La legisladora provincial mendocina Paula Zelaya (UCR) solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que incluya a los enólogos y sommeliers entre las personas que deben ser protegidas prioritariamente contra el covid, por considerarlos eslabones clave en la cadena de valor vitivinícola. El pedido se realizó el 5/5 mediante una Resolución también firmada por sus pares Maricel Arriaga y José Orts.
Se aprobó en la Legislatura de Mendoza la Resolución impulsada por la diputada provincial Paula Zelaya (UCR), mediante la cual se solicita al Ministerio de Salud de la Nación que «contemple la situación de las personas que integran la cadena de valor vitivinícola afectadas por secuelas físicas por Covid-19 y analice la posibilidad de incluirlas en el Plan Nacional de Vacunación para obtener la vacuna contra el virus SARS-COV-2». El expediente estuvo acompañado con las firmas de la diputada Maricel Arriaga y el diputado José Orts.
En su argumentación para el pedido a Salud de la Nación, Zelaya expuso: «Hoy mi homenaje es para quienes integran la cadena de valor vitivinícola, en particular para quienes trabajan con sus sentidos en las áreas de comercialización y elaboración en el marco de la pandemia por covid-19».
Y continuó: «Una de las particularidades del virus es la pérdida repentina del gusto y el olfato, en este caso afecta directamente a quienes trabajan con el uso de sus sentidos para percibir las propiedades organolépticas de la uva y producir varietales de mayor calidad, de esta manera las secuelas físicas de esta enfermedad afectan fundamentalmente a enólogos, enólogas y sommeliers en un momento clave como lo es la finalización de la cosecha».
«Hoy en día -aseguró Zelaya- cientos de profesionales perdieron la posibilidad de controlar el día a día de la elaboración, de hacer el seguimiento de los mostos o poder diseñar los cortes finales. En este sentido, puntualmente, resultan mas afectadas las bodegas mas chicas que cuentan con equipos mas reducidos, donde muchas veces una nariz es el corazón del producto».
En las bodegas más chicas, muchas veces una nariz es el corazón del producto… Países como Francia o Estados Unidos están tomando medidas en este sentido, ya que se considera la falta de olfato como una discapacidad».
Paula Zelaya, diputada provincial mendocina por la Unión Cívica Radical
En otra parte de su relato, Zelaya manifestó: «Al no tratarse de un grupo de riesgo de vida o un grupo etario en particular, ni tampoco se les considera trabajadores esenciales, es que no cuentan con ningún tipo de prioridad dentro del Plan Nacional de Vacunación, lo que sigue generando un gran aumento de casos positivos en el sector. Países como Francia o Estados Unidos están tomando medidas en este sentido, ya que se considera la falta de olfato como una discapacidad».
Finalmente, informó: «Por estas razones, puntualmente y a través de una resolución, solicitamos al Ministerio de Salud de la Nación tenga a bien analizar la situación ya que este grupo en particular pone en riesgo su carrera profesional».