Los días 9,10 y 11 de febrero, en la localidad de Animaná, Salta, Argentina, se celebra la Fiesta Provincial de la Vendimia, con una atractiva oferta de actividades folclóricas, gastronómicas y culturales. Emplazada en el predio donde se hace la fiesta se destaca una «Fuente del vino», armada con tinajas de cerámica que elaboran artesanos locales, de la cual los visitantes pueden servirse libremente. Así, rememoran una antigua práctica de las fiestas originales en los Valles Calchaquíes.
A 1.695 m de altura s/n/m, en los Valles Calchaquíes se encuentra la localidad de Animaná, nombre que significa «Lugar del cielo» en lengua diaguita kakana. Más precisamente, este poblado está ubicado en el departamento salteño de San Carlos, a 207 kilómetros de la capital, Salta, y a 15 km de Cafayate, en pleno centro de una región vitivinícola rodeada de cordones montañosos, cielos límpidos y antiguos pueblos cuyas primeras vides fueron plantadas en el sglo XVIII por los jesuítas. En la actualidad, Animaná cuenta con 4.000 habitantes, de los cuales el 70% está ligado a la producción del vino, en su mayoría elaborado con uvas torrontés.
Como cada año, Animaná celebra en el mes de febrero la Fiesta Provincial de la Vendimia, a la que desde el año 2015 sumaron una creativa fuente de vino, hecha por artesanos regionales con tinajas de cerámica, de la cual cada visitante puede degustar libremente el vino local.
Según explicó el intendente de la localidad, José Guaimás, «la Fiesta de la Vendimia es mostrar cada uno de los productores el trabajo que hacen durante todo un año, en la mejor época porque es cuando todas las bodegas están en plena cosecha». Y respecto de la fuente, Guaimás detalló: «Hacemos como en la primera vendimia, que se colocaban unos toneles en la plaza central, con vino tinto y blanco y el visitante, la gente que iba llegando, se podía servir a su gusto».
Agenda
Jueves 9/2: Apertura de stands artesanales y productores vitivinícolas, encendido de la Fuente de Vino, Misa Vendimial de acción de gracias, encuentro de danzas folklóricas y peña folklórica.
Viernes 10/2: Desfile de carrozas vendimiales, elección de la Reina de la Vendimia Salteña, show artístico.
Sábado 11/2: Desfile de comparsas por las calles del pueblo, corredor gastronómico, ofrenda a la Pachamama, desentierro del carnaval, show artístico.
Valor de las entradas $ 3.200, y se adquieren AQUÍ
Fuentes: Télam y Gobierno de Salta