Por primera vez, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estará liderado por una mujer: la ingeniera agrónoma porteña Susana Mirassou. Sucede a Juan Balbín y estará acompañada por Tomás Schlichter como vicepresidente.
El decreto de nombramiento, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Agricultura Luis Basterra, además de designar a la flamante titular del INTA -organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- también puso en su cargo al vicepresidente ingeniero agrónomo Tomás Schlichter.
Ver decreto: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224704/20200122
Susana Mirassou, ingeniera agrónoma recibida en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1987, tiene una larga trayectoria dentro y fuera de la institución.
Preparación técnica
Luego de sus estudios en la UBA, Mirassou obtuvo en 1997 el título de Magister Scientiae en Economía Agraria, también en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Se recibió con la tesis «La conservación de los suelos: Una evaluación económica».
En 2010, con la tesis presentada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (Flacso), titulada “La gestión integral de los recursos hídricos: aportes a un desarrollo conceptual para la gobernabilidad del agua”, agregó a su currículum el título de doctora en Ciencias Sociales.
Antecedentes en el INTA
- Ingresó al INTA en 1988, como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural. Trabajó en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad.
- Se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Evaluación del INTA.
- Fue directora nacional asistente de Organización y Recursos Humanos.
- Tuvo una larga trayectoria como directora nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019.
- Hasta la firma del decreto presidencial integraba el equipo de la Dirección Nacional de Investigación, Planificación y Evaluación del INTA.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Tiene 7.000 empleados en todo el país y cuenta con un presupuesto anual que supera los $ 7.500 millones. Fue creado el 4 de diciembre de 1956 y nació con la finalidad de «impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural».
Otros antecedentes
- Se desempeñó como subgerente de Evaluación y Acreditación en Ciencias Básicas, Aplicadas y Tecnológicas del Conicet, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
- Participó en la misión exploratoria al Max Planck Institute, Alemania.
- También formó parte de la misión exploratoria para identificar oportunidades de cooperación técnica en la República Democrática Popular de Laos, Camboya y Tailandia de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Senasa.
- Asistió al Programa de Cooperación Internacional INTA-Embrapa, como integrante del Comité de Implementación y Evaluación del Memorando de Entendimiento.
- Participó como especialista en representación del INTA en Procisur en varias ocasiones.
- Ejerció la docencia en universidades públicas y privadas.
- Realizó publicaciones internacionales, nacionales y capítulos de libros.
- Es miembro de la American Evaluation Association y de la Asociación Argentina de Economía Agraria. Participó en numerosas reuniones de actualización, conferencias, seminarios y cursos de postgrado como expositora, coordinadora o asistente en temas relacionados con procesos de evaluación en ciencia y técnica, retornos económicos de la investigación y transferencia de tecnología, eficiencia en el uso de los recursos destinados a investigación, el desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales.
En cuanto a Tomás Schlichter, se recibió de ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía de Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1974. Es doctor en Ciencias Forestales de la Universidad Georg. Realizó una tesis basada en el desarrollo de un modelo de simulación de ciclo del agua en un ecosistema de bosque de hayas.
Fue coordinador del Programa Nacional de Investigación Forestal-INTA, Argentina, de 1993 a 2014. También fue profesional asociado del INTA de 2014 a 2017.
Coordinó el Proyecto Conservación para el Desarrollo Sostenible en Centroamérica (Olafo, Catie, Costa Rica, 1989-1992. Se desempeñó como consultor para el programa ONU-REDD+ sobre causas de la Deforestación y Degradación de Bosques en Argentina (2016-2019). Fue consultor en Impactos de la ley 26.331, de Conservación de Bosques Nativos en la Argentina (2017-2018, PNUD, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Argentina). Se desempeñó como miembro evaluador y del TAP de las propuestas de Readines del FCPF (BIRF). Revisión de las propuestas de 10 países latinoamericanos. Se desempeñó como Investigador Adjunto, CONICET, Argentina (1985-1990).
Es profesor titular consulto de Dasonomía, Facultad de Agronomía, UBA, Argentina, de 2013 a la actualidad. Realizó numerosas publicaciones internacionales, nacionales y capítulos de libros. En su rol de formador de recursos humanos, dirigió numerosas tesis de posgrado (doctorales y maestría).
Fuente: INTA