La acción benéfica de la empresa que fabrica y comercializa envases de vidrio para las industrias vitivinícola y olivícola de Argentina, es el resultado del programa solidario «Vidrio, una acción transparente», que funciona desde 2012 en Mendoza. El dinero donado el viernes 29 de julio se destinará a la obra del Centro de Hidroterapia para Rehabilitación Infantil de la Fundación del hospital materno infantil Humberto Notti, de Guaymallén, Mendoza.
Verallia Argentina -empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para la industria del vino y el aceite de oliva- realizó el 29 de julio, en la sede de la Fundación Notti, una nueva donación que se destinará a la obra del Centro de Hidroterapia para Rehabilitación Infantil que lleva adelante la Fundación.
Esta nueva donación fue posible gracias al éxito del programa solidario de reciclado, «Vidrio, una acción transparente», mediante el cual la empresa recolecta y recicla envases de vidrio en todo el Gran Mendoza.
En 14 meses, gracias a la solidaridad de los mendocinos, Verallia logró juntar en sus contenedores especiales 80.000 kilos de vidrio, que se transformaron en $800.000 donados al hospital materno infantil.
Gracias a la colaboración de los mendocinos y a su compromiso con el cuidado del ambiente en el último año -desde mayo de 2021 hasta principios de julio de 2022- se reunieron más de 80.000 kilos de vidrio en contenedores verdes distribuidos en toda la provincia, equivalentes a los $800.000 pesos que recibió la Fundación Notti.
En este 2022 -Año Internacional del Vidrio- Verallia Argentina cumplió 10 años con el programa de reciclado. Su acción se inscribe en una iniciativa a nivel mundial que busca resaltar el alto valor del vidrio como material útil a la humanidad y la importancia de su empleo dentro de un estilo de vida sustentable y saludable.
Cómo funciona el programa «Vidrio una ación transparente»
El programa “Vidrio, una acción transparente”, comenzó el 5 de junio de 2012 y lleva 10 años de trabajo ininterrumpido, creciendo de 2 a más de 40 contenedores para reciclar envases de vidrio. Consiste en la recolección de vidrio en distintos puntos del Gran Mendoza en contenedores con forma de campana con el logo de Verallia. En ellos se pueden depositar frascos y botellas, que luego se convertirán en botellas nuevas en los hornos de la empresa. El vidrio se recolecta durante todo el año; Verallia Argentina dona en dinero efectivo el equivalente al vidrio reciclado a la Fundación Notti, la cual destina esta ayuda a la construcción de un Centro de Hidroterapia para Rehabilitación Infantil.
A través del propósito declarado de la empresa a nivel global: «Reimaginar el vidrio para un futuro sostenible», Verallia Argentina promueve el desarrollo de una mayor conciencia ambiental en Mendoza, y tiene el objetivo de extender el programa de reciclado a todo el país.
«Reimaginar el vidrio para un futuro sostenible», el lema y propósito de Verallia a nivel global.
Con respecto a la exitosa iniciativa, Walter Formica, director general de Verallia Argentina, manifestó: «Nos llena de alegría que los mendocinos siguen siendo solidarios y aportando sus envases de vino en los distintos contenedores que tenemos. Todo esto es posible porque en un año se han recolectado muchos kilos de vidrio: desde el inicio de esta campaña, en 2012, fueron casi 900.000 kilos de vidrio, y el total donado fue de $ 2.000.000… Esto le viene muy bien a la fundación Notti porque están trabajando para terminar las piletas de rehabilitación para los niños, por eso es que tenemos que incentivar cada vez mas la campaña, porque cada botella significa dinero para la causa.
De la cantidad de botellas que recibimos, nosotros tomamos el costo de mercado del vidrio, como si lo compráramos, y ese dinero se lo donamos al Notti».
Walter Formica, director general de Verallia Argentina
Interesantes datos sobre la costumbre de reciclar en el país aportó Formica: «En Argentina, de toda la basura del país se recicla sólo el 16% , por eso la cantidad de vidrio que se recolecta no es mucha, somos uno de los países que menos recicla en el mundo. No hay cultura de reciclado. Chile y Brasil recolectan mucho más que nosotros, y en Europa y EEUU hay fábricas donde mas del 90% de la materia prima que utilizan proviene de vidrio reciclado.
Hoy día tenemos distribuidos 40 contenedores en toda Mendoza, y seguimos recibiendo pedidos de barrios, lugares de venta de vino, municipalidades, escuelas -amplió Formica-; la campaña nuestra está centrada en el Gran Mendoza y los puntos de reciclado se pueden encontrar en la página web de verallia: www.ar.verallia.com, donde dice «“Puntos de reciclado», con un mapa para que quienes quieran donar botellas sepan donde está el contenedor más cercano a su domicilio».
Finalmente, el director de Verallia anticipó: «Tenemos pensado ampliar nuestra campaña y sumar más actores… Bodegas o empresas que quieran sumarse son bienvenidas, cuántos mas contenedores pongamos, más colaboración de la gente vamos a tener, cuanto más facilitemos la distancia de los contenedores con los vecinos, más donaciones vamos a recibir».