Björn Persson, representante de la organización estatal monopólica Systembolaget, realizó catas en tres bodegas mendocinas y propuso participar en una licitación de 190.000 litros de vino rosado, así como también sobre una cantidad no detallada de botellas de malbec. Su entidad representa a 1.200 proveedores y tiene una lista de 5.000 proveedores de todo el mundo. En Suecia, la venta y el consumo de alcohol están muy regulados y controlados. Por ejemplo, en las tiendas de licores no se vende a menores de 20 años.
Un importador de Suecia visitó Mendoza para realizar un tasting de vinos a granel e invitar a bodegas a participar de una licitación de este tipo de vinos y también de vinos embotellados, operación que será organizada por Systembolaget, el monopolio estatal de distribución de bebidas alcohólicas en ese país.
Estuvo en la provincia Björn Persson, de Vinovum AB, una empresa importadora de vino con certificación orgánica en Suecia. El empresario se reunió con representantes de las bodegas Finca Buenaventura, Tittarelli Wines y Familia Salas Organic State, en busca de vino a granel rosado y malbec para fraccionar en bag-in-box, lo que representa una oportunidad importante en el mercado de exportación mendocino.
Persson explicó que una vez que haya seleccionado los vinos más adecuados -en base al perfil de búsqueda de su negocio- el importador los presentara frente a Systembolaget, el monopolio estatal de venta de alcohol en Suecia. Los monopolios de alcohol suelen operar de esta manera, moviéndose estratégicamente a través de los tenders, lo que les permite garantizar una oferta adecuada y competitiva para los consumidores.
“Desde que estoy en este negocio, Mendoza ha sido un referente constante. Para nosotros, Mendoza es prácticamente equivalente a vino argentino”, afirmó Persson y agregó que en su región “el interés por los vinos argentinos, y en particular los mendocinos, ha ido en aumento en los últimos años. Este crecimiento se ve impulsado por las licitaciones de Systembolaget, el monopolio estatal sueco de bebidas alcohólicas.
“Cuando hay grandes licitaciones, como la actual, de 190.000 litros de rosado, se abren nuevas oportunidades de venta. Todo depende de las ventas en curso y de las adicionales que se generan a través de estas licitaciones”, explicó.
Respecto a las proyecciones para 2025 y 2026, aseguró que el panorama desde su organización es alentador. “Aunque es difícil dar cifras exactas, el futuro parece prometedor gracias a estas grandes licitaciones en marcha”, agregó.
El importador destacó la diversidad y calidad de la oferta vitivinícola mendocina: “Cada vez que visito Mendoza me sorprenden nuevas variedades. Sabemos que hacen un malbec excepcional, pero también he probado excelentes viognier, chenin blanc y nuevos estilos de sauvignon blanc. Es muy emocionante ver cómo se amplía la propuesta más allá del malbec, el chardonnay y el torrontés”, concluyó.
El monopolio en Suecia y las empresas
Systembolaget es el monopolio estatal de tiendas de licores en Suecia, con regulaciones estrictas sobre la venta de alcohol. Es la única tienda minorista autorizada a vender bebidas alcohólicas con más del 3,5% de alcohol por volumen. Además, opera como un intermediario para empresas privadas que venden alcohol en el mercado sueco, representando a más de 1.200 proveedores y ofreciendo productos de más de 5.000 productores de todos los países. Es uno de los mayores retailers del mundo, con más de 450 puntos de venta.
Las reglas de Systembolaget son bastante estrictas: la edad mínima para comprar alcohol en tiendas es de 20 años, mientras que en bares y restaurantes es de 18 años. También hay restricciones sobre promociones y descuentos, y todas las bebidas se venden individualmente, sin posibilidad de comprar paquetes. Además, las tiendas tienen horarios limitados y cierran los domingos y feriados.


Los tenders son solicitudes de compra que Systembolaget, el monopolio estatal, publica periódicamente para adquirir productos específicos. Este proceso permite a los productores y proveedores presentar ofertas para vender sus productos en el mercado sueco. Cada tender especifica los requisitos del producto, como el tipo de bebida, origen, estilo, contenido de alcohol, certificaciones (como orgánico o sostenible) y detalles de empaque.
Vinovum es una empresa importadora de vino certificada orgánicamente en Suecia. Se caracteriza por su enfoque en la sostenibilidad y la selección de vinos únicos, asequibles y adaptados a las tendencias del mercado. Mantiene su esencia de empresa familiar, ofreciendo flexibilidad y un servicio personalizado, además de trabajar con múltiples canales de venta como Systembolaget, tiendas libres de impuestos y restaurantes.













