Con dos nuevas puestas en escena del Festival del Tannat y el Cordero, en las ciudades brasileñas de Porto Alegre y San Pablo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) de Uruguay, en conjunto con el Instituto Nacional de la Carne (INAC) hicieron las delicias del público brasileño y turistas internacionales, que saborearon en total 550 kilos de la mejor carne uruguaya y unas 100 distintas etiquetas de vinos tannat de 28 bodegas del país charrúa.
Uruguay Wine y Uruguay Lamb -marcas respectivamente promovidas en el mundo por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) de Uruguay, y el Instituto Nacional de la Carne (INAC) del país charrúa, volvieron a unir esfuerzos y estrategias para llevar adelante una nueva edición del Festival del Tannat y el Cordero en Brasil.
El pasado sábado 29 de marzo de 2025 tuvo lugar por primera vez en Porto Alegre, Brasil, este festival en el Cais Embarcadero de esta ciudad. En ese turístico punto de la ciudad se montaron carpas y parrillas para recibir a más de 400 personas que degustaron dos de los productos estrellas de Uruguay.
Marcelo Bolinha, reconocido asador gaúcho, estuvo a cargo de las parrillas y de los más de 200 kilos de cordero y cortes de carne vacuna uruguaya aportados por el INAC.
Los platos ofrecidos fueron paleta, pernil, costillas y carré de cordero, y cortes de carne vacuna, todo acompañado por vegetales asados y farofa brasileña. Se incluyó también el tradicional panqueque uruguayo de dulce de leche con azúcar quemada.
En la carpa principal se exhibieron vinos de 11 bodegas uruguayas que se pudieron degustar libremente hasta la tarde. La convocatoria fue un éxito para promocionar en conjunto el cordero y el vino uruguayo, con entradas agotadas tres semanas antes del evento.
El sábado 5 de abril, el festival volvió a realizarse, esta vez en San Pablo en su 4° edición. Allí se presentaron 17 bodegas con más de 68 etiquetas para un público de más de 600 personas. Una vez más, las parrillas estuvieron a cargo de Itamar Ramalho, especialista en carnes y apasionado del arte de la parrilla, dueño de Ramalho Experience, una reconocida churrasquería en Campinhas, que presentó innovadores platos elaborados con 350 kg de cordero uruguayo.
La idea del festival es acercar a esta región parte de la cultura y tradiciones gastronómicas uruguayas. El Tannat y el cordero son dos productos emblemáticos de la gastronomía uruguaya.
Brasil es el principal mercado de exportación para los vinos uruguayos, con una cuota del 54% de lo exportado. En este contexto, las actividades se realizaron en coparticipación, sumando el INAC la nueva campaña «Cordeiro Uruguaio: Da boutique de carnes do mundo».
Esta promoción se comenzó a desarrollar tras una investigación de mercado que realizó el INAC para analizar el consumo de cordero uruguayo en Brasil, como alternativa más rentable en comparación con otros orígenes.
El estudio de mercado presentado en 2024 concluyó en que el 85 % del ovino importado por Brasil es de procedencia uruguaya. El consumo registrado de carne ovina importada se produce, en su mayoría, en el sur y sureste de Brasil, y por ello la campaña de márketing planificada por el INAC, a través de su marca Uruguay Lamb, se concentra en San Pablo y Río de Janeiro en una primera etapa. Asimismo, estas ciudades son estratégicas ya que es donde el circuito gastronómico de alta especialidad está muy desarrollado.
Durante el año se realizarán dos ediciones más del Festival en Brasil: el 27 de setiembre tendrá lugar por primera vez en Río de Janeiro y el 4 de octubre será la segunda edición en la ciudad de Campinhas en San Pablo.
Fuente: INAC