Ayer viernes 6/8 fue confirmada la realización «presencial» de la feria de las industrias vitivinícola y olivícola más grande de América Latina, para los días 24, 25 y 26 de noviembre en el complejo Nave Cultural-Universitaria de la capital mendocina. Tras la suspensión del encuentro en 2020, este año Sitevinitech se convertirá también en la primera exposición industrial en montarse en época de pandemia en la provincia, gracias a la apertura parcial de actividades por el mejoramiento de la situación sanitaria.
En la terraza-mirador de la Municipalidad de Mendoza, autoridades comunales, del gobierno provincial y de la Universidad Nacional de Cuyo (foto principal, gentileza de Fernando Grosso, de Mendoza Chic) manifestaron su respaldo a la Feria de origen francés que se lleva a cabo desde hace 20 años en distintas ciudades de Francia y Chile, y las últimas 4 ediciones en Mendoza. Para esta ocasión, el director del evento, Arturo Yaciófano, anunció la novedad de que se creará un espacio de «intercambio de conocimientos», en el que técnicos e investigadores de entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comunicarán los avances tecnológicos de la industria.
Por Pedro Straniero
pstraniero@enolife.com.ar
La presentación ante los medios de prensa de la provincia se realizó en la terraza-mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, con la asistencia del intendente Ulpiano Suárez; el director de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Felipe Rinaldo; la secretaria de Medios de la Municipalidad, Nora Vicario; la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Mariana Juri; la directora de Gestión Cultural de la UNCuyo y responsable de la Nave Universitaria, Federica Polizzi; el director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Milton Kuret; el director comercial para Sudamérica del sponsor Vinventions; y el director general de Sitevinitech, Arturo Yaciófano. Participaron también, como invitados, actores de la industria vitivinícola, científicos y periodistas.
Al inicio de la presentación, Yaciófano expresó: «Sitevinitech es una marca reconocida nacional e internacionalmente, a la que asisten actores de la industria vitivinícola que vienen del exterior y de otras provincias argentinas a conocer los productos que se venden».
Yaciófano agradeció al intendente Suárez y a su equipo por acompañar a la empresa organizadora en la iniciativa de «trasladar la Sitevinitech a la Nave Cultural, en el corazón del Parque Central de la Ciudad de Mendoza, con la cercanía de hoteles, locales gastronómicos, comercios y todo las posibilidades culturales y para el tiempo libre que ofrece».
Te puede interesar: Confirmado: la Feria Sitevinitech se hace del 24 al 26/11/21 en la Nave Cultural de Mendoza
Yaciófano puso en contexto y relató parte de la historia de la Feria: «Sitevinitech es una marca que se origina en la Sitevi de Montpellier y París y la Vinitech de Burdeos, una ciudad con un perfil muy parecido al de Mendoza, linda, con buena hotelería, con el atractivo cercano de la montaña y en especial con los viñedos y todos los desarrollos que ha tenido estos últimos años en enoturismo. Burdeos, con sus viñedos, enoturismo y las ferias que allí se realizan pasó de ser una ciudad que recibía tres millones de turistas al año a recibir ocho millones. Entonces, creemos que es un camino muy interesante el del turismo de ferias para trabajar en conjunto con el gobierno provincial».
El director de la Feria concluyó diciendo: «La nave cultural es un paso tremendo para nosotros en cuanto a visibilidad y calidad del predio».
Novedades de esta edición de Sitevinitech
Una de las novedades que trae la Feria este año, además del cambio de lugar (la última fue en el Arena Maipú), es la renovación de la imagen publicitaria y comunicacional y el rediseño de logo. Y fundamentalmente, según se hizo hincapié en la presentación, que Sitevinitech buscará convertirse también en un espacio de intercambio de conocimientos, donde técnicos investigadores de la industria puedan presentar todas las novedades tecnológicas y puedan ayudar a perfeccionar sus saberes a los profesionales de las bodegas, los proveedores de la industria y los productores.
A su turno, Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, expresó: «Sin dudas, poder presentar en este contexto de pandemia esta Feria, hace a la ocasión muy particular. Vamos a colaborar todo lo que podamos para que Mendoza se luzca particularmente con la Nave Cultural y con esta Feria tan importante, porque como tantas otras cosas, estoy segura que lo podremos hacer con la seguridad necesaria de cuidar nuestra salud pero también de cuidar nuestro trabajo».
Articulación entre el sector público y el sector privado
Para cerrar el acto, el jefe comunal Suárez manifestó: «Como intendente de esta hermosa ciudad quiero decirles a los organizadores que estamos orgullosos de que Sitevinitech se realice aquí en la Ciudad, en ese espacio que es el complejo Nave Cultural, que representa lo que es la Ciudad y la Provincia hoy, donde estamos haciendo un gran esfuerzo articulado entre el sector público y el sector privado, para lograr en un contexto de pandemia ese equilibrio entre el cuidado de la salud, el cuidado de la economía, las libertades individuales y la educación. De este modo, hoy podemos anunciar esta Feria que nos va a permitir mostrar a la industria vitivinícola que ha hecho grande a Mendoza, y no tengo dudas que va a seguir haciéndolo».