En el taller online «Visualizando el escenario futuro para el #Vino Argentino», realizado del 5 al 7 de julio pasado por Wines of Argentina (WofA, la institución que promueve el vino argentino a nivel global), los directivos de la organización presentaron ante más de 400 participantes su informe sobre tendencias futuras en la vitivinicultura y en los mercados nacional e internacional.
En el «WorkShop Estratégico 2022» titulado «Visualizando el escenario futuro para el #VinoArgentino» (en inglés: «Envisioning the future scenario for #VinoArgentino»), los expertos de Wines of Argentina (WofA) expusieron ante una nutrida audiencia online el escenario actual de la vitivinicultura argentina, las tendencias a futuro y las estrategias de promoción diseñadas para los próximos años.
Durante tres jornadas intensivas, se trataron los temas que se consignan a continuación:
Primera jornada
Introducción al panorama global del mercado de alcoholes, un mercado que registra una leve recuperación en términos de valor, en consonancia con la tendencia hacia la premiumización del consumo, es decir a consumir un poco menos en cantidad pero con disposición a pagar un precio más elevado por los productos de mayor calidad.
La tendencia de consumo en casa iniciada en pandemia, en la que se mantiene la conducta del consumidor de celebrar y regalarse momentos en el hogar, y que implica un mayor conocimiento del producto de parte del bebedor, así como una mayor disposición a compara precios.
Compromiso del consumidor con la sustentabilidad, lo que implica una mayor atención del consumidor a la calidad del producto, una mayor preferencia de los vinos de origen orgánico y un consumo responsable. La nueva consigna podría ser «Mejor para mí, mejor para el mundo» («Better for me, better for the world»).
La presentación incorporó además los resultados de un estudio de conductas del consumidor en Estados Unidos, que Wofa viene trabajando junto a Wine Intelligence desde 2021, para aplicar a la estrategia «phygital» de WofA.
Segunda jornada
El mercado de América Latina, con Brasil y México como principales ejes y una caracterización de las exportaciones de la región en base al relevamiento del Observatorio Vitivinícola Argentina (OVA).
En 2021, las exportaciones de vino argentino hacia América Latina ascendieron a U$S 180 millones, lo que representa el 24% de lo exportado a todo mundo, y significa un aumento del 21% con respecto a 2012.
E-commerce, con disertaciones a cargo de expertos de Wine Intelligence, la consultora inglesa de investigación e información sobre consumidores de vino a nivel mundial, en las cuales se dieron referencias a la tendencia en crecimiento de la venta por el canal online. También hubo una exposición sobre la situación de Mercado Libre en Brasil a cargo de Juliana Bispo, directora comercial de Mercado Shop Brasil.
Tercera jornada
El mercado de Europa, con foco especial en Gran Bretaña y en los países escandinavos. La presentación incluyó un contenido dinámico comparativo de los últimos dos años, especificando los vinos y variedades argentinas en las principales cadenas de supermercados de esos países.
Esta edición del Workshop de WofA incorporó una novedad metodológica: mediante la utilización de un tablero digital, al final de cada una de las sesiones, se generó una instancia de intercambio de ideas para generar acciones que contribuyan a posicionar a las bodegas en los mercados clave y aumentar así el mercado de Argentina.
Tenemos una gran oportunidad y desde WofA vamos a trabajar para que la base de bodegas que exportan se amplíe, sumando a los pequeños productores de todo el país».
Alejandro Vigil, enólogo, bodeguero, empresario gastronómico y presidente de Wines of Argentina
La visión de la industria de WofA
El encuentro concluyó con una exposición de los pilares y objetivos de WofA para potenciar la marca «Vino Argentino» en el mundo:
● Cultura de la innovación, que permite pensar e implementar nuevas ideas, potenciando la inversión;
● Transformación digital, generando una cultura data-driven y la adopción de herramientas digitales (e-commerce, márketing digital) para multiplicar la llegada a los consumidores, combinado con experiencias presenciales (estrategia «phygital»).
● Triple impacto (sustentabilidad económica, social y ambiental), fundamental para ser parte de la nueva economía y posicionar a la industria vitivinícola argentina como una industria sustentable.
● Implementación de un programa de integridad que permita formalizar la transparencia de la gestión.
● Profundización del entramado colaborativo, para ser articuladores de una red de cooperación con entidades y organismos.
● Foco en pymes con potencial exportador, para ayudarlas a comunicar sus mensajes y productos.
Fuente: Wines of Argentina