.
El ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre, la directora y subdirectora de Industria y Comercio, Marisa Fernández y Gabriela Calderón.
Un programa para reactivar el comercio
El programa “Elegí bien, comprá mejor” tiene por objetivo contribuir a la reactivación comercial de San Juan. Incluye:
• Campañas de promoción para comercios locales destinada a incentivar el consumo ofreciendo promociones y beneficios a los consumidores teniendo en cuenta fechas relevantes como Día del Amigo, del Niño, del Maestro, entre otras.
• Generar acuerdos con comercios minoristas para que ofrezcan descuentos, promociones y beneficios específicos a los clientes.
• Capacitaciones destinadas a brindar herramientas que le permitan al comerciante incrementar la competitividad frente a las propuestas de comercios instalados fuera de la provincia. Estas capacitaciones abarcarán temas relacionados a atención al cliente, marketing digital, comercio electrónico, entre otras.
Fuente: Diario de Cuyo, de San Juan