Hans Müller nos estudió y llegó a la conclusión que el consumo de la bebida nacional potencia nuestro carácter argento y nos hace únicos en el mundo. Y este jueves 12 de noviembre llega al país para corroborar su hipótesis. Este desopilante argumento es el centro de la serie de 6 capítulos que arranca mañana por las tres redes sociales -Facebook, YouTube e Instagram- de la campaña el Vino nos Une del Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
El vino argentino… ¿argentiniza? Esa es la pregunta disparadora que se hace Hans Müller, un neurocientífico alemán, en la original serie que se estrenará mañana jueves 12/11 en las redes sociales de El Vino Nos Une. La acción es parte de la campaña genérica con el mismo nombre, coordinada por el Fondo Vitivinícola y financiada por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Hans, interpretado por el actor Martín Rechimuzzi, observa comportamientos inusuales en algunos habitantes de este bendito país y llega a una inusitada conclusión: el vino argentino «argentiniza» a quienes lo beben. Es por esto que aterriza en Buenos Aires y se traslada a Mendoza para demostrar su hipótesis. Su aventura lo lleva por lugares y situaciones cotidianas de los argentinos, donde se maravilla al descubrir que el vino siempre está presente propiciando buenos momentos.
Producción bien argenta
A cargo del Fondo Vitivinícola y realizada por Cactus Cine y Frontera Films, «El Secreto del Vino Argentino» consta de 6 capítulos y fue filmada en 2019 en Mendoza y Buenos Aires.
Ambas productoras cuentan con una vasta trayectoria en contenidos audiovisuales con el vino como protagonista, que van desde largometrajes a series de TV web, documentales y micros de ficción, entre otras. Además, tres de sus largometrajes han sido premiados en festivales de cine internacionales y comercializados al mercado europeo y asiático.
«Aportamos nuestro granito de arena a una industria que amamos. Siempre agregando valor desde el desarrollo de contenido donde se busca desestructurar al vino, mostrando su inmensa variedad», cuenta Nicolás Carreras, cineasta del equipo de Cactus Cine. El guión de la serie estuvo a cargo del escritor y realizador Federico Marcello.
«En la serie ‘El secreto del vino argentino’ Hans Müller nos invita a valorarnos culturalmente en un momento donde lo necesitamos y lo merecemos como país. Observamos que alrededor de lo que llamamos ‘momentos de vino’ se despliegan valores muy profundos de una argentinidad sensible que trasciende diferencias y que nos conecta con cierta esencia reconocible por todos», comenta Carreras.
Un asado familiar, la sobremesa con amigos y un momento de disfrute personal después de una larga jornada de trabajo son algunas de las situaciones que llaman poderosamente la atención de Hans, que ve en el vino mucho más que una bebida, una pieza clave de la idiosincracia nacional en intrínseca conexión con los buenos momentos de quienes lo comparten. «En nuestro rol como productores nos parecía que valía la pena apoyarnos en un personaje para resaltar esas prácticas de consumo argentinas y ponderarlas desde una mirada amorosa y divertida a la vez», redondea el cineasta.
La serie que abraza nuestra cultura del vino se estrena el jueves 12 de noviembre en YouTube, Instagram y Facebook de El Vino Nos Une, y sumará un nuevo capítulo cada semana.
«Aportamos nuestro granito de arena a una industria que amamos»
Nicolás Carreras, cineasta y director de la serie, nos contó los pormenores de su trabajo y la motivación para abordar la temática del vino.
«En Cactus Cine y Frontera Films -explica el realizador- somos especialmente productores de contenidos que, invariablemente, además de fortalecernos cada año como casas productoras, tienen su foco en la creatividad. Hemos armado un grupo de desarrollo de proyectos junto al guionista Federico Marcello, que nos llevó, con el afán de producir de modos alternativos e innovadores, a armar producciones enteras que giran en torno a contenidos brandeados, donde la innovación ha sido la premisa fundamental. Este es el caso del vino, con el que estamos enlazados hace más de 10 años. Hicimos tres largometrajes premiados en festivales de cine internacionales y vendidos al mercado europeo y asiático, series de tv web, documentales, micros de ficción, etcétera, donde el vino es protagonista indiscutido, aportando nuestro granito de arena a una industria que amamos».
Sobre Cactus Cine
Cactus Cine es un grupo de cineastas (Mauricio Albornoz, Agustín Vidal, Sebastián y Nicolás Carreras), que desde muy jóvenes recorrieron el mundo con sus cortometrajes en importantes festivales (Berlín, La Habana, Montreal, Roma) y lograron hacer de su obsesión un trabajo, creando una empresa que desarrolla producciones integrales cinematográficas, publicitarias y televisivas con fuerte impronta estética.
Han creado formatos innovadores dentro del género documental, llegando con ellos a importantes festivales del mundo (Mar del Plata, París, San Sebastián, Varsovia). Produjeron programas de televisión para NatGeo, ESPN, History Channel, Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV y Red Bull Austria.
Sus productos fueron vendidos en Asia, Europa y América. Su última película de ficción «Sangre en la boca (Tiger)» está en Netflix.
Continúa el cineasta: «Buscamos desestructurar al vino, mostrando su inmensa variedad. Así nació Hans. Después de verificar que en algunos formatos nuestros previos la creación de un personaje funcionaba muy bien, vimos junto al Fondo Vitivinícola que era posible aplicar ese mismo formato al vino argentino. Y entonces apareció Hans, que tiene una mirada particular, de extranjero, muy diferente, y nos permitió resaltar nuestras propias costumbres y la manera de relacionarnos con el vino. Empezamos a ver que había mucho contenido allí, y aparecía orgánicamente el humor, lo que nos entusiasmó a todos para darle vida a este neurocientífico fascinado con el vino argentino.
Sobre Frontera Films
Con base en Mendoza, Argentina, Frontera Films lleva
15 años produciendo contenidos audiovisuales (largometrajes, series y programas de TV). Actualmente la productora genera contenidos en 5 países, aportando su expertise y herramientas de financiamiento, donde el branded content juega un papel fundamental.
En el último año, a pesar de la pandemia, lograron codesarrollar su próxima película, «La Casaca de Dios», junto a Condeco (EEUU) y rodar una decena de comerciales de la mano de la productora del ganador del Oscar Armando Bo, Rebolución (Quilmes, Brahma, Infinia, Telecom, Movistar, La Serenisima, Cervez Andes. Su director, Ramiro Navarro, es además vicepresidente del Clúster Audiovisual Film Andes.
¿Qué vamos a ver en la serie web?
«Después de un intenso trabajo de campo -detalla Carreras- llegamos a reconocer y desarrollar más de 30 situaciones cotidianas en las que el vino es protagonista, y de las cuales muchas veces no somos conscientes, pero en las que hay una carga afectiva y emocional poco común en comparación a otras culturas. Hicimos una selección de 14 momentos que podrían ser parte de dos temporadas de la serie. La primera temporada tiene 6 capítulos más el capítulo 0, que es un resumen de la genealogía de Hans. Comenzamos con los capítulos que más nos dan la posibilidad de reírnos de nosotros mismos, donde es fácil reconocernos: la «neurociencia» del vino en la parrillita, la función del vino en la sobremesa, el asado familiar lubricado por el vino, la insondable relación del argentino con la jarra pingüino, etcétera.
Fuente: Fondo Vitivinícola