Una misión de la entidad público-privada que acompaña a las empresas mendocinas a posicionar productos y servicios locales en el mundo, encabezada por su gerente Fernando Urdaniz, entabló contactos en los dos países centroamericanos que favorecerán la comercialización de productos de la provincia.
Urdaniz visitó el Hub Logístico de Colón de Panamá City y participó en la Expo Franquicias de Costa Rica, donde también estrechó lazos con Procomer, la agencia de promoción de exportaciones de ese país. El organismo conformado por el Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza abre puertas para incrementar la exportación.
Visita a la Zona Libre de Colón
Luego del acuerdo firmado en enero de 2019 entre la Agencia Argentina de Inversiones y la operadora del Hub Logístico de Panamá, ProMendoza es la primera institución argentina en tender lazos con aquel centro comercializador panameño. El objetivo es que productos mendocinos puedan llegar allí para ser distribuidos en toda Centroamérica. El vino encabezaría los envíos mendocinos.
Edwin Chen, gerente general de Global Cargo, operadora del Hub, manifestó que están muy interesados en comenzar a recibir productos de Mendoza, tanto para la redistribución a todos sus destinos directos, como para la comercialización dentro de Panamá.
A la conquista del paladar panameño
La agenda de Urdaniz incluyó una reunión con la sommelier e importadora Martha Martínez, de la empresa Vinum Panamá, dedicada a realizar catas, maridajes y eventos, cuya misión es educar el paladar del consumidor panameño para que aprenda a disfrutar más del vino.
Martha Martínez considera que tener vinos de Mendoza en el Hub de Global Cargo en la Zona Libre de Colón permitiría mayor venta minorista por cajas o pequeñas cantidades. ProMendoza seguirá trabajando en vinculaciones que puedan favorecer la inserción comercial de los productos de nuestra provincia.
Panamá es un mercado pequeño con unos 4 millones de habitantes, pero cobra interés porque el consumo de vino está aumentando. Hace 10 años, consumían menos de 1 litro por persona y hoy están entre 2,5 y 3 litros por persona por año. También es de importancia para Argentina porque nuestros vinos son los preferidos de los consumidores, quienes aprecian especialmente el malbec. El mercado es manejado por pocos importadores grandes y muchos pequeños. Entre los grandes, se encuentran Felipe Motta, Varela Hermanos y Riba Smith.
Contacto con los grandes distribuidores
Urdaniz se reunió además con Alberto Paz Rodríguez, gerente general de Tzanetatos, una de las más grandes distribuidoras e importadoras de alimentos y bebidas de Panamá. El objetivo de la reunión fue crear lazos y analizar acciones conjuntas a futuro.
Tzanetatos cuenta con más de 800 empleados en sus distintas divisiones. Actualmente compran unas 25.000 cajas de vino al año y de esa cantidad casi 13.000 son de vino chileno. Con Argentina, actualmente trabajan solamente con dos bodegas de Mendoza. Tzanetatos cuenta con depósitos propios para almacenaje, con temperatura controlada (para vinos y alimentos) y una flota de camiones para hacer la distribución en todo el país. Abastecen con productos a todos los supermercados panameños y tienen licencia de importación para bebidas y alimentos.
Objetivo: las grandes ligas
En Costa Rica, Urdaniz se reunió con Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer, la mejor agencia de comercio exterior del mundo según el ITC (International Trade Center). La vinculación con esta entidad puede contribuir al fomento del comercio exterior de Mendoza a nivel mundial.
Procomer cuenta con 20 sedes propias en el exterior y otras 20 representaciones en conjunto con cámaras empresarias, empresas privadas y el Ministerio de Relaciones exteriores costarricense. Su presupuesto anual es de U$S 20 millones.
En busca de colocar franquicias en el exterior
Se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de San José de Costa Rica la 10º edición de Expo Franquicias, una feria regional que se organiza alternativamente en Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
Dentro del marco de la misión de Pro Mendoza, en la expo costarricense participó Roberto Agüero, CEO de la empresa de origen mendocino Bianco & Nero, una franquicia que ya tiene presencia en Perú y ahora busca posibilidades en Costa Rica como trampolín para ganar otros mercados centroamericanos.
En la Expo Franquicias hubo más de 70 expositores. Los principales rubros allí presentes fueron: panificación y pastelería, empresas de diseño, organización de eventos sociales y corporativos, mantenimiento de autos y casas, campamentos académicos, talleres empresariales, accesorios para mascotas, comida, peluquerías, calzado, gastronomía, yoga y ejercicios funcionales, heladerías, venta de motos nuevas y usadas, clínicas médico-estéticas y nutricionales, empresa de servicios de limpieza y niñera a domicilio y robótica.