Los directivos de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) se reunieron con el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, en busca de coordinar acciones en beneficio de la vitivinicultura en general. Se acordó mayor intercambio de información y asistencia técnica. Los productores primarios también solicitaron a Hinojosa apoyo para conseguir recursos que les permitan sostener los cultivos y lograr mayor rentabilidad, lo que salvaría del abandono a miles de hectáreas de viñedos.
La Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) mantuvieron un encuentro presencial con el objetivo de conocer las actividades que cada una de las entidades desarrollan, en busca de complementarse.
El anfitrión de la reunión fue el presidente del INV, Martín Hinojosa, quien agradeció a Eduardo Córdoba, presidente de AVM, la predisposición a intercambiar ideas en beneficio del sector vitivinícola mendocino.
Completaron la mesa el asesor del INV Leonardo Miranda y el secretario de la AVM Matías Manzanares. En la reunión, calificada como positiva por los participantes, los directivos del INV destacaron la importancia que tiene la AVM como referente del sector primario mendocino.
También se acordó la firma de un convenio de colaboración para intercambiar información y asesoramiento técnico entre ambas entidades. Los productores primarios solicitaron al INV que los ayude proveyéndolos de alcohol al 70% para los trabajadores, lo que el ente regulador prometió implementar.
Contra la erradicación de viñedos, más producción y rentabilidad
Sin duda uno de los mayores problemas que presenta la viticultura en Mendoza es el abandono de los viñedos provocado por la falta de recursos para hacer frente a los costos de producción.
En ese sentido, ambas partes coincidieron en que, para sortear el problema, es preciso allanar los caminos para que el productor produzca más, con condiciones accesibles a la financiación. En la misma línea, los viñateros pidieron al INV que se controle a las bodegas de manera exhaustiva y constante, para cuidar los intereses de los productores.
“Compartimos la información brindada por el INV respecto del crecimiento de los despachos de vino. También felicitamos la aprobación de la idea propuesta anteriormente, sobre la elaboración de vinos tintos con un mínimo de 85% de esas uvas. Además, charlamos, sobre la posibilidad de replicar en la provincia de Mendoza el proyecto “Vinos de cercanía” que a modo de plan piloto se implementó en Río Negro; este plan busca que las bodegas puedan volver a vender vino suelto, ya sea expendiéndoolo en damajuanas o cualquier envase que lleven los compradores. A todo lo que sea estimular y aumentar el consumo de vinos, lo vamos a apoyar”, dijo Córdoba.
Por último, el titular de la AVM solicitó seguir con los controles que la entidad estatal hace en la temporada de elaboración y post elaboración.
Panorama complicado por el costo de la energía, labores culturales y abonos
Según Eduardo Córdoba, el panorama, a pesar de haberse registrado un leve repunte en los precios de venta de las uvas, no es alentador aún, pues resulta difícil trabajar por encima de los costos.
“Hoy, los productores no tienen recursos para hacer funcionar las perforaciones; se está haciendo muy difícil conseguir financiación para los trabajos de poda que comenzaron hace un mes. El valor en dólares de todos los insumos como abonos, herbicidas, pesticidas y el elevado costo de la energía eléctrica, harán de muy difícil acceso a estos insumos en la nueva temporada y por ende, todas las medidas que ayuden a fortalecer las ventas y el consumo, deben servir para acompañar una mejora en el precio de nuestras uvas”, sostuvo Córdoba.
Finalmente, Córdoba evaluó que «de mantenerse las dificultades que el productor primario mendocino tiene hoy, se espera una próxima cosecha escasa».
Fuente: Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM)