Nat4Bio, una joven empresa de desarrollos tecnológicos, con laboratorio en Tucumán, logró llevarse el máximo premio de la Expo y Feria Sitevinitech 2024, realizada recientemente en Mendoza. Su líder, Joaquín Fisch, viajará a Francia en noviembre próximo para participar en la Expo Vinitech Sifel de Burdeos, donde exhibirá su producto biotecnológico a los máximos referentes europeos de la industria.
Nat4Bio fue el ganador del Concurso Startup Agtech organizado por Espacio Lodo con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Feria y Expo Sitevinitech 2024. Esta original iniciativa, realizada por primera vez en Mendoza, premió con un viaje a la Feria Vinitech Sifel Francia, que se realizará en la ciudad de Burdeos, a Joaquín Fisch, el CEO de la empresa con laboratorio en Tucumán.
Nat4Bio desarrolla una cartera diversa de soluciones inspiradas en la naturaleza para abordar un desafío crítico: preservar los productos frescos en las cadenas de suministro globales. Mediante el estudio de microorganismos nativos, elaboran formulaciones biológicas avanzadas y sin células para reducir la dependencia de derivados plásticos y pesticidas sintéticos.
“Nat4bio es una startup de agro y tecnología con foco en enfermedades de fruta como cítricos y cañas de azúcar. Luego reconvertimos el propósito de la empresa en el estadio de postcosecha de fruta fresca que hay una necesidad a nivel mundial. Hemos logrado diseñar un producto que es biodegradable, que no tiene olor, ni sabor, ni color y tiene una perfomance muy similar a la que usa la industria con un costo de producción que permite rivalizar con ellos. Por lo tanto, ha sido adoptado por los principales citrícolas del NOA. Con grandes centrales de peras y manzanas en el valle de Río Negro y con grandes clientes en EEUU”, explicó Joaquín Fisch, CEO de Nat4bio.
Arturo Yaciófano, director de Sitevinitech, entregó el premio con una maqueta de un pasaje aéreo. “Hace meses soñamos junto al equipo de Lodo con esto, que parecía una locura generar un espacio de innovación con un concurso donde participaran startups de todo Latinoamérica. Pero se logró, y que no me digan que en Argentina no se puede porque esto demuestra que se puede”. Y agregó: “Me voy a ir con vos a vender este proyecto a Francia”.
Fisch reconoció que su desarrollo no tiene conexión directa con la cosecha de la uva, ni con la producción vitivinícola, por lo que se presenta ante un desafío al participar de la Vinitech Sifel Francia. Sin embargo, informó: “En el portfolio contamos con un producto que sirve para uva de mesa que actúa como controlador de la brotitis, y creemos que podría ser una solución usable en etapa precosecha de la vid”.
“Esta es nuestra primera experiencia. Hemos trabajo mucho para llegar hasta acá. Queremos agradecer a todos los participantes, tanto de Argentina como del resto de Latinoamérica, por sumarse a este Concurso donde todos aprendimos mucho. En Lodo somos un equipo que apostamos a la agro innovación porque creemos en nuestro país”, manifestó por su parte Lorena Fuentes, CEO de Espacio Lodo, quien agradeció el apoyo Yaciófano.
Con dos criterios diferentes, recibieron menciones las startups Apolo Biotech y Canopilogger, empresa mendocina de la industria del vino. Apolo Biotech, fundada por Matías Badano y Federico Ariel, desarrolla tecnologías basadas en ARN, un enfoque libre de OGM que ofrece soluciones versátiles para aumentar la productividad y al mismo tiempo conservar y aprovechar la amplia variedad de variedades locales.
Canopilogger es una empresa fundada por tres docentes investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, Regina Aguilera, Eva Maure y Vanesa Hidalgo. Ofrece un servicio de captura, análisis y procesamiento de información agrometeorológica sólida y precisa para tomar decisiones en el corto y largo plazo, ofreciendo una solución integral e innovadora para lograr la trazabilidad microclimática de cada cultivo y su correcta interpretación como herramienta de adaptación y mitigación local para enfrentar el cambio climático global.