La empresa de origen francés establecida en Guaymallén, Mendoza, Argentina, es el tercer mayor fabricante de envases de vidrio del mundo. En ocasión de celebrar su 75° aniversario en esta provincia, renovó su objetivo de bajar la emisión de dióxido de carbono (CO2) un 46% con respecto a su huella actual en los próximos 6 años, para así contribuir a mitigar el efecto del cambio climático. En línea con esa meta, en los últimos años Verallia ha lanzado nuevas botellas para vino, de 300 y 400 gramos, apuntando a liderar la transformación del sector del embalaje con medidas vinculadas al consumo energético y al aumento sostenido del uso de vidrio reciclado.
Verallia, una de las principales fabricantes de envases de vidrio del mundo, festeja este año su 75º aniversario desde que se estableció y comenzó a producir en la provincia de Mendoza. Fue fundada en 1949 con el nombre de Rayén Curá, y desde entonces la compañía ha experimentado una evolución constante, consolidándose como un pilar en el desarrollo de la industria vitivinícola y de bebidas en la región.
Walter Formica, director general de Verallia, destacó los logros alcanzados a lo largo de estos 75 años, especialmente las inversiones tecnológicas que han permitido ampliar la capacidad productiva de la empresa, para poder así garantizar productos de alta calidad: «Uno de los hitos más significativos fue la construcción del horno 3 en 2012, que no sólo marcó un crecimiento para la empresa, sino también para la industria local. Recientemente, se ha ampliado la capacidad de este horno con la instalación de una nueva línea de fabricación, lo que nos permite ofrecer una mayor variedad de envases adaptados a las necesidades del mercado».
El compromiso para 2030
En los últimos años, el cambio climático ha obligado a que el mundo tenga una meta colectiva de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5° C para fin de este siglo, y en ese marco el compromiso de las empresas resulta imprescindible para arribar a un sistema neutral en huella de carbono.
Para la industria del vidrio, la responsabilidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se sostiene en la innovación de toda su cadena de valor. En este sentido, Verallia persigue como propósito “Reimaginar el vidrio para un futuro sostenible” y, a partir de esa premisa, aspira a liderar la transformación del sector del embalaje con medidas vinculadas al consumo energético y la eficiencia de sus instalaciones productivas, a la introducción de energías renovables a largo plazo, el eco-diseño de sus productos y el aumento sostenido del uso de vidrio reciclado (cullet). En 2023, la compañía lanzó su informe de Responsabilidad Social Corporativa, donde se comprometió a reducir las emisiones de CO2 en un 46% para 2030.
Entre las acciones realizadas para llegar a este objetivo, Verallia lanzó la línea Ecova, con envases más livianos (400 gr) y, en 2023 la botella burdeos ultraliviana Bordelesa Air, con un peso de 300 gr, sin comprometer la estética del envase.
A estas acciones se ha sumado la campaña de reciclaje «Vidrio, una acción transparente», que desde hace 12 años promueve la recolección y reciclaje de vidrio, impactando positivamente a la comunidad mendocina. «El propósito que definimos en 2020, ‘Reimaginar el vidrio para un futuro sostenible’, sigue guiando nuestras acciones estratégicas», afirmó el director.
Agradecimiento y desafíos futuros
En este aniversario, Verallia extiendió un especial agradecimiento a sus clientes y colaboradores. «El apoyo y la confianza de nuestros clientes -reconoció Formica- nos permiten seguir avanzando en nuevos desarrollos». Asimismo, resaltó el compromiso de los colaboradores: «Gracias a su dedicación, hemos mantenido estándares de calidad y seguridad que nos posicionan como líderes en el sector».
En cuanto a los desafíos, Verallia continúa explorando nuevos mercados, como el lanzamiento reciente de un envase para salsas y los desarrollos específicos para bebidas espirituosas. La compañía sigue apostando por la innovación, buscando siempre estar a la vanguardia en el sector.
Sobre Verallia
La propuesta y el lema de Verallia es «reimaginar el vidrio para un futuro sostenible», redefiniendo cómo se produce, reutiliza y recicla el vidrio, para convertirlo en el material de embalaje más sostenible del mundo. Con 11.000 empleados y 35 plantas de producción de vidrio en 12 países, es el líder europeo y el tercer productor mundial de envases de vidrio para bebidas y productos alimenticios. Ofrece soluciones innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente a más de 10.000 empresas en todo el mundo. En 2023, Verallia produjo cerca de 16 mil millones de botellas y frascos de vidrio y registró ingresos de 3.900 millones de euros.
La estrategia de RSC de Verallia ha sido galardonada con la Medalla de Platino de Ecovadis.
La empresa cotiza en el compartimento A del mercado regulado Euronext Paris (Ticker: VRLA – ISIN: FR0013447729) y cotiza en los siguientes índices: CAC SBT 1.5°, STOXX600, SBF 120, CAC Mid 60, CAC Mid & Small y CAC All -Negociable.