La firma sanrafaelina, con más de 100 años de trayectoria, comenzó su experiencia exportadora en el 2016, llegando al mercado de EEUU, Perú, Paraguay y China. Esta vez exportaron un contenedor completo a Panamá, ayudados en la gestión por la agencia de promoción de exportaciones de Mendoza, ProMendoza.
El responsable de la bodega, Hugo Tornaghi, contó al respecto: “Vendimos más de diez mil botellas a un comprador centroamericano, para distribución en el sector retail panameño y sus zonas de influencia”.
El empresario sureño destacó que “las herramientas financieras de ProMendoza son una ayuda real y tangible para quienes avanzan en el camino exportador”.
“Actualmente -añadió- estamos trabajando con la tutora Valeria Brega en el programa «Diversificación de Mercados», quien nos está dando un acompañamiento permanente y muy cercano para sumar ventas en el exterior. Pero también nos hemos presentado al Pymexporta y ha sido muy valioso el acompañamiento económico que otorga este programa”.
“Este año, además, hemos enviado vinos al Hub Logístico de Guangzhou, que tiene servicios de promoción comercial de los vinos y tenemos muchas expectativas de venta allí”, amplió Tornaghi.
Es importante aclarar que la presencia de la mercadería mendocina en los hubs de Shanghái, Guangzhou, Dubai, Amberes y Panamá, permite una rápida entrega y en cantidades menores, factores ambos que permiten obtener un mejor precio o, visto de otra manera, vía precio, absorber
los mayores costos logísticos. También facilita la venta en el mercado de destino y aumenta el universo de clientes, que es mucho mayor que en el caso de la venta directa a importadores, entre otros beneficios.
Una empresa familiar de larga trayectoria
La bodega tiene más de 100 años, y Hugo Tornaghi pertenece a la quinta generación familiar que la dirige. En esta etapa, los Tornaghi decidieron que era el momento de comenzar a explorar el mercado externo. “Empezamos hace casi cuatro años a emprender el camino exportador, y ya hemos llegado a varios mercados: Perú, Japón, Estados Unidos, ahora Panamá; estamos en conversaciones con Venezuela, Brasil y registrando nuestros productos en México”, explicó Hugo Tornaghi, conductor de la empresa que fundó tu tatarabuelo Atilio Tornaghi.
En diciembre de 1883, luego de una travesía de 45 días en barco, llegó desde Italia Cesar Tornaghi, pionero de la vitivinicultura en San Rafael y fundador de la bodega. En su parcela de 6 hectáreas sobre calle Italia de San Rafael se instaló con su familia y comenzó a cultivar la tierra, a plantar su finca y a construir su casa y bodega de adobe crudo y caña. En pocos años, las tierras de la colonia italiana estaban cultivadas totalmente y en producción. La llegada del ferrocarril permitió una mejor salida del producto asegurando una mejor estabilidad económica. A través de este medio, hasta la década del ’60, se transportaba el vino en barricas de roble francés, teniendo como destino principalmente Buenos Aires.
Luego, comenzó la comercialización en damajuanas de 10 Litros y en los ’70 en damajuanas de 5 litros y botellas de 750 cm3 y 1 litro.
Desde esos años, la empresa viene incorporando tecnología, comercializando vinos en distintos envases, conservando su centenaria marca e innovando en diferentes productos y mercados, tanto en el mercado interno como en la exportación.
Fuente: ProMendoza