Una iniciativa de divulgación artístico-científica de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fue una de las 33 elegidas entre 177 participantes de Argentina en el concurso de Proyectos de Cultura Científica 2022-2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y será financiado con $3.000.000 para su montaje y exposición al público. La Universidad presentó el proyecto “Óleos y viticultura: una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia», fruto del rescate, puesta en valor y ampliación de contenidos que sus especialistas y alumnos realizaron de una colección de óleos del artista mendocino por adopción Honorio Barraquero (1909-1989), la que se encontraba en perfecto estado de conservación en la Biblioteca del INTA. En el montaje se sumará una infografía mural didáctica y el conjunto se expondrá al público en la sala de degustación de la bodega de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Mendoza, en el segundo semestre de este año 2023.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación publicó los resultados de la convocatoria de Proyectos de Cultura Científica 2022-2023, cuyo objetivo declarado ha sido «promover el desarrollo de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología y fomentar la cultura científica a través de iniciativas de carácter asociativo e interinstitucional en todo el país».
Los proyectos estuvieron en marcados en dos categorías, una fue el fortalecimiento de museos de ciencia y la otra es sobre actividades de promoción de la cultura científica, «que apunten a acercar el conocimiento y los desarrollos científico tecnológicos al público en general de una manera clara, amena, rigurosa y accesible con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social argentino».
De las 177 propuestas presentadas en todo el país se seleccionaron 33, una de las cuales pertenece a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (FAD), en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el INTA.
Enmarcada en la categoría «actividades de promoción de la cultura científica» y bajo el título “Óleos y viticultura: una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia«, se trata de una colección inédita ampelográfica -campo de la botánica que concierne a la identificación y clasificación de las vides- de óleos del artista mendocino Honorio Barraquero y una infografía mural con su correspondiente soporte técnico-pedagógico.
La muestra abarcará desde los inicios de la vitivinicultura en Mendoza y destacará el contenido artístico científico que expresa la obra de Barraquero, en la que a partir de 43 óleos permitirá poner en valor una mirada creativa e innovadora, en donde el sentido artístico se entrelaza con la ciencia, la historia y la tecnología. Si bien todavía no hay fecha definida, se espera montar la muestra durante el segundo semestre del 2023.
La iniciativa recibirá $3.000.000 con el fin de que se pueda montar una muestra abierta a todo público, la que se ubicará en la sala de degustación de la bodega de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Mendoza, Luján, Mendoza. El montaje incuye la instalación de mobiliario, iluminación y recursos didácticos para la exhibición y realización de un ciclo de charlas educativas y el subsidio es aplicable para la financiación de hasta el 75% del costo total del proyecto, mientras que la institución beneficiaria aporta el 25% restante -como contraparte- para su concreción.
Equipo de trabajo
Bajo la dirección de Alejandro Iglesias y la coordinación del Área de Innovación y Desarrollo de la FAD, llevarán adelante este proyecto profesionales de esa facultad, de FFyL y de INTA: Patricia Favre, Luis Gattas, Adriana Arenas, Daniel Grilli, Rocío Torres, Martina Bruccoleri, Mariana Antonio, el estudiante de Historia del Arte Lucas Sánchez Riesco, entre otros especialistas.
En cuanto al trabajo en este sentido, se está elaborando un catálogo con formato de libro que comprenderá:
- La ampelografía en Mendoza y el papel del INTA.
- Biografía y producción artística de Honorio Barraquero
- Los varietales criollos y su importancia regional
- Fichas del álbum de uvas europeas
- Fichas del álbum de uvas criollas
Junto a este estudio, también se desarrollará una línea de tiempo sobre la historia de la vitivinicultura en Mendoza que acompañará el montaje de las obras, atendiendo a un recorrido histórico-pedagógico que articule la colección con otros usos del espacio (cursos de degustación, charlas, encuentros, etcétera)
La propuesta de montaje de la colección ha resultado de un interesante y complejo proceso de análisis de los distintos espacios existentes en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA Mendoza), sus funciones y condiciones (accesibilidad, dimensiones e iluminación). Como parte de este proceso se definió la ubicación de la colección en el espacio actualmente conocido como Sala de Degustación que comprende dos secciones, uno equipado para degustación y otro que no posee una función en particular y es usado como lugar de reunión. Aunque se trata de ambiente alargado y estrecho, se vincula muy bien con otros sectores de visita al público. Este espacio será adecuado mediante mobiliario, iluminación y recursos didácticos para la exhibición de la colección en forma permanente.
La iniciativa se caracteriza como “colección museable” por resultar un conjunto de elementos de enorme interés científico y productivo, como también histórico y artístico. En este sentido, la colección de ampelografías pintadas por Honorio Barraquero constituye un recurso de valor artístico, científico, histórico y patrimonial excepcional en el ámbito nacional. Dicha colección puede ser articulada con la visita al sector de cultivos de varietales criollos que desarrolla la institución.
Inicio del proyecto
En el año 2020, desde la EEA INTA Mendoza se establece el interés por conocer el origen y posible valor artístico de dos álbumes ampelográficos existentes en la Biblioteca de la Institución, que constituyen pinturas de varietales de uvas. Desde el INTA se tomó contacto con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo para tener la opinión de especialistas. En octubre del mismo año se realizó un primer relevamiento técnico y fotográfico. De allí se pudo establecer que el material existente consiste en:
– Álbum de uvas europeas con 18 láminas pintadas al óleo sobre tela de cáñamo
– Álbum de uvas criollas con 25 láminas pintadas al óleo sobre tela de cáñamo
Ambos álbumes fueron realizados por el artista mendocino Honorio Barraquero, según se constata en las firmas se las láminas. Con información de los profesionales de INTA se pudo establecer como fecha aproximada de realización 1950.
A partir de entonces, se conformó un equipo de profesionales multidisciplinario para analizar en profundidad las obras y considerar el destino de las mismas. Se firmó un Convenio entre ambas instituciones, cuya tarea se dio inicio en 2021. La continuidad de medidas de seguridad de la pandemia provocó que las tareas se desarrollaran a partir del año 2022.
Honorio Barraquero
De familia argentina, nacido en España en 1909 y fallecido en Mendoza en 1989, residió sus primeros años en Francia, pasando luego a Argentina donde realizó sus estudios y formación artística.
Argentino por opción y mendocino por adopción, fue dibujante, pintor retratista y paisajista. En la década del 40 su quehacer fue intenso, como docente, pintor, colaborador en periódicos y revistas sobre arte. Previo a sus exhibiciones dictó algunas conferencias sobre temas artísticos, y ocupó el cargo de Presidente de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza.
Participó en distintas exposiciones individuales en el interior del país, en Río de Janeiro y San Pablo, Brasil; y concurrió a numerosos Salones en el interior. Se distinguió como paisajista y retratista dentro del naturalismo con matriz impresionista, y como difusor de la cultura estética por medio de ensayos, conferencias y publicaciones.
Fuente: fad.uncuyo.edu.ar