Como cada fin de año, la bodega de la familia francesa Lurton, emplazada en la zona con Indicación Geográfica (IG) Los Chacayes, Valle de Uco, pone en escena para el público local y los visitantes del mundo a destacados intérpretes del jazz y los ritmos de fusión tanto de Francia como de Argentina, en ensambles que potencian la riqueza de ambas culturas musicales. A este espectáculo se suma la posibilidad de catar los mejores vinos de las bodegas de Los Chacayes y probar gastronomía típica de los dos países. La invitación es para el día sábado 3 de diciembre de 2022 desde las 19 en los jardines y nave central de la misma bodega, ubicada en Ruta Provincial 94, Km 21, Vista Flores, Tunuyán, Mendoza. Las entradas incluyen una copa de cristal y la degustación libre de vinos, y ya están en venta por Eventbrite a un costo de $5.800 por persona.
Los bonitos jardines, junto a la amplia nave central, de sorprendente arquitectura, de la Bodega Piedra Negra, serán sede nuevamente del festival de jazz «Jazz’N Chacayes», un encuentro que ya va por su 6ta. edición y congrega a notables intérpretes del jazz y la música de fusión de ambos países. A ello, como ha sido habitual en anteriores encuentros, se suman la gastronomía típica de Francia y Argentina y vinos de alta gama elaborados por productores pertenecientes a la Indicación Geográfica (IG) Los Chacayes.
La cita es el próximo sábado 3 de diciembre desde las 19 horas en la misma bodega, y la presentación en vivo forma parte de la gira «Divino International Music Festival 2022«, que incluye recitales de los mismos músicos y bandas el 2 de diciembre en Córdoba y el 8 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires
Los músicos de jazz argentinos y franceses interpretarán sus propias composiciones y además ofrecerán las clásicas jam session (improvisaciones). La reunión en Piedra Negra servirá también para fortalecer los lazos de amistad y culturales entre Argentina y Francia. Justamente, además de la bodega de la familia Lurton, los otros dos impulsores de esta iniciativa son el Consulado de Francia en Mendoza, a cargo de la diplomática Charlotte Panouillé, y el área de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.
En esta reunión cumbre entre músicos del Viejo y el Nuevo Continente es coordinada y dirigida por el percusionista y director argentino, oriundo de Córdoba e instalado en Francia, Minino Garay. Se trata de un proyecto multicultural llevado adelante por músicos en su mayoría poli instrumentistas, quienes con su arte crean un verdadero puente cultural entre países, ritmos y estilos, con el jazz como premisa.
Jazz’n Chacayes
Sábado 3 de diciembre
Bodega Piedra Negra
Ruta Provincial 94, KM 21, Vista Flores, Valle de Uco – Provincia de Mendoza
Los músicos
Argentina: Abel Rogantini (piano), Pablo Fenoglio (trombón), Julio Martínez (contrabajo) y Hernán Hecht (batería).
Francia: Louis Winsberg (guitarra), Camille Bertault (voz), Baptiste Herbin (saxo), Julien Alour ( trompeta) y Minino Garay (percusión).
Acerca de Piedra Negra
Lurton es uno de los apellidos más ilustres de Burdeos, Francia. La familia está íntimamente vinculada a varios de los mejores vinos de aquel país, siempre en la búsqueda de la excelencia. Luego de llegar a Argentina a principios de los años ’90, François Lurton decidió comprar, en 1995, una finca de 200 hectáreas por entonces vírgenes, al pie de la cordillera de Los Andes, en Tunuyán. En esa tierra plantó sus viñedos y construyó su bodega, Bodega Piedra Negra, convirtiéndose en unos de los pioneros de la vitivinicultura en la zona. Unos años más tarde, este terroir único se constituyó en la Indicación Geográfica (IG) Los Chacayes, donde hoy Lurton pone en práctica una viticultura orgánica y respetuosa con el medio ambiente, elaborando en este lugar vinos de alta calidad y marcada tipicidad.