El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este envió al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, una carta manifestando su oposición al aumento de la tarifa eléctrica establecido en el decreto Nº 8/2021 del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de la provincia. La entidad alerta sobre las consecuencias que pueden sufrir los productores ante esta suba, que impacta directamente en la factura final del productor vitivinícola en un 30% aproximadamente.
El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública emitió una resolución a través de la cual se instruyó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a poner en vigencia, a partir del 1 de febrero de 2021, el nuevo cuadro tarifario eléctrico, formalizándose la medida con la sanción de la Resolución 18/2021.
Ver Resolución: EPRE – Resolución Nº 18 – Boletín Oficial
Ver: Nuevo Cuadro Tarifario 1/2 al 30/4 – Cuadro tarifario anterior vigente del 6 al 31/1/2021
Al respecto, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este dirigió al Ministerio y al gobernador la carta que a continuación transcribimos:
«Nos dirigimos a Ud. a fin de expresarle el malestar provocado entre productores e industriales vitivinícolas por el aumento de la tarifa eléctrica dispuesto por el gobierno de Mendoza; así lo revela el Decreto Nº 8/2021 del MINISTERIO DE PLANIFICACION E INFRAESTRUCTURA PUBLICA por el cual se instruyó al EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) a poner en vigencia el nuevo cuadro tarifario eléctrico formalizándose éste mediante la sanción de la Resolución N° 18/2021.
Atento al fuerte impacto de dicho aumento en los costos, agravado por la oportunidad de su vigencia esto es, en pleno proceso de
elaboración de uvas, a lo que se suma el ya riguroso e incómodo modelo de contratación de potencia, solicitamos la urgente revisión del cuadro tarifario y su correspondiente facturación contemplando además una flexibilización en los periodos de contratación a tono con el ritmo y particularidad con la que se presenta cada vendimia.«
Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, expresó a Enolife que «la gestión del reclamo es por el aumento del cuadro tarifario, porque en realidad la tarifa como precio en sí misma no tiene aumento, pero sí como concepto. La nota se la enviamos en primer lugar al ministro de Planificación, porque en su Ministerio tiene origen uno de los decretos al que se hace referencia en el pedido, y por otro lado también al gobernador… Y además la mandamos al resto de las entidades vitivinícolas entre ayer y anteayer».
«Estamos hablando de aumentos en lo que se denomina ‘cargos de comercialización’ (así figura en las facturas) del 85,93%, y el mismo aumento en el ítem uso de red, y son justamente los puntos que impactan fuerte en el bolsillo del productor», finalizó Sosa.