Con la donación de 400 plantas nativas y la ayuda de su equipo de voluntarios, Verallia -empresa francesa de envases de vidrio con planta en Guaymallén, Mendoza- contribuyó, por segundo año consecutivo, a la restauración ecológica del piedemonte mendocino cercano a la capital provincial, dañado por los incendios de fines de 2018, que afectaron 1.638 hectáreas en los alrededores del Cerro Arco. Las plantas provienen de la Asociación Gestión Nativa, una institución sostenida por mujeres pertenecientes a las comunidades aledañas de Capdeville, en el departamento de Las Heras.
A cinco años del incendio que afectó 1.638 hectáreas del Cerro Arco, continúan las acciones para recuperar el ecosistema, a través de un replante de flora nativa que contribuya progresivamente a recrear el hábitat natural del cerro y las zonas aledañas.
En este plan de reforestación, Verallia Argentina -empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para la industria del vino y el aceite de oliva- ha tenido un papel destacado. Por segundo año consecutivo, y en alianza con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza, donó ejemplares de especies nativas para colaborar con la restauración ecológica y reducir la huella ambiental.
“Este año, Verallia ha donado 400 jarillas y, a su vez, aportó el trabajo de sus voluntarios quienes participaron de la jornada de plantación en el Cerro Arco. Desde 2019, venimos impulsando campañas de reforestación en distintas zonas de la provincia”, comentó Alejandra Merin, coordinadora de RSE de Verallia Argentina.
Las plantas donadas por Verallia provienen de la Asociación Gestión Nativa, una institución sostenida por mujeres pertenecientes a las comunidades aledañas de Capdeville, en el departamento de Las Heras; las cuales producen plantas nativas, cactus, crásulas y plantines para huerta. Desde 2007, esta ONG tiene por objeto “concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente; y a partir del trabajo con plantas nativas y el reencuentro con nuestras raíces, preservar el ecosistema que nos rodea al tiempo que se generan recursos para el desarrollo de las comunidades”.
“Nuestra política de sustentabilidad nos impulsa a continuar apoyando iniciativas como el plan de reforestación del Cerro Arco, que ayudará a reconstruir el ecosistema dañado por el incendio, a recuperar la biodiversidad de la zona y, al mismo tiempo, es un acto que refuerza nuestra conciencia como sociedad comprometida con el cuidado del medio ambiente”, comentó Walter Formica, director general de Verallia Argentina.